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Centro de Estudios Antropólogicos
Programa docente
Estructura
del programa | Duración
del programa | Plan
de estudios
Estructura del programa
El programa se desarrolla
de lo escolarizado a lo tutorial y de una formación
general, donde los alumnos logren participar de un lenguaje
común propio de las ciencias sociales, hacia lo específico
(o especializado) que son las áreas y los temas de
investigación doctoral. El programa se inicia con diez
Cursos Básicos, distribuidos a lo largo de los primeros
cuatro trimestres. Se sigue con cuatro Cursos Complementarios,
distribuidos a lo largo de los trimestres cuarto y quinto.
Los siete Seminarios de Investigación se encuentran
distribuidos a lo largo del programa de posgrado, al igual
que el Seminario Permanente sobre el Pensamiento Antropológico.
El hecho de que se le dé tanto énfasis a los
cursos básicos y a la formación integral de
antropólogos no significa que se descuidará
la puesta al día de conceptos y preocupaciones propias
de la disciplina; esto se piensa lograr a través tanto
del Seminario Permanente como de los grupos de trabajo en
que participarán los alumnos. Los cuatro Seminarios
de Especialización, dos de carácter monográfico
y dos teóricos, son impartidos durante el noveno y
el décimo trimestres.
El programa también
mantendrá vigente la preocupación por el trabajo
de campo y la investigación directa con fuentes primarias
(observación, informantes, trabajo de archivo); en
total se dedican dieciocho meses a estas actividades. Durante
el último año se presentan los Seminarios de
Tesis I y II y se elabora la tesis de doctorado.
El estudiante deberá
dedicarse de tiempo completo al programa y residir en Zamora
durante dos años y medio, es decir hasta concluir el
10° trimestre. Los siguientes dos años y medio
los dedicará también de tiempo completo al trabajo
de investigación y la redacción de la tesis,
presentando regularmente avances a su director y comité
de asesores. Para permanecer como estudiante regular deberá
cumplir satisfactoriamente todas las materias del programa
de estudios y los requisitos que se señalan en el Reglamento
de Posgrado de El Colegio de Michoacán.
Durante el octavo trimestre,
cada estudiante elaborará un Trabajo de Grado de aproximadamente
90 páginas, donde se dé cuenta de la capacidad
para exponer coherentemente los materiales empíricos
que se obtuvieron en las dos temporadas de campo a la luz
de un modelo teórico pertinente. El Trabajo de Grado
deberá lograr la articulación de una teoría
con los datos sin llegar necesariamente a plantear elementos
teóricos novedosos. Presentará ordenadamente
“hechos empíricos” vinculados a una pregunta
central.
Para continuar en
el programa después del octavo trimestre, se requiere:
- Haber obtenido
un promedio general superior a 8.5 en los primeros ocho
trimestres; y
- Haber defendido
exitosamente un Trabajo de Grado.
Los estudiantes que no cumplan
con estos requisitos o aquellos que por decisión propia
decidan no continuar con el programa deberán elaborar
y defender el Trabajo de Grado para obtener el título
de Maestro en Antropología.
Desde el noveno trimestre
los estudiantes se integrarán a uno de los grupos de
trabajo que existen en el centro, donde terminarán
de lograr el nivel de especialización requerido para
desarrollar una propuesta original y propia en la tesis de
doctorado. Al final del decimocuarto trimestre se nombrará
para cada alumno un Comité de Tesis que será
el encargado de supervisar los avances sustantivos de la investigación
y, finalmente, de la tesis de doctorado. Será compuesto
por el Director de Tesis, un asesor interno al ColMich y,
de ser posible, un asesor externo.
Contenido de Cursos
BÁSICOS
Los cursos básicos
presentan un alto contenido teórico y por consiguiente
tienen un carácter notablemente formativo. Se trata
de cursos que fijan en los estudiantes las grandes corrientes
y áreas de pensamiento en que se ha debatido el conocimiento
antropológico. Por consiguiente son a los que se les
dará más atención en el programa tanto
en horas clase como en la búsqueda de una mayor profundidad
de las discusiones y comprensión bibliográfica.
En ellos también se exige una gran dedicación
de los estudiantes para lograr asimilar lecturas, y para participar
y discutir en el aula con elementos sólidos. No son
meras introducciones ni pretenden compensar las carencias
de los programas de licenciatura; exigen de todos los estudiantes
un gran esfuerzo para su comprensión.
Ecología Cultural
I
(Corrientes generales)
La relación del hombre
con la naturaleza ha sido una preocupación de los estudiosos
desde la antigüedad clásica hasta nuestros días,
postulándose las preguntas a través del lente
de varias disciplinas. La especificidad del enfoque antropológico
está en la atención a los fenómenos culturales
y sociales imbricados en esta relación. Son tres las
grandes líneas generales que el pensamiento occidental
ha propuesto para conceptualizar esta relación: la
determinista ecológica o geográfica, la posibilista
y la cultural-histórica, con el fin de conocer e interpretar
diferencias y semejanzas culturales entre los pueblos. Los
objetivos fundamentales de este curso son: dar a conocer a
los estudiantes la evolución del pensamiento sobre
la relación entre sociedad y naturaleza/medio ambiente/recursos
a través de la lectura de los autores clásicos;
exponer y analizar las investigaciones realizadas bajo el
enfoque de la Ecología Cultural; analizar y discutir
las propuestas recientes en torno al aprovechamiento de recursos
y los problemas medioambientales y sus implicaciones socioculturales;
analizar críticamente la literatura ecológico-cultural
sobre México.
(Nota:
Este curso incluye un seminario intensivo sobre “Los
enfoques evolucionistas”).
Organización Social
I
(Conceptos y autores clásicos)
El término de “organización
social”, tan prolíficamente utilizado por Raymond
Firth, surge como un contrapeso claro y explícito a
la noción de “estructura social” (utilizado
ampliamente por Radcliffe-Brown) para referirse a la dimensión
práctica del orden social, es decir, a las actividades
llevadas a cabo por los miembros de una sociedad. El concepto
propuesto por la antropología social británica,
desde la década de los cincuenta y sus posteriores
desarrollos, abarcó el estudio de aquellos elementos
que pudieran explicar cómo un grupo humano se reproduce
socialmente. Así, los antropólogos británicos
encontraron los fundamentos del orden en aquellas unidades
y subunidades (clanes, linajes, tribus, etc.) que permiten
la estabilidad y el cambio ordenado de una sociedad y que
le impiden, a pesar de los elementos disruptores, caer en
el caos. Su énfasis excesivo en encontrar la lógica
interna de los tipos de organización social sin referirlo
a su interacción con otras unidades mayores, en la
dimensión un tanto racional de la práctica social
y la ausencia de una consideración de peso de la dimensión
cultural o simbólica como productora de relaciones
sociales, hizo que este enfoque fuera quedando rezagado frente
a otras formulaciones más complejas. No obstante, su
preocupación central por cómo se construye el
orden social se mantiene vigente hasta nuestros días
y constituye uno de los puntos nodales sobre los que se asienta
el conocimiento antropológico.
Antropología Económica
¿Qué es “lo
económico” en el análisis antropológico
de la vida social? Si se acepta que la actividad económica
está incrustada en un contexto social y cultural, ¿con
cuáles categorías analíticas se le puede
aprehender? A partir de conceptos desarrollados por la economía
y la historia, la antropología económica empezó
por analizar “lo económico” en las llamadas
"sociedades primitivas"; posteriormente, en una
perspectiva comparativa, buscó entender “lo económico”
en las sociedades occidentales. En las postrimerías
del siglo XX, conforme la antropología se acercaba
a otras disciplinas, se cuestionaba la conveniencia de seguir
manteniendo las fronteras de esta subdisciplina. En la primera
parte del curso se recorre el desarrollo histórico
de la antropología económica para identificar
los principales paradigmas explicativos del lugar de “lo
económico” en la vida social. En la segunda parte
del curso se revisa una parte representativa de la literatura
sobre tres problemáticas abordadas por antropólogos
preocupados por descubrir los aspectos sociales, políticos
y culturales de las relaciones económicas en México:
1) la articulación de modos de producción y
la reproducción del campesinado; 2) la organización
social del trabajo; y 3) mercados y comercialización.
Antropología y el
Concepto de Sociedad I
(Holismo e individualismo metodológico)
La primera parte del curso
está dirigida al desarrollo de las ciencias sociales
en el Occidente. La emergencia de las teorías sociales
de gran alcance en el siglo XIX y el inicio de los debates
entre el individualismo y el holismo metodológicos.
Por un lado, ponemos hincapié especial en el occidentalismo
como una reflexión sobre las relaciones entre el orden
natural y el orden moral, especialmente la naturaleza dinámica
de dicha relación y sus expresiones en nociones de
providencia, progreso y evolución y sus implicaciones.
Por otro lado, examinamos las ideas de Marx, Durkheim y Weber
sobre la sociedad con énfasis en cómo la antropología
social ha instrumentado estas ideas en sus estudios de sociedades.
Los pares de ideas-términos con más arraigo
en el vocabulario de las ciencias sociales son revisados críticamente
en esta parte del curso, por ejemplo, sociedad-comunidad,
solidaridad-reciprocidad, rito-rutina, sociedad sin Estado-sociedad
contra Estado, estructura-proceso y, por supuesto, tradición-modernidad.
Ecología Cultural
II
(Estudios regionales)
En este curso se realizará
una reconstrucción de la historia ambiental de México,
pasando revista a los autores que han investigado las transformaciones
en el patrón de asentamiento y los sistemas de aprovechamiento
de los recursos y sus repercusiones en el paisaje. Paralelamente
se analizará el uso del concepto de “región”
adoptado por los investigadores y la utilidad que puede tener
para el abordaje metodológico de los problemas y temas
de su investigación de tesis. Acompañará
a las sesiones el desplegado amplio de imágenes y documentos
cartográficos para sensibilizar a los alumnos en la
observación de los fenómenos socioculturales
vinculados con el aprovechamiento de los recursos naturales,
a la vez que se discutirán las propuestas más
idóneas para la lectura del paisaje cultural. Los objetivos
de este curso son: familiarizar a los estudiantes con la historia
ambiental de México; adiestrarlos en el uso heurístico
de la región como instrumento conceptual para la construcción
de su objeto de estudio y el diseño metodológico
de su análisis; ofrecerles los instrumentos para el
análisis de los paisajes históricos y actuales.
Organización Social
II
(Conceptos y debates contemporáneos)
Los enfoques modernos en
las ciencias sociales toman mucho más en cuenta al
sujeto que, a través de estrategias y mecanismos construidos
culturalmente, redefine constantemente las relaciones sociales.
Por consiguiente, la segunda parte de este curso se centra
en nociones tales como actores sociales, tradiciones inventadas,
identidades fragmentadas y en los temas de relaciones interétnicas,
estado nación contemporáneo, localidad y globalización,
trasnacionalización y procesos de identidad. Los objetivos
del curso son dotar a los alumnos de una serie de herramientas
que les permitan ubicar críticamente las discusiones
en que se debaten las ciencias sociales contemporáneas.
Antropología y el
Concepto de Cultura I
(Escuela culturalista)
El doble propósito
de este curso es lograr el conocimiento sintético del
tradicional debate sobre el concepto de cultura y por medio
de la lectura de ciertos autores tener instrumentos para describir,
analizar e interpretar hechos culturales; ser consciente de
que según el concepto que se use ha de saberse el color
del cristal con que se mira una realidad social. Tratando
de superar la mera información sobre una variedad conceptual
–a veces contradictoria- el curso, su programa y sus
lecturas persiguen asimismo “enculturar” a los
participantes en el fascinante campo de la antropología
de la cultura.
Antropología y el
Concepto de Sociedad II
(La síntesis relacional)
El curso está dirigido
a examinar los desarrollos de la metodología relacional
contemporánea con relación al holismo y al individualismo
metodológico. Se revisan estudios de la expansión
europea y la creación de un sistema mundial, así
como los argumentos sobre la reorganización del sistema
mundial en décadas recientes. Se examina la noción
de Estado moderno con relación a otros sistemas políticos
para explorar las nuevas relaciones modernas entre Estado
y sociedad. Finalmente, se entra en los debates sobre la construcción
social de formas de dominación y las configuraciones
históricas de dichas construcciones. Nuevos pares de
ideas-términos son claves en los debates de esta parte
del curso, por ejemplo, local-global, estructura-agencia,
e igualitarismo-autoritarismo.
Antropología Política
Este curso presenta a los
estudiantes la reflexión en torno al poder y al orden
como objetos específicos de la discusión antropológica.
Se ofrece una visión panorámica de la Antropología
Política, sus antecedentes y desarrollo y se retoman
los temas clásicos de la subdisciplina: líderes
e intermediarios políticos, redes y coaliciones, partidos
políticos y facciones, etnicidad y política,
ritual y simbolismo político, clases sociales, reciprocidad
y política.
Antropología y el
Concepto de Cultura II
El estudio de la relación
entre lengua y cultura ha sido particularmente fructífero
para el desarrollo teórico de la antropología
cultural. Ejemplos de esta productividad son: 1. La hipótesis
Sapir-Whorf y sus reformulaciones, 2. Teorías de la
formación simbólica de la persona mediante la
interiorización de convenciones, y 3. Teorías
generativas de patrones culturales. En todos estos casos un
tercer término es postulado como la síntesis
de la relación lengua-cultura, por ejemplo, el pensamiento
habitual o las representaciones colectivas, o la persona como
consciencia reflexiva o como un habitus o conjunto de “códigos”
contextuales. El enfoque de esta segunda parte de Antropología
y el Concepto de Cultura se centra en una posición
antigua y hoy en día excéntrica sobre la síntesis
de lengua y cultura. La idea de la imaginación como
una capacidad antropohistórica de síntesis aparece
por lo menos desde la Ciencia Nueva de Giambattista Vico,
pero una comprensión adecuada del concepto de imaginación
requiere una revisión de los demás acercamientos
a la relación lengua-cultura.
COMPLEMENTARIOS
Los cursos complementarios
se abocan al tratamiento de una serie de temas que han tenido
un notable desarrollo en la antropología mexicana.
Por lo mismo, aunque su contenido teórico es alto,
lo es más su contenido monográfico y pretenden
desarrollar en el alumno el interés por el método
comparativo.
Movimientos Sociales
El curso tiene como propósito
adentrar al alumno en la reflexión y discusión
sobre las distintas formas en que actores, grupos o movimientos
sociales estructuran sus demandas o derechos frente al Estado
o la sociedad en general. Para lograr este objetivo, el programa
se divide en tres partes: 1) una discusión de los distintos
enfoques teórico-metodológicos relacionados
con el abordaje de los movimientos sociales; 2) partiendo
de la polémica sobre lo “viejo” y lo “nuevo”
que caracterizó la discusión sobre los movimientos
de mediados del siglo XX, este apartado se concentra en un
análisis de las transformaciones políticas,
económicas y culturales que dieron lugar a múltiples
formas de protesta social y movilización política
en América Latina; 3) por medio de una revisión
de varios estudios de caso, concentrados por temas específicos,
se polemizará sobre la importancia que están
adquiriendo los movimientos sociales con la globalización,
el neoliberalismo y la transición a la democracia.
Antropología Urbana
Este curso se propone: 1)
estudiar los desarrollos históricos más importantes
de la urbanización en México y América
Latina a través de trabajos antropológicos y
de otras disciplinas; 2) comprender los principales aspectos
teóricos y metodológicos de la antropología
urbana, así como el contexto de su desarrollo; 3) reconocer
los fenómenos que marcan cambios actuales en la vida
urbana con revisión permanente de debates y estudios
recientes.
Población y Sociedad
en el México Actual
Este curso tiene como objetivo
central despertar la reflexión sobre las interrelaciones
entre fenómenos poblacionales y procesos socioeconómicos
en México, con especial referencia al Centro-Occidente.
Después de dar el panorama de los procesos demográficos
que han marcado la historia de México en el siglo XX
y de presentar los conceptos básicos para medir y describirlos,
se abren dos módulos de estudio sociodemográfico:
1) la migración entre México y Estados Unidos
y 2) la participación de la población mexicana
en actividades económicas a través del estudio
de la fuerza de trabajo y de los mercados de trabajo. En ambos
módulos se dedica especial atención al género
como principio fundamental de la organización social.
Mediante tres ejercicios prácticos planteados por los
mismos estudiantes en función de su tema de investigación,
se ofrece un adiestramiento en la construcción de indicadores
demográficos básicos y un manejo crítico
de la variedad de fuentes demográficas.
CURSOS OPTATIVOS
Se tomarán dentro
del CEA o bien en otro Centro de Estudios del COLMICH. Se
sugiere revisar el plan de estudios de los otros Centros.
Seminarios
DE INVESTIGACIÓN
El objetivo de los seminarios
de investigación es proporcionar al alumno las herramientas
teórico-metodológicas necesarias para: a) llevar
a cabo un trabajo de investigación con fuentes primarias;
b) construir un argumento etnográfico con bases empíricas;
y c) formular un proyecto de investigación sólido.
Constituyen un complemento de los cursos en un circuito de
retroalimentación.
Seminario de Investigación
I
(Conferencias y recorridos sobre el Occidente)
El objetivo es introducir
al estudiante al conocimiento de la historia, la geografía
y la sociedad del Occidente de México, así como
de familiarizarlo con el estado de las investigaciones, los
temas y problemas estudiados y los acercamientos metodológicos
propuestos por los profesores. Consta de conferencias impartidas
por especialistas en la región y de una serie de recorridos
de campo por el Occidente.
Seminario de Investigación
II
(Fuentes y Técnicas)
El seminario es una introducción
a las fuentes, técnicas y metodologías de la
investigación antropológica mediante una combinación
de exposición magisterial y ejercicios prácticos.
Los temas centrales son la búsqueda, el registro y
el uso crítico de diversas fuentes archivísticas
y estadísticas así como el manejo de técnicas
(la observación participante, entrevistas, historias
de vida, estudios de caso, genealogías, redes de relaciones
sociales, etc.). Se presentan los pasos a seguir para pasar
de la descripción del fenómeno al planteamiento
inicial de un problema de investigación.
Seminario de Investigación
III
(Metodologías para la investigación antropológica)
El objetivo de este seminario
es capacitar al alumno para transitar del enunciado del tema
a la definición de un problema de investigación.
La problematización del fenómeno de interés
se aprenderá mediante sesiones colectivas sobre metodología
de la investigación en ciencias sociales y distintas
formas de armar un anteproyecto, así como a través
de presentaciones sucesivas de redacciones de dicho anteproyecto
frente a alumnos y profesores.
Seminario de Investigación
IV
(Argumento etnográfico)
Este seminario profundiza
la reflexión sobre las etnografías como el área
central de la metodología en antropología. Ofrece
un espacio crítico de diálogo y discusión
dirigido a explicitar el argumento etnográfico en el
centro de los intereses investigativos de cada estudiante
y establecer las fuentes mínimas de información
relevantes al desarrollo de este argumento. Los alumnos redactarán
nuevas versiones del anteproyecto, insistiendo en los conceptos
claves con los cuales problematizan, ahora a la luz de su
primer período de trabajo de campo.
Seminario de Investigación
V
(Proyecto de Investigación para trabajo de grado)
Bajo la guía de un
director, los estudiantes redactarán su proyecto de
investigación para el trabajo de grado, beneficiándose
del contacto con dos o más Grupos de Trabajo. Habrá
presentaciones de los proyectos en elaboración en el
seno de estos Grupos de Trabajo, así como en una sesión
plenaria de discusión. El lograr un proyecto sólido
y viable es requisito sine qua non para iniciar la segunda
temporada de trabajo de campo.
Seminario de Investigación
VI
(Proyecto de investigación doctoral)
Bajo la guía de un
director y ya formalmente adscrito a un Grupo de Trabajo,
el alumno redactará avances del proyecto doctoral a
ser presentados periódicamente.
Seminario de Investigación
VII
(Proyecto de investigación doctoral)
Bajo la guía de un
director y ya formalmente adscrito a un Grupo de Trabajo,
el alumno concluirá la redacción del proyecto
doctoral. Este escrito será presentado ante una comisión
evaluadora para obtener su aprobación formal como paso
obligado para comenzar la etapa tutorial de investigación
de campo.
ESPECIALIZACIÓN
La participación en
los seminarios de especialización da inicio a la fase
semi-tutorial del programa de posgrado. Cada seminario está
dedicado a la aprehensión del estado de la cuestión
bibliográfica referente a un área de especialización
teórica y otra de índole monográfica.
Los seminarios son foros para la discusión e intercambio
en los Grupos de Trabajo. En apoyo a los Seminarios de Investigación
VI y VII, los trabajos de estos Seminarios serán insumos
para el proyecto doctoral. Combinarán talleres, conferencias
y asesorías.
Seminarios de Especialización
monográfica I y II
El objetivo es que el alumno
logre un manejo de la bibliografía relevante sobre
su problema de investigación y su región de
estudio que le permita producir redacciones parciales de tipo
“estado del arte” en torno a los grupos sociales,
las instituciones y las configuraciones espaciales relevantes.
Una de las tareas para lograr esta meta será la elaboración
de reseñas críticas de autores centrales, escogidos
de común acuerdo con el director entre un corpus conformado
y clasificado por el estudiante.
Seminarios de Especialización
teórica I y II
Serán sesiones de
reflexión conjunta destinadas a lograr una construcción
metodológica apropiada para la investigación
doctoral propuesta. Se busca la congruencia entre la teoría
y la estrategia de producción de información.
Lejos de ofrecer un recetario de consejos o un inventario
de herramientas, se ocupará de cuestiones metodológicas
fundamentales en un debate en donde se confrontarán
distintas posiciones.
DE TESIS
Los Seminarios de Tesis I-VII
constituyen espacios de discusión colegiada cuyo objetivo
es proporcionar a los alumnos elementos de reflexión
teórica para lograr la redacción de sus Trabajos
de Grado y posteriormente de sus Tesis. Esto se espera alcanzar
a través de la discusión concienzuda entre los
miembros del comité de tesis y el alumno de doctorado.
Este último se encargará de preparar y presentar
con tiempo y en forma escrita el manuscrito que se discutirá
en cada ocasión.
SEMINARIO PERMANENTE SOBRE
EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO
El seminario permanente sobre
el pensamiento antropológico es un espacio de análisis
y discusión de materiales provenientes de diferentes
disciplinas en torno a un tema o preocupación antropológica
básica. Por lo mismo, además de constante será
interdisciplinario. Tendrá la función de actualizar
al cuerpo docente e introducir a los estudiantes a discusiones
y conceptos centrales en la antropología. El seminario
contará con un coordinador rotativo y se llevará
a cabo periódicamente.
Trabajo de Campo
La realización del
trabajo de campo constituye uno de los elementos definitorios
del programa de posgrado en antropología social. Se
considera fundamental en la formación de antropólogos
la confrontación de los conceptos y otras herramientas
teórico-metodológicas adquiridas en el aula
con la realidad empírica. Durante los tres primeros
meses (cuarto trimestre) el estudiante deberá desarrollar
un proyecto de investigación en su área de estudio,
poniendo en práctica las técnicas de la observación
participante, trabajo de archivo y entrevistas. En el segundo
periodo de tres meses (séptimo trimestre) el estudiante
continuará su investigación con el apoyo de
su asesor para la redacción del Trabajo de Grado. A
lo largo de los dieciocho meses restantes (trimestres 11°
- 16°), el estudiante se dedicará de lleno a realizar
una investigación original y con fuentes de primera
mano con el fin de obtener la evidencia empírica que
requiera para fundamentar su tesis de doctorado.
Aunque tradicionalmente se
ha privilegiado la región del Occidente de México
para la realización de las investigaciones de los estudiantes,
en la actualidad, gracias al acervo logrado y la experiencia
acumulada, estamos abriendo las posibilidades de realizar
investigaciones en áreas aledañas o, si se presenta
el caso de manera justificada, en otras regiones del país.
Experiencia Docente
Para obtener el grado de
Doctor en Antropología Social por El Colegio de Michoacán,
es necesario que los alumnos demuestren tener una mínima
experiencia en docencia a nivel de estudios superiores. La
práctica docente estará estrechamente relacionada
a la investigación y a la formación como investigador,
de tal manera que esta experiencia pueda lograrse a través
de los siguientes tres mecanismos (y preferentemente durante
el último año de estudios):
- elaborar programas
e impartir cursos en licenciatura, ó
- participar en cursos
de la siguiente generación del Doctorado en Antropología
Social, ó
- preparar e impartir
conferencias sobre su propia investigación.
La práctica docente
es un requisito necesario para graduarse como doctor a través
de la preparación a conciencia de planes, manuscritos
y sobre todo la transmisión y discusión de ideas
con alumnos y colegas. Esta retroalimentación podría
resultar enriquecedora del mismo programa de posgrado. En
caso de que el impartir cursos sea a nivel de licenciatura,
se exigirá como mínimo dos semestres (o su equivalente
a un año escolar); a nivel de maestría o doctorado
se exigirá como mínimo un trimestre; de realizarse
a través de conferencias y exposiciones éstas
deberán ser cuando menos ocho durante el programa de
doctorado.
Tesis
La tesis de doctorado consistirá
en una aportación original, de alta calidad y con fundamento
empírico al conocimiento antropológico. Deberá
representar un esfuerzo por integrar coherentemente y de manera
propositiva en un solo corpus los materiales de campo con
la reflexión teórica de actualidad a modo de
presentar una contribución científica de valor
al tema que se trate. La defensa de la tesis se hará
frente a un jurado compuesto por cinco académicos de
reconocido prestigio
Duración
del programa
El posgrado en Antropología
Social se desarrollará a lo largo de cinco años,
divididos en 20 trimestres. El ingreso de nuevos aspirantes
se realizará cada tres años, luego de que los
estudiantes de la generación vigente cuenten con un
Comité de Asesores que se responsabilice del avance
sustantivo de la tesis de doctorado
Plan de
Estudios
Primer Año
TRIMESTRE |
PERIODO |
CURSO |
PROFESOR |
1° |
Sep-dic 2005 |
Ecología
Cultural I |
B. Boehm |
|
|
Organización
Social I |
E. Zárate |
|
|
Antropología
Económica |
G. Mummert |
|
|
Seminario de
Investigación I |
|
2° |
Ene-mar 2006 |
Antropología
y el Concepto de Sociedad I |
A. Roth |
|
|
Antropología Política I |
M. Calderón |
|
|
Organización
Social II |
E. Zárate |
|
|
Seminario de
Investigación II |
|
3° |
Abr-jun 2006 |
Antropología
y el Concepto de Cultura I |
|
|
|
Antropología
y el Concepto de Sociedad II |
A. Roth |
|
|
Ecología Cultural II |
B. Boehm |
|
|
Seminario de
Investigación III |
|
4° |
Jul-sep 2006 |
Trabajo de campo
I |
Director |
Segundo Año
TRIMESTRE |
PERIODO |
CURSO |
PROFESOR |
>
5° |
Oct-dic 2006 |
Antropología
y el Concepto de Cultura II |
A. Roth |
|
|
Movimientos Sociales: Antropología Política II |
S. Maldonado |
|
|
Antropología
Urbana |
Colectivo |
|
|
Seminario de
Investigación IV: Argumento Etnográfico
|
|
6° |
Ene-mar 2007 |
Población
y Sociedad en el México Actual |
G. Mummert |
|
|
Optativa I |
|
|
|
Optativa II |
|
|
|
Seminario de
Investigación V |
|
7° |
Abr-jun 2007 |
Trabajo de Campo
II |
Director |
8° |
Jul-sep 2007 |
Seminario de
Tesis I |
Director |
Tercer Año
TRIMESTRE |
PERIODO |
CURSO |
PROFESOR |
9° |
Oct-dic 2007 |
Seminario de
Investigación VI |
Director |
|
|
Seminario de
Especialización Teórica I |
Director |
|
|
Sem. de Especialización
Monográfica I |
Director |
10° |
Ene-mar 2008 |
Seminario de
Investigación VII |
Director |
|
|
Seminario de
Especialización Teórica II |
Director |
|
|
Sem. de Especialización
Monográfica II |
Director |
11° |
Abr-jun 2008 |
Trabajo de Campo
III |
Director |
12° |
Jul-sep 2008 |
Trabajo de Campo
IV |
Director |
Cuarto Año
TRIMESTRE |
PERIODO |
CURSO |
PROFESOR |
13° |
Oct-dic 2008 |
Trabajo de Campo
V |
Director |
14° |
Ene-mar 2009 |
Trabajo de Campo
VI |
Director |
15° |
Abr-jun 2009 |
Trabajo de campo
VII |
Director |
16° |
Jul-sep 2009 |
Trabajo de Campo
VIII |
Director |
|
|
Seminario de
Tesis II |
Director |
Quinto Año
TRIMESTRE |
PERIODO |
CURSO |
PROFESOR |
17° |
Oct-dic 2009 |
Seminario de
Tesis III |
Director |
|
|
Experiencia Docente
del Doctorante |
|
18° |
Ene-mar 2010 |
Seminario de
Tesis IV |
Director |
|
|
Experiencia Docente
del Doctorante |
|
19° |
Abr-jun 2010 |
Seminario de
Tesis V |
Director |
20° |
Jul-sep 2010 |
Seminario de
Tesis VI |
Director |
l
|