Regresar a planta de profesores

Doctorado en Antropología


Elizabeth JUÁREZ CERDI
Antropóloga, maestra en Antropología Social, Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social; grado otorgado por Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de occidente y la Universidad de Guadalajara.

Principales publicaciones:

Libros publicados:

HERNÁNDEZ, Miguel y JUÁREZ CERDI, Elizabeth (eds.), Religión y Cultura. Crisol de transformaciones, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán/CONACYT, 2003, 317pp. ISBN: 970-679-130-2.

Partes de libro publicadas:

JUAREZ CERDI, Elizabeth, “Aprendiendo a ser un ‘Santo de los Últimos Días'. Socialización adulta e infantil en la Iglesia mormona” en: J. Luis SEEFOÓ LUJÁN y Luis RAMÍREZ SEVILLA (eds.), Estudios Michoacanos XI, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, 2003, pp.75-104.

JUÁREZ CERDI, Elizabeth, "Mujeres en lucha contra el mal" en: HERNÁNDEZ, Miguel y Elizabeth JUÁREZ, (editores), Religión y Cultura. Crisol de transformaciones, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán/CONACYT, 2003, pp.255-284.

HERNÁNDEZ Miguel y JUÁREZ CERDI, Elizabeth, “Introducción” en: HERNÁNDEZ, Miguel y Elizabeth JUÁREZ, (editores), Religión y Cultura. Crisol de transformaciones, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán/CONACYT, 2003, pp.13-23.

Artículos publicados:

JUÁREZ CERDI, Elizabeth, “Mundos de vida al otro lado. Experiencias de jóvenes mujeres migrantes” en: Revista del Seminario de Historia Mexicana , Vol. IV, No. 4, invierno de 2003, Universidad de Guadalajara/Campus Universitario, Lagos de Moreno, Jalisco.

JUÁREZ CERDI, Elizabeth, “ El silencio de la mujer en la iglesia ¿Barrera voluntaria o impedimento institucional” en: Revista Palenque, No. 7, Uruapan, Michoacán, enero-marzo del 2003, pp. 4-10 (revista independiente).

Reseñas:

FLORES PALACIO, Fátima, "Psicología Social y género. El sexo como objeto de representación social" en: Relaciones, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, núm. 93, Vol. XXIV, invierno 2003, pp.243-250.

CAHN, Peter, “All religions are good in Tzintzuntzan: Evangelicals in catholic Mexico" en: Relaciones, núm. 99, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, verano del 2004, pp. 328-338.

Proyecto de investigación:

"De Guanajuato a Florida. Prácticas, creencias e identidades religiosas de los guanajuatenses en contextos de migración"

El proyecto tiene como objetivo principal:

Examinar las prácticas, formas de involucramiento y las creencias religiosas de los migrantes guanajuatenses, tanto de los que se encuentren en su lugar de origen como de los que van a trabajar a Florida. Esta información permitirá, por una parte, analizar y entender como los migrantes guanajuatenses construyen sus identidades religiosas y como las reproducen a través de diferentes expresiones y rituales en el sitio al que llegan en EUA. Por otra parte, ofrece la oportunidad de observar cómo esas identidades son re-creadas o subsumidas, dependiendo de las condiciones materiales y sociales en que vivan en el lugar al que migran.

Pero si sólo analizamos las prácticas de los creyentes nos quedaríamos con una visión parcializada de la realidad por ello es conveniente también observar y analizar el trabajo pastoral que los dirigentes de diversas organizaciones religiosas en el estado de Guanajuato han desarrollado, y la postura que han expresado, ante el proceso migratorio y los problemas que viven los guanajuatenses que van a EUA. Esta información también permitirá observar si el trabajo de los dirigentes religiosos, enfocado en los migrantes, contribuye de alguna manera (o si no lo hace) en la conformación de sus identidades religiosas.

E-mail: ecerdi@colmich.edu.mx

El Colegio de Michoacán, 2005