Regresar al índice

Centro de Estudios Arqueológicos

Presentación

El Centro de Estudios Arqueológicos (CEQ) del Colegio de Michoacán, A.C. desde enero del 2001, comparte con los otros centros los objetivos centrales de nuestra institución: la investigación y la docencia en el área de ciencias sociales y humanas, con un enfoque interdisciplinario fincado en el diálogo teórico-metodológico con otras disciplinas cuyo objetivo es también el estudio del hombre. El ámbito de acción del CEQ se ubica espacialmente en la región del Occidente de México, el escenario casi natural del Colmich, aunque esto no constituye de ninguna manera una limitación geográfica, antes bien es un punto de partida para el cabal entendimiento de problemáticas con mayor cobertura regional.
La ubicación del CEQ –en la ciudad de La Piedad, frontera entre Michoacán, Jalisco y Guanajuato- permite una movilidad que favorece la comprensión de los contextos naturales, independientemente de las actuales divisiones políticas, que aporta información para la comprensión del pasado; ello se encamina a la explicación de la interrelación entre las diversas sociedades del pasado y sus ambientes, a partir de distintas escalas de análisis territorial (desde estudios de caso hasta los regionales e interregionales), que enmarcaron las relaciones políticas, económicas y socioculturales entre sociedades contemporáneas, principalmente en el occidente de México, vistos desde una perspectiva diacrónica.

El Centro de Estudios Arqueológicos ofrece ahora su programa de Maestría en Arqueología, dirigida principalmente a los arqueólogos como una vía de especialización en la investigación arqueológica y en particular en la región del Occidente de México. Esta maestría está abierta también a profesionales de otras ciencias sociales y disciplinas afines, de acuerdo con las disposiciones legales en la materia, es decir, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972.

 

El Colegio de Michoacán, 2007