Regresar a planta de profesores

Maestría en Arqueología


Eugenia FÉRNANDEZ VILLANUEVA
Maestro en Restauración de Sitios y Monumentos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato

Publicaciones:

“El desarrollo de las técnicas empleadas en la elaboración de mapas de asentamientos prehispánicos”, en Arqueometría Efraín Cárdenas y Rodrigo Esparza, Compiladores. El Colegio de Michoacán, Zamora, México. 2004

2000: “La provincia arqueológica de Apatzingán 60 años después” en La Tierra Caliente de Michoacán. Coordinación editorial de Eduardo Zárate Hernández. El Colegio de Michoacán-Gobierno del Estado de Michoacán, pp. 67-81, Zamora, México.

1998: “El desarrollo urbano de Tzintzuntzan. Época prehispánica y período colonial temprano”, en Arquitectura y espacio social en poblaciones purépechas de la época colonial. Carlos Paredes Martínez, Director General. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, Universidad Keio y Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social, pp. 147-162, Morelia, Michoacán.

Principales asignaturas impartidas:

  • Culturas Prehispánicas de Mesoamérica
  • Historia de México I y II

Proyecto de nvestigación:

Parque eco-arqueológico La Mesa de Acuitzio/Cerro de los Chichimecas.

Este proyecto tiene como objetivo principal la creación de una zona protegida en la que se integren los vestigios culturales prehispánicos y su entorno natural, contemplando tanto la investigación como la conservación.

En cuanto a la investigación, se tiene ya un avance en uno y otro ámbitos. Se han identificado las especies vegetales presentes en más de 50 hectáreas, así como aquellas en peligro de extinción, con la finalidad de reforestar, para recuperar y conservar el entorno natural.

En el ámbito arqueológico, se parte de la necesidad de caracterizar al sitio Mesa de Acuitzio/Cerro de los Chichimecas, localizado en el municipio de La Piedad, Michoacán para lograr ubicarlo en un contexto regional. El lugar, dada su ubicación en una zona de confluencia cultural, presenta características que permiten relacionarlo con algunos asentamientos del Bajío guanajuatense, con el estado de Jalisco e incluso, con el área nuclear mesoamericana, aunque también muestra evidencias claras de un desarrollo local importante.

Aplicaremos aquí los principios de la Arqueología del Paisaje, en la que el paisaje se considera como un producto social compuesto por el entorno físico, el entorno social y el medio simbólico. De tal suerte que el sitio será analizado en su conjunto.

E-mail: eugenia@colmich.edu.mx

El Colegio de Michoacán, 2007