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Programa de Maestría en Geografía Humana
Maestría en Geografía
Humana
Organización
de materias por trimestre
Trimestre |
Materias |
Horas clase a la semana |
Horas clase por trimestre
(oficial) |
Créditos |
Primero |
1. Epistemología de la geografía humana |
4 |
48 |
6 |
2. Organización soci-espacial |
4 |
48 |
6 |
3. Introducción a la metodología de la investigación en Geografía Humana |
4 |
48 |
6 |
4. Taller de análisis del paisaje |
4 |
48 |
3 |
Seminario permanente de geografía humana
(Sin valor curricular) |
Segundo
|
1. Geografía humana contemporánea |
4 |
48 |
6 |
2. Geografía ambiental |
4 |
48 |
6 |
3. Territorio y prácticas políticas |
4 |
48 |
6 |
4. Bases cartográficas y principios de SIG |
4 |
48 |
6 |
Seminario permanente de geografía humana
(Sin valor curricular) |
Tercero |
1. Procesos de organización del espacio rural |
4 |
48 |
6 |
2. Geografía economía y desarrollo regional |
4 |
48 |
6 |
3. Geografía cultural |
4 |
48 |
6 |
4. Métodos y técnicas de investigación cuantitativos |
4 |
48 |
6 |
Seminario permanente de geografía humana
(Sin valor curricular) |
Cuarto |
1. Procesos urbanos-regionales |
4 |
48 |
6 |
2. Geografía turística |
4 |
48 |
6 |
3. Métodos y técnicas de investigación cualitativas |
4 |
48 |
6 |
4. Taller de construcción de la problemática y de redacción |
4 |
48 |
3 |
Seminario permanente de geografía humana
(Sin valor curricular) |
Quinto |
Trabajo de campo I |
16 |
192 |
12 |
Seminario de tesis I |
4 |
48 |
6 |
Seminario permanente de geografía humana
(Sin valor curricular) |
Sexto |
Trabajo de campo II |
16 |
192 |
12 |
Seminario de tesis II |
4 |
48 |
6 |
Seminario permanente de geografía humana
(Sin valor curricular) |
Séptimo |
Trabajo de campo III |
16 |
192 |
12 |
Seminario de tesis III |
4 |
48 |
6 |
Seminario permanente de geografía humana
(Sin valor curricular) |
Octavo |
Seminario de tesis IV |
4 |
48 |
6 |
Seminario permanente de geografía humana
(Sin valor curricular) |
Total de créditos
150 (la tesis no tiene créditos)
Desde el inicio de la maestría
el alumno contará con un asesor, integrante de la planta
de profesores del CEGH y en los casos justificados el asesor
podrá ser un profesor-investigador de otro centro de
investigación del Colegio. Él lo orientará
académicamente y los acompañará hasta
la presentación de su trabajo de tesis, formando parte
del jurado.
Como requisito de admisión
el aspirante a la maestría demostrará su capacidad
para desarrollar un anteproyecto de investigación individual
donde expondrá su tema, antecedentes, problemática,
objetivos y metodología. Al finalizar el cuarto trimestre
el alumno elaborará el proyecto de investigación
definitivo que lo guiará en el trabajo de campo y lo
defenderá ante sus compañeros y profesores locales
e invitados. Durante el quinto y sexto trimestre realizará
su trabajo de campo y presentará avances por escrito
y de manera oral al término de cada periodo.
Con el fin de optimizar el
tiempo destinado al trabajo de campo, se han concentrado los
dos trimestres asignados para este fin, esperando que el alumno,
una vez que haya elegido su lugar o lugares de investigación,
pierda menos tiempo en su instalación en la zona de
estudio y se concentre en la recolección de los datos.
Los elementos con los que
contará el estudiante para elaborar su proyecto de
investigación definitivo, los obtendrá de las
aportaciones teórico metodológicas en el aula
y de las prácticas en campo que requieren las materias:
Introducción a la metodología de la investigación
en geografía humana, Taller de análisis del
paisaje, Métodos y técnicas de investigación
cualitativa, Métodos y técnicas de investigación
cuantitativa y Taller de redacción y construcción
de la problemática.
En Introducción a
la metodología de la investigación, el estudiante
realizará una práctica en equipo que iniciará
con la selección de algún tema de investigación
y culminará con la presentación escrita y oral
de los resultados. Durante el Taller de análisis de
paisaje se realizarán recorridos de campo en los que
se practicará la observación de los aspectos
sociales, culturales y naturales que modelan los paisajes,
debiendo sistematizar y redactar sus resultados, además
le servirá para motivar su interés por algún
tema o lugar de estudio. Por su parte, en las asignaturas
de métodos y técnicas de investigación
cualitativa y cuantitativa se realizarán prácticas
diversas, como elaboración de cuestionarios, guías
de entrevista, registro en diario de campo, etc. Por último,
en el Taller de redacción y construcción de
la problemática se le apoyará para que defina
el argumento central que guiará su investigación.
Posteriormente, dentro del
primer mes del séptimo trimestre, el estudiante elaborará
y defenderá su proyecto de tesis, detallando su propuesta
de capitulado y una explicación general del contenido
de cada capítulo. Durante el resto del tiempo redactará
su tesis debiendo presentar formalmente resultados al finalizar
cada trimestre, que presentará en forma escrita y que
expondrá de manera verbal ante el público, con
un comentarista invitado. Se enfatiza que al término
del octavo periodo el alumno deberá presentar su tesis.
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