Regresar a planta de profesores

Maestría en Arqueología

 


Dra. Blanca Maldonado Álvarez
Penn State University

Publicaciones

2007. A Tentative Model of the Organization of Copper Production in the Tarascan State. Edición Especial de Ancient Mesoamérica (en prensa).

La Organización de la Producción de Cobre en el Imperio Tarasco: Un Modelo Tentativo. El Colegio de Michoacán, A.C. En Las Sociedades Complejas del Antiguo Occidente de México en el Mundo Mesoamericano, editado por Eduardo Williams (en prensa).

2005. Con Thilo Rehren y Paul Howell, Archaeological Copper Smelting at Itziparátzico, Michoacan, Mexico.  Materials Issues in Art and Archaeology VII, pp. 231-240, edited by Pamela B. Vandiver, Jennifer L. Mass, Alison Murray. MRS Proceedings Volume 852, Warrendale.

Análisis Tecnológico de la Metalurgia Prehispánica de Michoacán. En  Etnoarqueología, El Contexto Dinámico de la Cultura Material A Través del Tiempo, editado por Eduardo Williams, pp. 215-235. El Colegio de Michoacán, A.C., Zamora.

Book Review: An Archaeological Guide to Central and Southern Mexico, by Joyce Kelly.  Ethnohistory Volume 52, Number 1, pp. 228-229.

2003. Book Review: El Héroe entre el Mito y la Historia, edited by Federico Navarrete and Guilhem Olivier.  Latin American Antiquity Volume 14, Number 4, pp. 500-501.

Principales asignaturas impartidas

  • Introducción a Antropología Cultural
  • Introducción a la Arqueología
  • Aztecas, Mayas, e Incas
  • Introducción a la Antropología

Proyectos de investigación

Persistencia y Cambio Tecnológicos en Mesoamérica

Objetivo General:
Investigar los distintos modos en los que la tecnología, como variable cultural, se hallaba asociada a las dinámicas sociedades humanas de Mesoamérica.

Objetivos Específicos:
Se realiza un estudio comparativo del desarrollo y evolución de tres complejos tecnológicos mesoamericanos distintivos, cerámica, lítica y metalurgia. Cada uno de estos en el contexto de sus asociados sistemas económicos y sociales. Producir un cuerpo de información publicable el cual incluirá los siguientes componentes:
a) Antecedentes sobre tecnología cerámica, lítica y metalúrgica en Mesoamérica.

b) Estudios de caso específicos sobre tecnología en Mesoamérica, usando datos arqueológicos y etnohistóricos para examinar comparativamente patrones de cambio en:
         -        Adquisición de la materia prima
         -        Producción
         -        Distribución
         -        Consumo
c) Análisis tecnológico comparativo con culturas análogas.

d) Desarrollo de un modelo de persistencia y cambio tecnológicos en Mesoamérica como tal y de su variación entre distintas regiones.

Impacto social:
Se trata del primer estudio de tecnología mesoamericana que examina el papel de la persistencia y cambio tecnológicos en sociedades antiguas. Ofrece una nueva perspectiva para la teoría antropológica de la tecnología y la complejidad sociocultural en general.

Instituciones participantes:
De momento el proyecto solo tiene el apoyo del El Colegio de Michoacán, A.C., pero se planea recurrir a otras fuentes potenciales de recursos.

E-mail: bmaldonado@colmich.edu.mx

El Colegio de Michoacán, 2007