Regresar a planta de profesores

Maestría en Arqueología


Efraín CÁRDENAS GARCÍA
Maestro en Antropología Social, El Colegio de Michoacán. 1997.

Publicaciones:

El Bajío en el Clásico. Análisis Regional y Organización Política. El Colegio de Michoacán, Zamora, México, 340 p., 3 mapas, 12 cuadros, 11 fotos y 61 láminas, 1999.

Editor de: Tradiciones arqueológicas en el occidente de México El Colegio de Michoacán, A.C., Zamora, Mich. México, 419 p. il. 33 cm. 2004.

Coeditor del libro colectivo: Arqueometría. Técnicas nucleares y convencionales aplicadas a la investigación arqueológica, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán, A. C., 2003, 205 pp., Coeditor con  Rodrigo Esparza López, 2004.

“Jihuatzio La Casa del Coyote. Un estudio de las relaciones de poder en la cuenca de Pátzcuaro” Reunión bimestral de los K'uaniskuarani, estudiosos del pueblo Purépecha, Excolegio Jesuita, Pátzcuaro, Michoacán, 26 de mayo de 2001. En prensa.

“Santa María, Morelia: un desarrollo local con notables influencias externas” en: El Bajío: época prehispánica y colonial El Colegio de Michoacán, 2000.

El Bajío en el Clásico. Análisis Regional y Organización Política. El Colegio de Michoacán, Zamora, México, 1999.

"Las fuentes de abastecimiento de obsidiana del Estado Tarasco" en: Boehm, Brigitte (coord.) El Michoacán Antiguo, El Colegio de Michoacán, Zamora, Mich.1994.

Principales asignaturas impartidas:

  • Técnicas de prospección arqueológica
  • Arqueología del Bajío

Proyecto de nvestigación:

“Proyecto integral Peralta. Estudio y rescate del patrimonio cultural y natural del Cerro Peralta”

Es un proyecto fundamentalmente de investigación arqueológica, derivado de un estudio regional previo que me permitió identificar el sitio arqueológico de Peralta como uno de los seis mayores asentamientos prehispánicos del Bajío y como el espacio propicio para corroborar las interpretaciones que he publicado en otros momentos. Con el avance de los trabajos en campo y aprovechando nuestra presencia en el ejido de San José de Peralta, hemos ampliado las metas del proyecto tratando de promover con su estudio, la protección del patrimonio natural y cultural del cerro Peralta. Procuramos impactar positivamente en la localidad para promover la participación de la sociedad en el rescate y aprovechamiento de la riqueza patrimonial.

Este proyecto se realiza bajo un modelo de gestión social y administración del patrimonio cultural en el que participan los tres niveles de gobierno, organizados en una figura administrativa llamada Fideicomiso de Administración e Inversión para la Realización de las Actividades de Rescate y Conservación de Sitios Arqueológicos en el Estado de Guanajuato. Este esfuerzo fue iniciado por el Lic. Jorge Labarthe en el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y respaldado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato bajo la Dirección de la Arq. Guillermina Gutiérrez Lara. En el caso especifico del Proyecto Peralta desde el año 2003, se sumaron las aportaciones del Municipio de Abasolo y de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano de Gto. El Colegio de Michoacán, A.C. ha proporcionado la infraestructura necesaria para el trabajo en campo y para el procesamiento de los materiales en sus instalaciones de La Piedad, Michoacán.

En este marco de colaboración interinstitucional, se busca la participación de los grupos de la sociedad organizados e interesados en el rescate y promoción del patrimonio cultural.  Esperamos, por lo tanto, fortalecer la figura administrativa del Fideicomiso con la presencia del Ejido de San José Peralta y de los particulares que se integren a este manejo y organización social de nuestro legado cultural.

 

E-mail: efrain@colmich.edu.mx

El Colegio de Michoacán, 2007