Regresar a planta de profesores

Doctorado en Antropología


PAUL M. LIFFMAN
Doctor en Antropología, University of Chicago

Principales publicaciones:

Discursos y actores en las disputas territoriales de los huicholes. En Guillermo de la Peña y Esteban Krotz (eds.), Los pueblos indígenas en la sociedad mexicana: nuevas políticas, nuevas mediaciones, ¿nuevas contradicciones? México, DF, Guadalajara: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2005.

Raíces y fuegos: estructuras cosmológicas y procesos históricos y de migración interna en la territorialidad wixarika. Relaciones 101: 51-79, 2005.

Huichol Territoriality: Land Conflict and Cultural Representation in Western Mexico. Tesis de doctorado, University of Chicago, 2002.

Gourdvines, fires, and Wixárika territoriality. Journal of the Southwest 42(1): 129-166, 2000.

Práctica ceremonial, tenencia de la tierra y lucha territorial de los huicholes. En Rosa Isabel Estrada Martínez y Gisela González Guerra (eds.), Tradiciones y costumbres jurídicas en comunidades indígenas de México, pp. 155-174. México, DF: Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Co-autoras Beatriz Vázquez V. y Luz Macías F.), 1995.

Principales cátedras impartidas:

  • Seminario de Territorialidad.

Proyecto de investigación:

“Dimensiones históricas, etnológicas y museológicas de la territorialidad huichola”

El trabajo de campo en los museos constituye una novedosa área de investigación antropológica. En este proyecto, se comparan las representaciones que intelectuales indígenas y otros interlocutores hacen de la territorialidad —es decir, las relaciones sociales con el espacio en el tiempo histórico— en varios ámbitos: sobre todo en el medio agrario-legal y en los museos. Este estudio enriquece el análisis de la categoría “patrimonio cultural” hasta la fecha no muy teorizada con interpretaciones de cómo diferentes actores con acceso al diseño de las exhibiciones “entextualizan” prácticas culturales para presentar reclamos ante distintos sectores públicos, el estado y organismos internacionales. Al examinar una gama de contextos (desde museos locales hasta museos nacionales de México y de los Estados Unidos), se encuentran representaciones muy diversas con diferencias marcadas en cuanto a los aspectos de la territorialidad tratados y la injerencia de los indios en las representaciones de su propia relación con la tierra. Por lo tanto, este análisis tiene implicaciones para la política cultural de cualquier museo que busque acomodar las iniciativas indígenas y convertirse en una “zona de contacto” para el diálogo intercultural.

Artículos especializados:

LIFFMAN, Paul M., "Raíces y fuegos: estructuras cosmológicas y procesos históricos en la territorialidad huichol" en: Relaciones , Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, Invierno 2005, v. 26, núm.101, pp.51-79.

Reseñas publicadas a los libros:

STUART, David, “The Guaymas chronicles”, Journal of Anthropological Research, Albuquerque, N.M. (E.U.), University of New Mexico, 2004, pp. 577-579.

E-mail: liffman@colmich.edu.mx

El Colegio de Michoacán, 2005