Regresar al índice

Maestría en Arqueología


María Antonieta Jiménez Izarraraz
Maestra en Arqueología, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Ha participado desde el año 2000 en proyectos vinculados a la protección del patrimonio cultural en el Museo Nacional de Antropología; en las zonas arqueológicas de Palenque, Chiapas; Tzintzuntzan, Michoacán; y Cuicuilco, DF. Recientemente colaboró en la generación del Plan Nacional de Paisajes Culturales para el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en el Instituto del Patrimonio Histórico Español. Ha sido becaria de CONACYT; así como de las becas ENDESA de Patrimonio Cultural para Iberoamérica en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura de España y el Centro Coordinador de Formación Hispánica, de la Fundación Duques de Soria.

Publicaciones:

2007  “La argumentación de los paisajes culturales para la protección del patrimonio”; en: GARCÍA, Magdalena, Antonieta Jiménez, Virginia Thiébaut. Patrimonio y paisajes culturales. El Colegio de Michoacán, A.C., en prensa.

2007  “La consolidación de la Interpretación Temática en México: ¿Un paso natural?”; en: Boletín electrónico del Centro de Información sobre el Patrimonio Cultural y su Manejo. Número 3. México, abril de 2007. CONACULTA – INAH; Coordinación Nacional de Centros INAH, Dirección de Operación de Sitios.

2007  "Puntuaciones en torno a la historia normativa del patrimonio cultural"; en: Corona, Fournier, Villalobos. Perspectivas de la Investigación Arqueológica II. Homenaje a Gustavo Vargas. Cuerpo Académico: "Arqueología e Historia de las Sociedades Complejas"; Programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP), Subsecretaría de Educación Superior (SES); CONACULTA - INAH. ISBN: 968-03-0221-0.

2007  “A propósito de ‘no hay nada escrito. Filosofía, antropología, estética’ Reseña”; en: Revista Funes 4. Zacatecas, Zac. En prensa.

Jiménez Izarraraz, María Antonieta (Editora)
2006   Curutarán. Reserva Patrimonial. Folleto de divulgación. El Colegio de Michoacán, A.C. 2006.

García, Jiménez, Thiébaut
2007  Patrimonio y paisajes culturales. El Colegio de Michoacán, A.C., en prensa.

2006  “Socialización del patrimonio michoacano para su protección”; en: Ramírez Barreto, Ana Cristina. Memorias del I Congreso Estatal de Cultura. Secretaría de Cultura de Michoacán, Comisión de Cultura del H. Congreso del Estado, UMSNH. Artículo revisado para su publicación; actualmente en prensa (junio de 2007); también disponible en línea:
http://www.legislacionypoliticaculturalmichoacan.gob.mx/material/4.2.PonenciaJimenezAntonieta.pdf (última consulta, abril de 2007).
 
2006  “Curutarán: Un ejemplo integral de paisaje cultural patrimonial” (2006); en: Actas del X Seminario Internacional de Forum UNESCO. Paisajes Culturales, Leyes, Gestión, y Participación Pública. ICCROM, IUCN, ICOMOS, Federación paneuropea del patrimonio. URL:
http://universidadypatrimonio.net/esp/index.html Noviembre de 2006.

2006  “Corresponsabilidad social en la protección del patrimonio”. Memorias del X Encuentro Internacional de Historia de la Educación. Guanajuato, Gto. Publicación electrónica. Universidad de Guanajuato, Facultad de Pedagogía, ISBN 970-692-285-7, 2006 (publicación electrónica).

2005   “Tesis interpretativa – temática. Las estrategias de síntesis de la cultura para la divulgación de la arqueología”; en: Boletín de Antropología Americana; Marzo de 2005. Vol. 37. Instituto Panamericano de Geografía. Junio de 2005.

2005 La gestión del patrimonio arqueológico en México. Valoración y propuestas. Tesis de Maestría en Arqueología. ENAH.

2005 “Tesis interpretativa – temática. Las estrategias de síntesis de la cultura para la divulgación de la arqueología”; en: Boletín de Antropología Americana. No. 37. Instituto Panamericano de Geografía. México.

2002 La conservación del Patrimonio Arqueológico mediante la Interpretación Temática; aplicación de la estrategia en el sitio arqueológico de Cuicuilco.

Principales asignaturas impartidas:

  • Técnicas de divulgación de la arqueología (ENAH)
  • Manejo de recursos culturales

Proyecto de nvestigación:

“Red Patrimonio”

La investigación en ciencias sociales tiene un papel protagónico en la protección del patrimonio cultural. El estudio sistemático de este proceso, que culmina en el impacto social y en la valoración positiva de los referentes empíricos del pasado, puede enriquecerse como proyecto académico en el ámbito nacional a través de la integración de una red de investigadores cuyo objeto de estudio sea el patrimonio cultural.

Red Patrimonio tiene entre sus objetivos:

  1. Fortalecer la investigación sobre el fenómeno humano de “patrimonio cultural”, e incidir en el logro de mecanismos para su protección.
  2. Generar un espacio virtual de intercambio académico con publicaciones originales, reproducciones de obras publicadas y material útil para el manejo de recursos culturales. 
  3. Abrir un espacio de aporte y debate sobre aspectos teóricos y prácticos del manejo de recursos culturales.
  4. Intercambiar experiencias al interior de México y hacia el exterior que permitan realizar tanto análisis comparativos, como el enriquecimiento de propuestas para la investigación, protección, conservación e interpretación de los recursos culturales.
  5. Generar espacios de diálogo que a su vez incidan en la publicación de artículos realizados en coautorías por miembros de la red.
  6. Crear y fomentar la realización de foros y eventos de intercambio académico con temas vinculados a los puntos anteriores.

E-mail: ajimenez@colmich.edu.mx

El Colegio de Michoacán, 2007