Regresar a planta de profesores

Maestría en Arqueología

 

Agapi Filini *
Doctora en arqueología, Instituto de Arqueología, University College London, 2002
Investigador Nacional Nivel I

Publicaciones

Agencia y relaciones intraelites en la Cuenca de Cuitzeo durante el periodo clásico. Relaciones, Estudios de Historia y Sociedad 109, Invierno 2007, Vol.XXVIII, pp.19-49. Ver liga

Novella, R., Martínez González, J. y M.A. Moguel Cos, La Costa Norte de Michoacán en la época prehispánica, BAR International Series 1071, Oxford. PIA, University College London, Vol. 15, 2004, pp.115-117.

La iconografía teotihuacana en la Cuenca de Cuitzeo, Michoacán: un estudio comparativo. Quaderni di Thule VI, Actas del XXVIII Congreso Internacional de Americanística, 2007, pp. 9-17.

The presence of Teotihuacan in the Cuitzeo Basin, Michoacán: a world-system perspective . Oxford, Inglaterra: Archaeopress, BAR International Series, 2004.

Estudios PIXE y de Difracción de Rayos X de cerámicas de la Cuenca de Cuitzeo . En E. Cárdenas Garcia (ed.), Arqueometría. Técnicas Nucleares y Convencionales aplicadas a la investigación arqueológica , México: El Colegio de Michoacán. (co-autores Lauro Bucio y José Luis Ruvalcaba Sil), 2005.

Interacción cultural entre la Cuenca de Cuitzeo y Teotihuacán . En E. Cárdenas García (ed.), Tradiciones arqueológicas del Occidente de Mexico , El Colegio de Michoacan, 2004.

El Bajío, la cuenca de Cuitzeo y el Estado teotihuacano. Un estudio de relaciones y antagonismos . En B. Faugere (ed.), Taller de Arqueología, CEMCA, México. (co-autor E.C. García), 2007.

La colección Gondicas de Arte Precolombino . Atenas, Grecia: Museo Benaki. (co-autor Colin McEwan), en prensa.

Distinciones

Premio, mejor tesis doctoral, The British-Mexican Society, Londres, Reino Unido, 2007

Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, Nivel I

Beca, SRE, México, investigación de doctorado, El Colegio de Michoacán, 1998-2000

Beca, SRE, estancia posdoctoral, El Colegio de Michoacán, 2004

Principales asignaturas impartidas

  • Arqueología del viejo mundo
  • Arqueología del área andina (coordinadora)

Proyectos de investigación

"Dinámicas culturales entre el Occidente y el centro de México: el periodo formativo”

El objetivo principal de este proyecto es examinar una de las culturas menos conocidas del Occidente de México y de Mesoamérica en general, la denominada Chupícuaro y la interacción que tuvo dicha cultura con otras regiones especialmente la Cuenca de México.  El proyecto trata de sistematizar nuestros conocimientos a través de la definición de los elementos diagnósticos y la delimitación territorial de dicha cultura así como su expansión en distintas regiones de Mesoamérica.

“Atlas Arqueológico Cuitzeo”

Este proyecto surge de la demanda por la protección de los recursos culturales y naturales de la Cuenca de Cuitzeo, y la conservación del patrimonio cultural puesto que varios factores como las obras de infraestructura y el tráfico ilícito de bienes tangibles, por mencionar algunos, afectan diariamente a los sitios.  El proyecto se dirige a la reconstrucción de una secuencia cronológica y la interpretación de patrones de asentamiento.  El objetivo específico del proyecto es el análisis de espacios (explotación e intercambio de recursos con referencia especial al comercio de la obsidiana) y territorios (interacción y territorialización; relaciones de jerarquización social y política).

E-mail: filini@colmich.edu.mx

El Colegio de Michoacán, 2007