Regresar a planta de profesores

Doctorado en Antropología


Cristina MONZÓN GARCÍA
Doctora en Antropología, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.
Investigador Nacional Nivel I

Principales publicaciones:

"Terminología y análisis de la estructura morfológica en el Arte en lengua Michoacana de Fray Juan Baptista de Lagunas (siglo XVI)",
en: La descripción de las lenguas amerindias en la época colonial. Biblioteca Ibero-Americana y Vervuert. Alemania. 1999.

Introducción a la lengua y cultura tarascas. De acá para allá: Lenguas y culturas amerindias. Universitat de Valencia. Departament de Teoria deis Llenguatges. 1997.

"Términos de parentesco p'urhépecha en tres documentos del siglo XVI: resultados iniciales" en: Amerindia 21, París, Francia. 1996.

"¿La dialectología de Toltecayotl y Mexicayotl?". Coautor Andrew Roth Seneff.
Relaciones 44, El Colegio de Michoacán, 1990.

"Registro de la variación fonológica en el náhuatl moderno: un estudio de caso", en:
Ediciones de la Casa Chata 34. CIESAS, México, 1990.

Proyecto de investigación:

"El p'urhépecha y su análisis"

1. La gramática: El estudio, en una primera etapa, se enfocó en los morfemas de espacio y su vinculación con frases sustantivas en la oración. La segunda etapa, actualmente en proceso, se avoca al estudio de las distintas clases de raíces verbales para determinar la morfología que interviene en la formación de verbos de estado y de verbos de acción.

Historiografía lingüística: El estudio identifica las tradiciones (de origen gramatical latino) y las innovaciones en las Artes náhuas y tarascas en el periodo de 1547 a 1574).
3. Etnolingüística: El estudio reconstruye el sistema de parentesco tarasco, se analisan las acuñaciones tarascas en el campo de terminología religiosa de los frailes, y actualmente se está trascribiendo el Arte de la lengua de Michuacan de fray Maturino Gilberti y el Manual de los Santos Sacramentos de Martínez de Araujo.

Libros publicados: 

MONZÓN GARCÍA, María Cristina , Los morfemas espaciales del p'urhépecha, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, 2004, 549 pp. ISBN: 970-679-141-8.

MONZÓN GARCÍA, María Cristina , Arte de la lengua de Michuacan de Fray Maturino Gilberti, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán y Fideicomiso Teixidor, 2004, 367 pp. ISBN: 970-679-142-6.

Artículos especializados publicados:

MONZÓN GARCÍA, María Cristina y Hans ROSKAMP, "El testamento de Doña Ana Ramírez de Acuitzio, Michoacán, 1637" en: Iconografía y gobierno indígena , Relaciones, Estudios de Historia y Sociedad , Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, núm.86, Vol. 22, primavera 2001, pp.187-207.

MONZÓN GARCÍA, María Cristina , “ El clítico topicalizador =ni en el tarasco del siglo” en: Zarina ESTRADA FERNÁNDEZ y Rosa María ORTIZ CISCOMANI (eds) , Memoria / VI Encuentro Internacional de Lingüística en el Noroeste . Tomo I , México, Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, 2002, Vol. I , pp. 291-329.

MONZÓN GARCÍA, María Cristina y WARREN, Benedict, "Carta de los Principales de Pátzcuaro al obispo Don Vasco de Quiroga, 10 de marzo de 1549" en: Revista Relaciones, Zamora, Michoacán. Colegio de Michoacán, verano 2004, vol. XXV, núm. 99, pp.177-212.

MONZÓN GARCÍA, María Cristina , “El significado del morfema p'urhépecha –ntsa” en: VII Encuentro Internacional de Lingüística en el Noroeste. Serie Memorias, Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, 2004, pp. 87-100.

E-mail: cmonzon@colmich.edu.mx

El Colegio de Michoacán, 2005