Regresar al índice
Maestría en Arqueología
Programa
El programa de Maestría
en Arqueología del CEQ se ha diseñado con base
en tres ejes fundamentales: la docencia, la investigación
y el rescate del patrimonio cultural de México. Con
respecto al primer eje, durante el periodo en que el programa
requiere la participación escolarizada de los estudiantes,
estos tendrán oportunidad de intervenir y colaborar
en un intercambio mediante seminarios de discusión,
con el docente responsable de curso. Se espera que esta práctica
ayude a consolidar la capacidad del estudiante, tanto para
participar como para dirigir un seminario de discusión,
en su eventual vida académica. Con respecto al segundo
eje, se espera que la interrelación (desde los trimestres
iniciales) de los estudiantes con los investigadores y sus
respectivos proyectos en marcha, ayude no sólo a conformar
sus proyectos de investigación con los que habrán
de lograr su investigación de grado, sino que fortalezca
también su formación como investigadores y como
responsables de proyectos. Finalmente, el tercer eje refiere
a las obras concretas con que el arqueólogo participa
con y para la sociedad: propuestas para la elaboración
de políticas de rescate, preservación, investigación
y divulgación del patrimonio arqueológico, diagnósticos
con respecto a tal patrimonio, consideración del entorno
natural en sus investigaciones, entre los tópicos más
importantes. Con estos tres ejes, se persigue que este programa
de posgrado prepare a los especialistas idóneos para
enfrentar esos retos.
a) Descripción de
áreas
Para cubrir los objetivos
planteados antes, el programa de Maestría en Arqueología
se ha orientado hacia una preparación del profesional
cuya práctica se refleje en el manejo de teorías
y metodologías, con capacidad para establecer casos
comparativos tanto en Mesoamérica como fuera de esta
súper área cultural, con conocimiento para identificar
problemáticas regionales, con preparación para
disponer de las fuentes de información que complementen
el material arqueológico, con visión y sensibilidad
para ver en el presente todo aquello que pueda dar pauta para
entender el pasado y también para proponer estrategias
relacionadas con el cuidado del patrimonio arqueológico
en el futuro.
A partir de la consideración
de tales requerimientos en las capacidades de los arqueólogos,
el programa se ha dividido en cuatro áreas que se cursan
mediante materias obligatorias y seminarios optativos durante
el primero, segundo y cuarto trimestres, con opción
para cubrir más seminarios a partir del quinto trimestre.
Las áreas son: Teórico-metodológica,
Informativa, Técnica y de Apoyo.
Area I: Teórico-metodológica
El objetivo de esta área
es que los profesionales en la disciplina arqueológica
conozcan y ejerzan un manejo crítico de las corrientes
teóricas que han dictado el trabajo de los arqueólogos,
tanto en el pasado como en el presente, y que tengan las herramientas
fundamentales para analizar de la misma manera las perspectivas
teóricas a futuro; asimismo, que logren ubicar otros
trabajos y el suyo propio en una posición teórica.
Se persigue también que ubiquen las diversas corrientes
teóricas en el marco de las escuelas de pensamiento
que les han dado origen, y que puedan situar las más
representativas en el quehacer arqueológico: la escuela
alemana, la inglesa, la norteamericana, la latinoamericana
y la mexicana.
Otro objetivo es que los
profesionales en la disciplina estén preparados, desde
una perspectiva de análisis crítica fundada
en argumentos teóricos sólidos, para utilizar
las diversas fuentes de información complementarias
al estudio de la cultura material, que les permita aprovechar
todo aquello que dé pauta para entender el pasado.
Un objetivo más,
es que los profesionales en esta disciplina tengan la preparación
para proponer estrategias y políticas relacionadas
con el manejo del patrimonio arqueológico (prehispánico,
colonial, decimonónico, siglo XX), así como
la capacidad de gestionar recursos, ante las instituciones
encargadas de ello y/o en empresas de nueva creación.
Las asignaturas que corresponden
a esta área son tres seriadas 1
: Corrientes teóricas en Arqueología I,
Corrientes teóricas en Arqueología II y Manejo
de recursos culturales.
Materias obligatorias del
área: 3
Total de créditos: 18
Materias optativas: seminarios extracurriculares
Area II: Informativa
Esta área persigue
varios objetivos. Uno es que los profesionales en la disciplina
arqueológica tengan un conocimiento básico de
la arqueología que se ha desarrollado en México,
en particular durante la primera mitad del siglo XX, y que
se revalorice la perspectiva de investigación regional,
con un enfoque antropológico subyacente, así
como el énfasis en el trabajo interdisciplinario, la
relación estrecha con la sociedad y la capacidad de
organizar y dirigir todo ello en casos ejemplares.
Otro objetivo es proveer a los profesionales en arqueología
de escalas de comparación de desarrollo económico,
político y sociocultural fuera del ámbito mesoamericano,
en particular con el Área Andina.
Un tercer objetivo es que los estudiantes tengan un conocimiento
básico de la arqueología que se ha llevado a
cabo en otros lugares del mundo, a partir de las investigaciones
prehistóricas, así como las culturas del Medio
Oriente y el Mediterráneo en la Edad de Bronce.
Para cubrir los objetivos de esta área se incluyen
las siguientes asignaturas seriadas: El desarrollo de la Arqueología
en México, Arqueología del Área Andina
y Arqueología del viejo mundo, más la posibilidad
de cursar materias optativas extracurriculares.
Materias obligatorias del
área: 3
Total de créditos: 18
Materias optativas: seminarios extracurriculares
Area III: Técnica
En esta área se destaca
la preparación del profesional en arqueología
en el sentido de que los objetivos que se persiguen están
dirigidos a considerar un panorama —metodológico
y técnico— más amplio, que complementa
necesariamente a la disciplina. De esta manera los objetivos
son:
a) revalorar la relación
actividad humana-cultura material mediante la práctica
de una etnografía que pondere la observación
en tal relación,
b) que, a partir del cabal entendimiento de esa relación,
se entienda la relevancia y aplicación de la teoría
arqueológica en la explicación de contextos
culturales del pasado, y
c) que haya un conocimiento básico en el manejo de
procedimientos y técnicas típicas del quehacer
arqueológico aplicadas a casos concretos, en particular
en la región del occidente mesoamericano.
Para cubrir tales objetivos,
se han considerado asignaturas que tienen un enfoque técnico
en primera instancia, pero cuyo desarrollo se ha fundamentado
en argumentos teóricos sólidos. Las asignaturas
son seriadas: Técnicas I: Prospección, Etnoarqueología,
teoría y método, y Análisis e interpretación
de contextos arqueológicos.
Materias obligatorias del
área: 3
Total de créditos: 18
Materias optativas: seminarios extracurriculares
Area IV: de Apoyo
El área de apoyo ha
sido concebida para brindar soporte en aquellas actividades
en las que los arqueólogos frecuentemente se ven inmersos
y para las que, en ocasiones, no están preparados para
enfrentar. Es el caso, por ejemplo, de la conformación
de proyectos de investigación formales, o la participación
en discusiones con carácter regional sin contar con
escalas de comparación (especialmente en lo que se
refiere a la región del occidente de México),
o acceder a información de acervos documentales.
Tomando como base tales
consideraciones, el objetivo de esta área es brindar
a los profesionales en arqueología los instrumentos
operativos que le permitan desempeñarse sin dificultad
en los distintos ámbitos concomitantes a la investigación,
docencia y vinculación social (institucional, de difusión
o divulgación).
Las asignaturas obligatorias
correspondientes a esta área son Diseño de investigación,
Seminario de Arqueología Regional, Fuentes para la
Etnohistoria, una materia y un seminario optativos.
Materias obligatorias del
área: 5
Total de créditos: 30
Materias optativas:
seminarios extracurriculares
Area IV: de Apoyo
El área de apoyo ha
sido concebida para brindar soporte en aquellas actividades
en las que los arqueólogos frecuentemente se ven inmersos
y para las que, en ocasiones, no están preparados para
enfrentar. Es el caso, por ejemplo, de la conformación
de proyectos de investigación formales, o la participación
en discusiones con carácter regional sin contar con
escalas de comparación (especialmente en lo que se
refiere a la región del occidente de México),
o acceder a información de acervos documentales.
Tomando como base tales
consideraciones, el objetivo de esta área es brindar
a los profesionales en arqueología los instrumentos
operativos que le permitan desempeñarse sin dificultad
en los distintos ámbitos concomitantes a la investigación,
docencia y vinculación social (institucional, de difusión
o divulgación).
Las asignaturas obligatorias correspondientes a esta área
son Diseño de investigación, Seminario de Arqueología
Regional, Fuentes para la Etnohistoria, una materia y un seminario
optativos.
Materias obligatorias del
área: 5
Total de créditos: 30
Materias optativas: seminarios extracurriculares
NOTA 1:
El área de apoyo tiene considerada la organización
de seminarios cortos (12 horas), llamados "Seminarios
temáticos", cuyos objetivos son contar con especialistas
en diversos temas enmarcados en cualquiera de las áreas
en que está dividido el programa de maestría,
que apoyen los objetivos de las asignaturas previstas o bien,
que presenten temas novedosos relevantes al quehacer arqueológico.
Estos seminarios no son obligatorios pero la asistencia y
participación tendrán valor extracurricular
con derecho a constancia.
NOTA 2:
La planeación de materias optativas cuya duración
sea de un trimestre completo, se hará de acuerdo a
la evaluación que el coordinador de la maestría
haga con base en los intereses de los alumnos inscritos. Es
decir, la oferta de optativas no constituirá un abanico
permanente de alternativas, antes bien se pretende encausar
los intereses de los estudiantes ofreciéndoles la posibilidad
de cursar materias específicas que apoyen su desarrollo
en la investigación, en el entendido de que éstas
no repetirán contenidos de las materias obligatorias.
Las materias optativas se abrirán con un mínimo
de cuatro (4) estudiantes o más, de acuerdo al número
total de alumnos de la maestría.
Trabajo de campo y Seminarios
de investigación
El plan de estudios de la
Maestría en Arqueología tiene un peso curricular
importante en dos aspectos que considera cruciales para la
preparación del maestro arqueólogo: el trabajo
de campo y los seminarios de investigación tutoriales.
El trabajo de campo en este
programa cuenta con una supervisión constante cuyo
objetivo es servir de apoyo para optimizar tiempo y esfuerzo
de los estudiantes. Inicia con una primera temporada en el
tercer trimestre debido a que es el periodo del año
con las condiciones climáticas óptimas, es el
momento adecuado para que los estudiantes se integren a uno
de los proyectos de investigación que estén
en marcha en el CEQ, en virtud de que pueden poner en práctica
los conocimientos adquiridos en aula, y es el primer acercamiento
a la definición de lo que se concretará en un
tema para desarrollar la tesis de grado. Para aquellos estudiantes
que cuenten con su propio proyecto de investigación
fuera de los desarrollados en el CEQ, el trabajo de campo
deberá realizarse bajo su responsabilidad pero deberá
ser asesorado por alguno de los responsables de la línea
de investigación en donde quede inserto el tema que
se habrá de desarrollar como investigación de
tesis. Asimismo, la revisión de metodologías
específicas relacionadas con el análisis de
materiales arqueológicos, descripciones de materiales,
técnicas de registro de contextos o materiales, etc.,
se llevará a cabo de acuerdo a las directrices establecidas
por el director del proyecto en donde los estudiantes están
inscritos, o en el caso de estudiantes con proyecto propio,
será avalado por alguno de los responsables de la línea
de investigación. Cualquier excepción a esta
situación, será revisada por la Junta de Profesores
del CEQ.
Los seminarios de investigación
tutoriales son el espacio en donde los estudiantes trabajarán
directamente con sus directores de tesis, una vez que se haya
definido el tema (lo que ocurre durante el tercer trimestre)
que habrá de culminar con la tesis de grado. Estos
seminarios se llevarán a cabo enmarcados por alguna
de las tres líneas de investigación que se ofrecen
en este programa, a partir del cuarto trimestre y hasta el
octavo, siempre en una interrelación constante entre
el estudiante y el tutor.
Seminarios obligatorios:
6
Total de créditos: 24
b) Estructura
La estructura de la Maestría
en Arqueología se constituye de la siguiente manera:
Duración 8 trimestres (dos años)
Total de materias 14 obligatorias en aula
6 talleres de investigación (seguimiento de proyecto
tutorial), optativas y seminarios (extracurriculares)
1 idioma extranjero inglés o francés
Créditos trimestrales 24, máximo 30
Total de créditos 156
Título académico Maestro en Arqueología
Requisitos de titulación
> Cubrir el 100% de los
créditos del plan de estudio
> Acreditar un idioma extranjero
> 9 meses de trabajo de campo
> Elaboración de tesis
> Examen de grado
1 Como
materias seriadas se entiende aquellas que requieren ser aprobadas
para poder cursar la siguiente; más claramente, si
no se aprueba la primera materia no se puede cursar la segunda
correspondiente a esta misma área.
|