Regresar a planta de profesores

Maestría en Arqueología


Magdalena Amalia GARCÍA SÁNCHEZ
Doctora en Antropología Social en la línea de especialización “Ambiente y sociedad” (CIESAS, 2005)

Publicaciones:

Jiménez Izarraráz, Ma. Antonieta, Magdalena García Sánchez y Virginia Thiébaut, Patrimonio y paisajes culturales. México: El Colegio de Michoacán (aceptado para publicación, 2007).

García Sánchez, Magdalena, “Altépetl: evidencia arqueológica de una organización político territorial en la Tlaxcala prehispánica”, en Mendoza, Héctor y Mercedes Arroyo, con la colaboración de Eulalia Ribera, Pere Sunyer, Liliana Fracasso y Jeffer Chaparro, Scripta Nova, Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Número extraordinario dedicado al VIII Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio), Geografía Histórica e historia del territorio; http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-218.htm

2005. García Sánchez, Magdalena, “La etnografía como instrumento metodológico en la investigación histórica: el ejemplo del comercio de recursos lacustres entre el valle de Toluca y México”. En Zamudio Espinosa, Guadalupe y Gloria Camacho (coordinadoras), Estado de México: experiencias metodológicas en la investigación histórica. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México. Pp. 211-231.

2004. García Sánchez, Magdalena, "El modo de vida lacustre en el valle de México ¿mestizaje o proceso de aculturación? En Florescano, E., y V. García Acosta, Mestizajes Tecnológicos y cambio cultural en México. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Miguel Ángel Porrúa, Grupo Editorial. Pp. 21-90.

“Etnoarqueología del modo de subsistencia lacustre en la cuenca del Alto Lerma”, en Sugiura, Y., La caza, la pesca y la recolección: Etnoarqueología del modo de subsistencia lacustre en las ciénegas del Alto Lerma, Aguirre Anaya, A., García, M. y Y. Sugiera I.I.A.-U.N.A.M. México. 1998

Ecatepec y el desagüe del Valle de México. Centro Comunitario Ecatepec "Casa de Morelos", INAH/CNCA, México, 1993

Principales asignaturas impartidas:

  • El desarrollo de la arqueología en México
  • México, país multiétnico y multicultural: una visión a través de la historia y la antropología
  • Historia y civilización mexicanas
  • Etnografía en los proyectos de investigación
  • Diseño curricular, organización y coordinación del "Diplomado en Arqueología, Etnohistoria e Historia de Michoacán
  • Diseño curricular, organización y coordinación del Diplomado en Arqueología Mexicana

Proyectos de nvestigación:

“Arqueología, Educación y Patrimonio Cultural”

El objetivo de este proyecto se define como: intentar incidir en la currícula de la educación media (secundaria) y media superior, principalmente en la metodología de enseñanza de la historia, con el fin de que el patrimonio cultural (prehispánico, colonial, decimonónico, siglo XX) sea considerado como un apoyo al docente, y por otra parte, fomentar la generación de una conciencia hacia dicho patrimonio en función de lo que representa para el presente y para delinear el futuro.
Como resultados de este proyecto se espera obtener: a) una mayor participación social para la salvaguarda del patrimonio cultural; b) una afluencia de visitas a las zonas arqueológicas de la región, que muestren a las instituciones que actualmente tienen su salvaguarda, la necesidad de abrirlas y diseñarlas para el público; c) una demanda en el conocimiento de la historia a distintos niveles (local, regional, estatal, nacional); d) quizá la más importante, la generación de una actitud crítica ante el presente.

E-mail: mgarcias@colmich.edu.mx

El Colegio de Michoacán, 2007