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Centro de Estudios Históricos
Programa docente
Estructura
del doctorado en Historia | Plan
de estudios
Estructura
del doctorado en Historia
La fase escolarizada del
doctorado en historia consta de once trimestres, de los cuales
siete están dedicados a los cursos y seminarios, dos
a realizar su trabajo de archivo y dos a la elaboración
de trabajo de grado de maestría. En el apartado del
plan de estudios se especificarán los objetivos y contenidos
de los cursos y seminarios que deberán de llevar los
alumnos.
Con respecto al trabajo de
archivo, en los trimestres tercero y sexto los alumnos se
trasladarán al lugar donde se encuentran los acervos
documentales cuya consulta será indispensable para
su investigación. A la vuelta de su trabajo de archivo,
los alumnos presentarán un seminario de avance de investigación,
en donde se evaluarán, ante el pleno de profesores
y de sus compañeros de estudios, así como de
profesores invitados, los resultados de la consulta de los
acervos primarios y secundarios. Los trimestres séptimo
y octavo están destinados a que el alumno redacte su
trabajo de grado de maestría bajo el continuo seguimiento
de su tutor. Dicho trabajo de grado constará de un
análisis historiográfico del tema investigado,
una evaluación de las fuentes primarias consultadas
y por lo menos de un capítulo de la investigación.
De acuerdo con el reglamento de posgrado de El Colegio de
Michoacán, al concluir el octavo trimestre el alumno
presentará y defenderá su trabajo de grado de
maestría ante un jurado conformado por tres sinodales:
presidente, vocal y secretario.
A partir del doceavo trimestre
el alumno estará dedicado de tiempo completo a investigar
en los acervos primarios y secundarios relacionados con su
tema de tesis doctoral y en redactar la disertación.
A partir del doceavo y hasta el vigésimo trimestre,
el estudiante está obligado a presentar cada seis meses
avances de investigación ante un comité académico
conformado por el director de tesis, los lectores y expertos
invitados ya del El Colegio ya fuera de él. El alumno
debe presentar un documento previamente discutido y aprobado
por su director que dé cuenta del avance sustantivo
de investigación. Estas presentaciones semestrales
permitirán que el alumno mantenga una continua interlocución
y evaluación de su investigación con su comité
de doctorado. Si después de seis años, considerados
a partir de su ingreso al programa de posgrado, el alumno
aún no se ha graduado, la Junta de profesores del CEH
evaluará su situación y determinará si
puede continuar dentro del programa de doctorado.
Plan de estudios
Primer trimestre
Introducción
a la historia
El objetivo del curso es acercar al alumno al debate sobre
el estatuto y los métodos de la historia en las últimas
décadas. En este sentido, el programa se divide en
tres partes: sobre la concepción o idea de la historia
y la práctica del historiador; la relación de
la historia con las diversas disciplinas, y las discusiones
sobre la constitución del saber histórico (en
sus diferentes expresiones como historia narrativa, analítica,
ideológica, etcétera). En este sentido, se parte
del estudio y discusión de autores contemporáneos
europeos (Marc Bloch, Fernand Braudel, Edward Carr, Hugh Trevor-Roper,
entre otros) y, en algunos casos, de la particular repercusión
de sus ideas y métodos en México.
Historia
social y política
La materia de historia social y política tiene por
objetivo general acercar al estudiante a los temas, metodología
y principales autores que han investigado y debatido sobre
su propia disciplina y sobre tópicos tan variados como
las estructuras sociales, la vida cotidiana, las costumbres,
la religiosidad, la vida privada; la naturaleza de¡
poder político y su ejercicio sobre individuos y grupos
humanos, las instituciones políticas, el dominio y
las diferentes formas de resistencia.
Historia
económica
Uno de los propósitos de este curso es introducir al
estudiante en el estudio de la historia económica europea
y americana de los siglos XVII y XVIII. También se
revisarán para los siglos XVIII y XIX las propuestas
que se han planteado para explicar el "subdesarrollo"
de las estructuras productivas del México de las postrimerías
de la colonia e independiente, así como familiarizar
al estudiante con algunos términos y conceptos de la
teoría económica.
Historia
demográfica
Objetivo: La historia de las poblaciones tiene una dinámica
propia aunque su desarrollo depende también de factores
socioeconómicos y culturales. Para estudiar la evolución
de las poblaciones a través del tiempo, la demografía
histórica ha generado métodos específicos
de análisis que serán objetos de este curso.
Se revisarán los trabajos que dan sustento a la historia
demográfica mexicana desde la conquista hasta el Porfiriato,
haciendo énfasis tanto en las tendencias generales
como en los momentos de crisis. La historia demográfica
en México es una disciplina aún embrionaria
cuyo desarrollo es absolutamente necesario para comprender
los procesos históricos sociales globales de esta parte
del mundo.
Idiomas
Segundo trimestre
Los
problemas de acceso a la investigación
El objetivo de este curso es discutir y analizar con los alumnos
textos donde los historiadores expongan algunas técnicas
y procedimientos más importantes para el tratamiento
serial, cuantitativo y gráfico de la información
histórica.
Historia
cultural (Introducción a la historia del Arte)
El seminario tiene como principal objetivo llamar la atención
de los estudiantes de historia sobre los objetos artísticos
como parte de la cultura material de una determinada época.
La disciplina que estudia esta problemática es la historia
del Arte. Sin embargo, la propuesta va más allá
del reconocimiento de obras y artistas y pretende plantear
algunos problemas que abran la discusión sobre los
objetos artísticos. El más importante es entender
de qué manera se forjan las imágenes, cómo,
cuándo y por qué se crean, a qué responden
estas obras y de qué manera pueden analizarse, y cómo
se relacionan los objetos artísticos y la historia
del arte con la historia y el quehacer del historiador.
Historiografía
novohispana I
El curso de historiografía novo-hispana tiene como
finalidad principal que el estudiante conozca la enorme riqueza
de fuentes bibliográficas que se produjeron en el período
colonial, sepa cómo acercarse a las mismas, cómo
manejarlas y qué valor concederles. Al lado de esto
se le introducirá en el estudio de la historiografía
de los siglos xix y xx, pues sólo así comprenderá
cuál ha sido la suerte y evolución de las mismas.
Historiografía
General I: Historia de España
En esta asignatura se estudiará la formación
de la monarquía española, para desde ella mostrar
los perfiles del mundo hispánico. También se
caracterizarán los mecanismos mediante los que América
se integró a ese mundo. Otro objetivo es el de identificar
las aplicaciones de la historia peninsular en dos temáticas
novohispanas: la guerra de conquista y el poblamiento de territorios.
Idiomas
Tercer trimestre
Trabajo de archivo I
Cuarto trimestre
Historiografía
novohispana II
Los propósitos generales de este curso son: ampliar
los horizontes historiográficos del estudio de la era
novohispana, ejercitar la lectura crítica de obras
históricas, y fomentar la apropiación de elementos
para la planeación del propio proyecto de investigación.
El que a través del estudio de las obras mismas del
periodo colonial, y de los que de ella se ha dicho y trabajado,
el estudiante alcance un amplio dominio de la bibliografía
colonial americana, de las principales teorías historiográficas
que sobre ellas se han elaborado, y de los problemas centrales
que se presentan a la hora de acercarse a una de estas obras.
Historiografía
mexicana, 1821-1857
En este curso se pondrá énfasis en las nuevas
aportaciones historiográficas sobre la formación
del Estado en la primera mitad del siglo XIX mexicano, en
particular, se analizarán los movimientos campesinos
y urbanos, el denominado liberalismo popular, las herencias
de la guerra de independencia, el marco institucional de la
constitución de Cádiz, las negociaciones entre
los poderes regionales y el gobierno nacional, y las principales
bases de funcionamiento estatal (fuerzas militares y sistema
fiscal)
Historiografía
mexicana, 1857-1876
El curso tiene por objetivo analizar aspectos relevantes de
la historia de México en el período 1857-1876,
es decir, de la república juarista hasta el fin de
la república restaurada. El periodo será analizado
considerando el contexto político y el debate sobre
el ciudadano y la constitución de una nación.
Para ello se revisará la historiografía relativa
a la cuestión indígena, la separación
de la Iglesia y el estado y la educación positivista.
Historiografía
general III: Historia de Estados Unidos
Tratará del desarrollo histórico general de
los Estados Unidos, así como de su historia intelectual
e historiográfica, con el fin de comprender a los norteamericanos
y a sus intelectuales e historiadores.
Idiomas
Quinto trimestre
Historiografía
mexicana. Porfirismo
Una vertiente de la historia del porfiriato en México
es la historia del triunfo de las ideas del positivismo y
su aplicación en los distintos aspectos de la vida
social, política, cultural y económica de los
mexicanos. Por lo mismo, el principal objetivo de este curso
es acercar al estudiante a las corrientes del pensamiento
que tuvieron vigencia en México en el último
tercio del siglo XIX y las primeras décadas del XX.
Se trata de hacer un repaso sobre las ideas del positivismo
y su impacto social y político en México a partir
de la lectura de autores clásicos del pensamiento europeo
y mexicano.
Historiografía
mexicana. Revolución mexicana
El curso tiene por objetivo acercar al estudiante al proceso
de la primera revolución social en el mundo: sus características,
desarrollo y consecuencias. También se busca que el
estudiante se familiarice con la extensa producción
historiográfica que tal movimiento produjo y sigue
produciendo las distintas formas en que ha sido historiada
y los temas que se han tocado.
Historiografía
general III. Historia de América Latina
Este seminario persigue ofrecer una perspectiva comparada
y regional sobre los procesos políticos, sociales,
económicos y culturales más importantes de América
Latina en los siglos XIX y XX. El seminario será impartido
por distintos expertos en los distintos periodos y regiones.
Cada uno de ellos articulará su exposición en
función del análisis que trascienda la experiencia
del fenómeno nacional señalando analogías
y diferencias entre los casos y países. El énfasis
estará puesto en la perspectiva regional entendida
por ésta la que supera los límites político-administrativos
contemporáneos y los trasciende en función de
problemáticas compartidas.
Seminario
de Investigación I: Corrientes historiográficas
contemporánea.
Tiene por fin estudiar dos escuelas de pensamiento histórico.
La primera es la escuela surgida en Francia hacia 1929 con
el nombre de la revista que la viera nacer, Anals. La segunda
corriente historiográfica es la llamada escuela del
"marxismo inglés", sobre todo se analizarán
las principales obras de Edward Thompson, Perry Anderson y
Eric Hobsbawm, así como los debates sobre los movimientos
sociales preindustriales, el debate Brener y sobre la transición
del feudalismo al capitalismo.
Idiomas
Sexto trimestre
Trabajo de Archivo II
Séptimo trimestre
Seminario
de Investigación II
El estudiante trabajará con su director de tesis sobre
la elaboración de su trabajo de grado de maestría.
Al final del periodo, el director de tesis informará
a la junta de profesores del desarrollo de la asignatura y
de la calificación obtenida por el estudiante.
Idiomas
Octavo trimestre
Seminario
de Investigación III
El estudiante trabajará con su director de tesis sobre
la elaboración de su trabajo de grado de maestría.
Al final del periodo, el alumno presentará su tesis
de grado.
Idiomas
Noveno trimestre
Seminario de Investigación
IV: Ciclo de conferencias México Prehispánico
Seminario
de Historiografía I: Historiografía mexicana
siglo XX.
Desde hace varias décadas la especialización
marcó límites precisos a los cursos de historia
de las ideas, que devinieron en historia de las ideas filosóficas,
historia de las ideas políticas e historia de la historia
o de la historiografía (cada una con objetivos bien
delimitados y con plena autonomía teórica y
metodológica). Por eso, el curso de historia de las
ideas en el México del siglo XX parte del supuesto
de que las ideas ejercen una influencia importante en el acontecer
general en que se originan y desarrollan, y pretende enfocar
la influencia de las ideas generales y de los cambios en el
panorama ideológico en las preocupaciones y posturas
historiográficas concretas a lo largo del siglo.
Seminario
de tesis doctoral I
Cada uno de los profesores del CEH, o en su caso de profesores
visitantes abrirán un seminario de investigación
con una líneas de investigación relacionada
con su especialidad o a la investigación que esté
desarrollando. Se trata de un seminario que tiene como finalidad
proporcionar al estudiante los recursos de investigación
necesarios para elaboración de su tesis doctoral. El
seminario podrá ser organizado de forma personal o
en grupo, con una línea de investigación determinada.
El alumno deberá de seleccionar el seminario de acuerdo
a sus intereses y tema de tesis.
Décimo trimestre
Seminario
de Investigación V: historia de Europa, siglos XVIII
y XIX
El objetivo de este curso es el de presentar los más
recientes desarrollos de la historiografía acerca de
la historia europea en los siglos XVIII y XIX. Se trata, en
primer lugar de ofrecer un panorama de los diferentes sucesos
y procesos que marcaron esa época, enfocando de manera
particular las transformaciones que se suscitaron en el viejo
continente a partir de la revolución industrial y se
discutirá subsecuentemente el ciclo de las revoluciones
políticas que se operaron en las sociedades tradicionales
europeas. Otro aspecto a analizar es el de la confluencia
de las distintas historias nacionales europeas, con sus particularidades
culturales y políticas, en una historia continental.
Haremos especial énfasis en las consecuencias que tuvo
la evolución de la historia europea en las relaciones
del viejo continente con América Latina.
Seminario
de Historiografía II: La relación entre la historia
y la teoría del conocimiento.
Abordando los análisis de la segunda mitad del siglo
XX acerca de la historia de la ciencia y de la filosofía
de la ciencia el curso recorre algunos de los problemas teóricos
y metodológicos más relevantes que supone el
historiar las disciplinas, ideas y teorías científicas.
Con ello, se analizan los conceptos como objetividad, verdad
y cambio científico para discutir las múltiples
dimensiones de una conflictiva y nunca acaba relación
entre la historia y la filosofía.
Seminario
de tesis doctoral II
Cada uno de los profesores del CEH, o en su caso de profesores
visitantes abrirán un seminario de investigación
con una líneas de investigación relacionada
con su especialidad o a la investigación que esté
desarrollando. Se trata de un seminario que tiene como finalidad
proporcionar al estudiante los recursos de investigación
necesarios para elaboración de su tesis doctoral. El
seminario podrá ser organizado de forma personal o
en grupo, con una línea de investigación determinada.
El alumno deberá de seleccionar el seminario de acuerdo
a sus intereses y tema de tesis.
Decimoprimer trimestre
Seminario de Investigación
VI: Historia de México en el siglo XX.
Seminario
de Historiografía III: Instituciones jurídicas,
teoría y metodología.
Este curso tiene como objetivo central el proporcionar a los
asistentes al mismo las herramientas teórico-metodológicas
indispensables para comprender y adentrarse en el mundo del
derecho y de los juristas del antiguo régimen. Si uno
parte del principio de que la función fundamental de
gobierno en ese entonces consistía precisamente en
la impartción de la justicia, preocupación central
en todos los niveles de la administración, entonces
podrá evaluar la necesidad de comprender el papel que
los juristas desempeñaron en la organización
y funcionamiento de la sociedad, al grado de que puede llegar
a resultar infructuoso cualquier esfuerzo que se haga por
trabajar algún aspecto de la sociedad colonial si no
se toma en cuenta que buena parte de la vida en ese entonces
giraba en torno a ideas, instituciones y a una cultura jurídica
difícil de comprender hoy en día. Por lo anterior
en este curso se van a presentar algunos de los conceptos
medulares para entender la organización social y política
a partir de los escritos, ideas y proyectos de los principales
pensadores - incluídos no sólo juristas, sino
también teólogos y filósofos -, y de
las instituciones jurídico-políticas a que dieron
lugar.
Seminario
de tesis doctoral III
Cada uno de los profesores del CEH, o en su caso de profesores
visitantes abrirán un seminario de investigación
con una líneas de investigación relacionada
con su especialidad o a la investigación que esté
desarrollando. Se trata de un seminario que tiene como finalidad
proporcionar al estudiante los recursos de investigación
necesarios para elaboración de su tesis doctoral. El
seminario podrá ser organizado de forma personal o
en grupo, con una línea de investigación determinada.
El alumno deberá de seleccionar el seminario de acuerdo
a sus intereses y tema de tesis.
A partir del doceavo y hasta
el vigésimo trimestre, el estudiante está obligado
a presentar cada seis meses avances de investigación
ante un comité académico conformado por el director
de tesis, los lectores y expertos invitados ya de El Colegio,
ya fuera de él. El alumno debe presentar un documento
previamente discutido y aprobado por su director que dé
cuenta del avance sustantivo de investigación. Estas
presentaciones semestrales permitirán que el alumno
mantenga una continua interlocución y evaluación
de su investigación con su comité de doctorado.
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