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Humana
Maestría en Geografía
Humana
Estructura del
programa
El Programa de Maestría
en Geografía Humana tiene la modalidad escolarizada
y generacional, y se impartirá durante dos años
divididos en ocho trimestres, organizados alrededor de tres
ejes rectores: el teórico, el técnico-metodológico
y el de investigación (Ver mapa curricular). Estos
ejes posibilitan una estructura curricular que permite a los
alumnos participar de un lenguaje común propio de la
geografía humana, a la vez que les proporcionan los
elementos y las condiciones para elaborar su tesis y presentar
su examen. De ahí que todas las materias sean obligatorias.
El Eje Teórico tendrá
como objetivo proporcionar al alumno un cuerpo conceptual
que incorpore y analice las bases epistemológicas y
debates actuales sobre geografía humana y algunos enfoques
de ciencias sociales, principalmente de la sociología
y de la antropología. El eje se fundamenta en el pensamiento
de la geografía humana, sus distintas corrientes y
enfoques, como un marco general, que permita adentrarse al
análisis de algunos de sus campos, también se
analizan las principales formas en que se ha abordado la problemática
relativa a la construcción, reproducción y transformación
del orden social en su dimensión espacial, a partir
de algunas corrientes de la antropología y de otras
ciencias sociales. En este eje se privilegia el estudio relacionado
con los campos de la geografía del turismo, geografía
cultural, geografía rural, geografía ambiental,
geografía urbana, geografía económica
y geografía política, orientaciones que serán
abordadas y enriquecidas desde un enfoque interdisciplinario,
de ahí que el nombre de las materias no se definan
como tales.
Todas las materias relativas
a este Eje se impartirán bajo la modalidad de seminario,
asignando a los estudiantes un buen número de lecturas
para su exposición y debate en cada clase, o en su
caso reunión de trabajo. Esta constante práctica
de exposición oral en público le servirá
como experiencia para su participación en foros académicos.
Dichas actividades contribuirán en su capacitación
en caso de que el egresado opte por la docencia.
El Seminario permanente de
geografía humana constituirá un espacio de análisis
y debate de literatura sobre la disciplina y otras ciencias
sociales sobre un tema específico. Tiene como objetivos
contribuir a que los alumnos compartan un lenguaje común
sobre geografía humana a partir del diálogo
académico, al igual que reforzar sus conocimientos
teóricos relacionados con sus temas de investigación.
Al mismo tiempo, el seminario cumplirá con la función
de actualización permanente para el cuerpo docente
del CEGH. Se llevará acabo en forma mensual y el coordinador
será nombrado de acuerdo con las temáticas,
las que serán dirigidas en algunas ocasiones por especialistas
invitados. El seminario se efectuará durante los ocho
trimestres, con carácter obligatorio, pero sin validez
curricular.
En el Eje Técnico
Metodológico se buscará brindar al estudiante
las herramientas metodológicas de la investigación
cualitativa y cuantitativa que le permitirán el diseño
de estrategias y herramientas de captura, la recopilación
y el análisis de la información que sus investigaciones
requieran, dando también lugar al análisis del
paisaje, a la redacción de textos académicos
y al manejo de las bases cartográficas y de sistemas
de información geográfica. Las materias serán
impartidas combinando las horas clase dadas por el maestro
con la práctica de los estudiantes.
El Eje de Investigación
es el que permitirá que el alumno, apoyado por su asesor
respectivo, realice el trabajo de campo que su tema de investigación
requiera; proceda al análisis de los datos; y llegue
a la elaboración de su tesis de maestría. Aquí
también el asesor trabaja estrechamente con el estudiante
para que elabore su marco teórico, sugiriéndole
los autores y obras más pertinentes de acuerdo a su
tema. |