Regresar al índice

Maestría en Arqueología

Proyectos de investigación

Los proyectos de investigación en marcha del CEQ cubren una diversidad temática y regional que permite ofrecer un panorama amplio en la investigación arqueológica actual, sobre todo a partir de la concepción de la interdisciplina como denominador común.

Proyectos específicos

1. Phil Weigand
Proyecto Arqueológico Teuchitlán (1999-2007)

Tiene como objetivo Investigar, explorar y recuperar una de las civilizaciones más importantes del Occidente de México  conocida como la Tradición Teuchitlán.

Instituciones participantes
El proyecto ha sido apoyado por el Colmich, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, y el Municipio de Teuchitlán.

 2. Eduardo Williams
Etnoarqueología de la subsistencia en el Lago de Cuitzeo, Michoacán

Tiene como objetivo btener información relevante de los distintos procesos relacionados con las actividades lacustres para la interpretación del registro arqueológico, mediante el trabajo de campo etnográfico entre los pescadores, raneros, cazadores, así como salineros, alfareros y otros artesanos de la ribera del Lago de Cuitzeo.

Instituciones participantes
EL COLEGIO DE MICHOACAN, A.C., Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, campus Morelia. Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc.

3. Efraín Cárdenas
Proyecto integral Peralta. Estudio y rescate del patrimonio cultural y natural del Cerro Peralta.

Su objetivo es estudiar y rescatar el patrimonio cultural y natural del Cerro Peralta, municipio de Abasolo, Guanajuato, mediante trabajos de investigación y restauración, que habrán de llevar a la protección legal de cerro Peralta así como la posibilidad de crear un jardín etnobotánico en la ladera norte del cerro.

Instituciones participantes
Desde el año 2003, se sumaron las aportaciones del Municipio de Abasolo y de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano de Gto.; El Colegio de Michoacán, A.C. ha proporcionado la infraestructura necesaria para todas las actividades del proyecto.

4. Alberto Aguirre
Reserva patrimonial Lombardía.

En el marco de un proyecto global (Proyecto Tepalcatepec), se persigue el registro y catalogación de la arquitectura para la producción en la tierra caliente michoacana dedicada al cultivo del arroz, el añil y el azúcar. Asimismo, se espera llegar a la elaboración de un guión para la creación del Museo del molino de arroz, ubicado en el antiguo casco de la hacienda de Lombardía, municipio de Gabriel Zamora como un mecanismo de protección y divulgación del patrimonio.

Instituciones participantes
EL COLEGIO DE MICHOACAN, A.C., Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Veracruzana.

5. Verenice Heredia
Proyecto El Paisaje Agavero y su Entorno Arqueológico en la Zona del Volcán de Tequila

El objetivo de este proyecto es el registro, rescate, conservación y puesta en valor de los sitios para darlos a conocer a la sociedad; registro de sitios de distintos periodos (históricos y prehispánicos) y otros elementos culturales, todo ello con miras a la protección del patrimonio cultural.

Instituciones participantes
El Colegio de Michoacán, A.C.; Instituto Nacional de Antropología e Historia; Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc. (FAMSI).

6. Blanca Maldonado
Persistencia y Cambio Tecnológicos en Mesoamérica

Se persigue investigar los distintos modos en los que la tecnología, como variable cultural, se hallaba asociada a las dinámicas sociedades de Mesoamérica. Se realiza un estudio comparativo del desarrollo y evolución de tres complejos tecnológicos mesoamericanos distintivos, cerámica, lítica y metalurgia. Cada uno de estos en el contexto de sus sistemas económicos y sociales asociados.

Instituciones participantes
EL COLEGIO DE MICHOACAN, A.C.

7. Agapi Filini
Atlas arqueológico Cuitzeo

El objetivo se dirige a la creación de una base de datos arqueológicos, la reconstrucción de una secuencia cronológica y la interpretación de patrones de asentamiento en la región de Cuitzeo, Michoacán. 

Instituciones participantes
EL COLEGIO DE MICHOACAN, A.C., Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México.

8. Magdalena García
Arqueología, educación y patrimonio cultural

El objetivo a largo plazo es incidir en la currícula de la educación media (secundaria) y media superior, principalmente en la metodología de enseñanza de la Historia, con el fin de que el patrimonio cultural (prehispánico, colonial, decimonónico, siglo XX) sea considerado como un apoyo al docente, y por otra parte, fomentar la generación de una conciencia hacia dicho patrimonio en función de lo que representa para el presente y para delinear el futuro en el marco de la educación formal.

Instituciones participantes
EL COLEGIO DE MICHOACAN, A.C., Colegio Interamericano campus La Piedad, Ayuntamiento de La Piedad.

9. Eugenia Fernández-Villanueva
Parque arqueológico-ecológico Mesa Acuiztio

Se persigue la creación de un área de reserva cultural y natural, que alberga al sitio arqueológico de Zaragoza enmarcado por su paisaje circundante, donde se hallan especies vegetales y animales de la región (Mesa Acuitzio).

Instituciones participantes
Gobierno del Estado de Michoacán, H. Ayuntamiento de LA Piedad, Centro INAH Michoacán, El Colegio de Michoacán, A.C.

10. Rodrigo Esparza (tres proyectos)
Proyecto Investigación Arqueológica en la Isla de Mezcala, Lago de Chapala, Jalisco

El objetivo es identificar la función de los espacios arquitectónicos de los edificios prehispánicos que aún existen y el complejo de edificios del siglo XIX, en especial aquellos dedicados a la producción.

Instituciones participantes:
Gobierno del estado de Jalisco (Secretaría de Cultura), Municipio de Poncitlán, Instituto Nacional de Antropología e Historia, EL COLEGIO DE MICHOACAN, A.C.

Redescubriendo la Tradición Teuchitlán. Estudios en el sitio arqueológico de Loma alta, Teuchitlán, Jalisco

Se pretende realizar los estudios de prospección e investigación del sitio de Loma Alta, para su conservación y posterior legado como patrimonio y objeto de investigación.

Instituciones participantes:
Gobierno del estado de Jalisco (Secretaría de Cultura), Municipio de Poncitlán, Instituto Nacional de Antropología e Historia, EL COLEGIO DE MICHOACAN, A.C.

11. Ma. Antonieta Jiménez
Red Patrimonio

Se espera fortalecer la investigación sobre el fenómeno humano de “patrimonio cultural”, e incidir en el logro de mecanismos para su protección; generar un espacio virtual de intercambio académico; intercambiar experiencias al interior de México y hacia el exterior que permitan realizar tanto análisis comparativos, como el enriquecimiento de propuestas para la investigación, protección, conservación e interpretación de los recursos culturales.

Instituciones participantes
EL COLEGIO DE MICHOACAN, A.C., Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Colegio de Michoacán, 2007