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Centro de Estudios Históricos

Programa docente

Estructura del doctorado en Historia | Plan de estudios

Estructura del doctorado en Historia

La fase escolarizada del doctorado en historia consta de once trimestres, de los cuales siete están dedicados a los cursos y seminarios, dos a realizar su trabajo de archivo y dos a la elaboración de trabajo de grado de maestría. En el apartado del plan de estudios se especificarán los objetivos y contenidos de los cursos y seminarios que deberán de llevar los alumnos.

Con respecto al trabajo de archivo, en los trimestres tercero y sexto los alumnos se trasladarán al lugar donde se encuentran los acervos documentales cuya consulta será indispensable para su investigación. A la vuelta de su trabajo de archivo, los alumnos presentarán un seminario de avance de investigación, en donde se evaluarán, ante el pleno de profesores y de sus compañeros de estudios, así como de profesores invitados, los resultados de la consulta de los acervos primarios y secundarios. Los trimestres séptimo y octavo están destinados a que el alumno redacte su trabajo de grado de maestría bajo el continuo seguimiento de su tutor. Dicho trabajo de grado constará de un análisis historiográfico del tema investigado, una evaluación de las fuentes primarias consultadas y por lo menos de un capítulo de la investigación. De acuerdo con el reglamento de posgrado de El Colegio de Michoacán, al concluir el octavo trimestre el alumno presentará y defenderá su trabajo de grado de maestría ante un jurado conformado por tres sinodales: presidente, vocal y secretario.

A partir del doceavo trimestre el alumno estará dedicado de tiempo completo a investigar en los acervos primarios y secundarios relacionados con su tema de tesis doctoral y en redactar la disertación. A partir del doceavo y hasta el vigésimo trimestre, el estudiante está obligado a presentar cada seis meses avances de investigación ante un comité académico conformado por el director de tesis, los lectores y expertos invitados ya del El Colegio ya fuera de él. El alumno debe presentar un documento previamente discutido y aprobado por su director que dé cuenta del avance sustantivo de investigación. Estas presentaciones semestrales permitirán que el alumno mantenga una continua interlocución y evaluación de su investigación con su comité de doctorado. Si después de seis años, considerados a partir de su ingreso al programa de posgrado, el alumno aún no se ha graduado, la Junta de profesores del CEH evaluará su situación y determinará si puede continuar dentro del programa de doctorado.

Plan de estudios

Primer trimestre

Introducción a la historia
El objetivo del curso es acercar al alumno al debate sobre el estatuto y los métodos de la historia en las últimas décadas. En este sentido, el programa se divide en tres partes: sobre la concepción o idea de la historia y la práctica del historiador; la relación de la historia con las diversas disciplinas, y las discusiones sobre la constitución del saber histórico (en sus diferentes expresiones como historia narrativa, analítica, ideológica, etcétera). En este sentido, se parte del estudio y discusión de autores contemporáneos europeos (Marc Bloch, Fernand Braudel, Edward Carr, Hugh Trevor-Roper, entre otros) y, en algunos casos, de la particular repercusión de sus ideas y métodos en México.

Historia social y política
La materia de historia social y política tiene por objetivo general acercar al estudiante a los temas, metodología y principales autores que han investigado y debatido sobre su propia disciplina y sobre tópicos tan variados como las estructuras sociales, la vida cotidiana, las costumbres, la religiosidad, la vida privada; la naturaleza de¡ poder político y su ejercicio sobre individuos y grupos humanos, las instituciones políticas, el dominio y las diferentes formas de resistencia.

Historia económica
Uno de los propósitos de este curso es introducir al estudiante en el estudio de la historia económica europea y americana de los siglos XVII y XVIII. También se revisarán para los siglos XVIII y XIX las propuestas que se han planteado para explicar el "subdesarrollo" de las estructuras productivas del México de las postrimerías de la colonia e independiente, así como familiarizar al estudiante con algunos términos y conceptos de la teoría económica.

Historia demográfica
Objetivo: La historia de las poblaciones tiene una dinámica propia aunque su desarrollo depende también de factores socioeconómicos y culturales. Para estudiar la evolución de las poblaciones a través del tiempo, la demografía histórica ha generado métodos específicos de análisis que serán objetos de este curso. Se revisarán los trabajos que dan sustento a la historia demográfica mexicana desde la conquista hasta el Porfiriato, haciendo énfasis tanto en las tendencias generales como en los momentos de crisis. La historia demográfica en México es una disciplina aún embrionaria cuyo desarrollo es absolutamente necesario para comprender los procesos históricos sociales globales de esta parte del mundo.

Idiomas

Segundo trimestre

Los problemas de acceso a la investigación
El objetivo de este curso es discutir y analizar con los alumnos textos donde los historiadores expongan algunas técnicas y procedimientos más importantes para el tratamiento serial, cuantitativo y gráfico de la información histórica.

Historia cultural (Introducción a la historia del Arte)
El seminario tiene como principal objetivo llamar la atención de los estudiantes de historia sobre los objetos artísticos como parte de la cultura material de una determinada época. La disciplina que estudia esta problemática es la historia del Arte. Sin embargo, la propuesta va más allá del reconocimiento de obras y artistas y pretende plantear algunos problemas que abran la discusión sobre los objetos artísticos. El más importante es entender de qué manera se forjan las imágenes, cómo, cuándo y por qué se crean, a qué responden estas obras y de qué manera pueden analizarse, y cómo se relacionan los objetos artísticos y la historia del arte con la historia y el quehacer del historiador.

Historiografía novohispana I
El curso de historiografía novo-hispana tiene como finalidad principal que el estudiante conozca la enorme riqueza de fuentes bibliográficas que se produjeron en el período colonial, sepa cómo acercarse a las mismas, cómo manejarlas y qué valor concederles. Al lado de esto se le introducirá en el estudio de la historiografía de los siglos xix y xx, pues sólo así comprenderá cuál ha sido la suerte y evolución de las mismas.

Historiografía General I: Historia de España
En esta asignatura se estudiará la formación de la monarquía española, para desde ella mostrar los perfiles del mundo hispánico. También se caracterizarán los mecanismos mediante los que América se integró a ese mundo. Otro objetivo es el de identificar las aplicaciones de la historia peninsular en dos temáticas novohispanas: la guerra de conquista y el poblamiento de territorios.

Idiomas

Tercer trimestre

Trabajo de archivo I

Cuarto trimestre

Historiografía novohispana II
Los propósitos generales de este curso son: ampliar los horizontes historiográficos del estudio de la era novohispana, ejercitar la lectura crítica de obras históricas, y fomentar la apropiación de elementos para la planeación del propio proyecto de investigación. El que a través del estudio de las obras mismas del periodo colonial, y de los que de ella se ha dicho y trabajado, el estudiante alcance un amplio dominio de la bibliografía colonial americana, de las principales teorías historiográficas que sobre ellas se han elaborado, y de los problemas centrales que se presentan a la hora de acercarse a una de estas obras.

Historiografía mexicana, 1821-1857
En este curso se pondrá énfasis en las nuevas aportaciones historiográficas sobre la formación del Estado en la primera mitad del siglo XIX mexicano, en particular, se analizarán los movimientos campesinos y urbanos, el denominado liberalismo popular, las herencias de la guerra de independencia, el marco institucional de la constitución de Cádiz, las negociaciones entre los poderes regionales y el gobierno nacional, y las principales bases de funcionamiento estatal (fuerzas militares y sistema fiscal)

Historiografía mexicana, 1857-1876
El curso tiene por objetivo analizar aspectos relevantes de la historia de México en el período 1857-1876, es decir, de la república juarista hasta el fin de la república restaurada. El periodo será analizado considerando el contexto político y el debate sobre el ciudadano y la constitución de una nación. Para ello se revisará la historiografía relativa a la cuestión indígena, la separación de la Iglesia y el estado y la educación positivista.

Historiografía general III: Historia de Estados Unidos
Tratará del desarrollo histórico general de los Estados Unidos, así como de su historia intelectual e historiográfica, con el fin de comprender a los norteamericanos y a sus intelectuales e historiadores.

Idiomas

Quinto trimestre

Historiografía mexicana. Porfirismo
Una vertiente de la historia del porfiriato en México es la historia del triunfo de las ideas del positivismo y su aplicación en los distintos aspectos de la vida social, política, cultural y económica de los mexicanos. Por lo mismo, el principal objetivo de este curso es acercar al estudiante a las corrientes del pensamiento que tuvieron vigencia en México en el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Se trata de hacer un repaso sobre las ideas del positivismo y su impacto social y político en México a partir de la lectura de autores clásicos del pensamiento europeo y mexicano.

Historiografía mexicana. Revolución mexicana
El curso tiene por objetivo acercar al estudiante al proceso de la primera revolución social en el mundo: sus características, desarrollo y consecuencias. También se busca que el estudiante se familiarice con la extensa producción historiográfica que tal movimiento produjo y sigue produciendo las distintas formas en que ha sido historiada y los temas que se han tocado.

Historiografía general III. Historia de América Latina
Este seminario persigue ofrecer una perspectiva comparada y regional sobre los procesos políticos, sociales, económicos y culturales más importantes de América Latina en los siglos XIX y XX. El seminario será impartido por distintos expertos en los distintos periodos y regiones. Cada uno de ellos articulará su exposición en función del análisis que trascienda la experiencia del fenómeno nacional señalando analogías y diferencias entre los casos y países. El énfasis estará puesto en la perspectiva regional entendida por ésta la que supera los límites político-administrativos contemporáneos y los trasciende en función de problemáticas compartidas.

Seminario de Investigación I: Corrientes historiográficas contemporánea.
Tiene por fin estudiar dos escuelas de pensamiento histórico. La primera es la escuela surgida en Francia hacia 1929 con el nombre de la revista que la viera nacer, Anals. La segunda corriente historiográfica es la llamada escuela del "marxismo inglés", sobre todo se analizarán las principales obras de Edward Thompson, Perry Anderson y Eric Hobsbawm, así como los debates sobre los movimientos sociales preindustriales, el debate Brener y sobre la transición del feudalismo al capitalismo.

Idiomas

Sexto trimestre

Trabajo de Archivo II

Séptimo trimestre

Seminario de Investigación II
El estudiante trabajará con su director de tesis sobre la elaboración de su trabajo de grado de maestría. Al final del periodo, el director de tesis informará a la junta de profesores del desarrollo de la asignatura y de la calificación obtenida por el estudiante.

Idiomas

Octavo trimestre

Seminario de Investigación III
El estudiante trabajará con su director de tesis sobre la elaboración de su trabajo de grado de maestría. Al final del periodo, el alumno presentará su tesis de grado.

Idiomas

Noveno trimestre

Seminario de Investigación IV: Ciclo de conferencias México Prehispánico

Seminario de Historiografía I: Historiografía mexicana siglo XX.
Desde hace varias décadas la especialización marcó límites precisos a los cursos de historia de las ideas, que devinieron en historia de las ideas filosóficas, historia de las ideas políticas e historia de la historia o de la historiografía (cada una con objetivos bien delimitados y con plena autonomía teórica y metodológica). Por eso, el curso de historia de las ideas en el México del siglo XX parte del supuesto de que las ideas ejercen una influencia importante en el acontecer general en que se originan y desarrollan, y pretende enfocar la influencia de las ideas generales y de los cambios en el panorama ideológico en las preocupaciones y posturas historiográficas concretas a lo largo del siglo.

Seminario de tesis doctoral I
Cada uno de los profesores del CEH, o en su caso de profesores visitantes abrirán un seminario de investigación con una líneas de investigación relacionada con su especialidad o a la investigación que esté desarrollando. Se trata de un seminario que tiene como finalidad proporcionar al estudiante los recursos de investigación necesarios para elaboración de su tesis doctoral. El seminario podrá ser organizado de forma personal o en grupo, con una línea de investigación determinada. El alumno deberá de seleccionar el seminario de acuerdo a sus intereses y tema de tesis.

Décimo trimestre

Seminario de Investigación V: historia de Europa, siglos XVIII y XIX
El objetivo de este curso es el de presentar los más recientes desarrollos de la historiografía acerca de la historia europea en los siglos XVIII y XIX. Se trata, en primer lugar de ofrecer un panorama de los diferentes sucesos y procesos que marcaron esa época, enfocando de manera particular las transformaciones que se suscitaron en el viejo continente a partir de la revolución industrial y se discutirá subsecuentemente el ciclo de las revoluciones políticas que se operaron en las sociedades tradicionales europeas. Otro aspecto a analizar es el de la confluencia de las distintas historias nacionales europeas, con sus particularidades culturales y políticas, en una historia continental. Haremos especial énfasis en las consecuencias que tuvo la evolución de la historia europea en las relaciones del viejo continente con América Latina.

Seminario de Historiografía II: La relación entre la historia y la teoría del conocimiento.
Abordando los análisis de la segunda mitad del siglo XX acerca de la historia de la ciencia y de la filosofía de la ciencia el curso recorre algunos de los problemas teóricos y metodológicos más relevantes que supone el historiar las disciplinas, ideas y teorías científicas. Con ello, se analizan los conceptos como objetividad, verdad y cambio científico para discutir las múltiples dimensiones de una conflictiva y nunca acaba relación entre la historia y la filosofía.

Seminario de tesis doctoral II
Cada uno de los profesores del CEH, o en su caso de profesores visitantes abrirán un seminario de investigación con una líneas de investigación relacionada con su especialidad o a la investigación que esté desarrollando. Se trata de un seminario que tiene como finalidad proporcionar al estudiante los recursos de investigación necesarios para elaboración de su tesis doctoral. El seminario podrá ser organizado de forma personal o en grupo, con una línea de investigación determinada. El alumno deberá de seleccionar el seminario de acuerdo a sus intereses y tema de tesis.

Decimoprimer trimestre

Seminario de Investigación VI: Historia de México en el siglo XX.

Seminario de Historiografía III: Instituciones jurídicas, teoría y metodología.
Este curso tiene como objetivo central el proporcionar a los asistentes al mismo las herramientas teórico-metodológicas indispensables para comprender y adentrarse en el mundo del derecho y de los juristas del antiguo régimen. Si uno parte del principio de que la función fundamental de gobierno en ese entonces consistía precisamente en la impartción de la justicia, preocupación central en todos los niveles de la administración, entonces podrá evaluar la necesidad de comprender el papel que los juristas desempeñaron en la organización y funcionamiento de la sociedad, al grado de que puede llegar a resultar infructuoso cualquier esfuerzo que se haga por trabajar algún aspecto de la sociedad colonial si no se toma en cuenta que buena parte de la vida en ese entonces giraba en torno a ideas, instituciones y a una cultura jurídica difícil de comprender hoy en día. Por lo anterior en este curso se van a presentar algunos de los conceptos medulares para entender la organización social y política a partir de los escritos, ideas y proyectos de los principales pensadores - incluídos no sólo juristas, sino también teólogos y filósofos -, y de las instituciones jurídico-políticas a que dieron lugar.

Seminario de tesis doctoral III
Cada uno de los profesores del CEH, o en su caso de profesores visitantes abrirán un seminario de investigación con una líneas de investigación relacionada con su especialidad o a la investigación que esté desarrollando. Se trata de un seminario que tiene como finalidad proporcionar al estudiante los recursos de investigación necesarios para elaboración de su tesis doctoral. El seminario podrá ser organizado de forma personal o en grupo, con una línea de investigación determinada. El alumno deberá de seleccionar el seminario de acuerdo a sus intereses y tema de tesis.

A partir del doceavo y hasta el vigésimo trimestre, el estudiante está obligado a presentar cada seis meses avances de investigación ante un comité académico conformado por el director de tesis, los lectores y expertos invitados ya de El Colegio, ya fuera de él. El alumno debe presentar un documento previamente discutido y aprobado por su director que dé cuenta del avance sustantivo de investigación. Estas presentaciones semestrales permitirán que el alumno mantenga una continua interlocución y evaluación de su investigación con su comité de doctorado.

 

El Colegio de Michoacán, 2008