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Doctorado en Ciencias Sociales Especialidad Estudios de las Tradiciones


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Doctorado en historia en la Universidad Gregoriana, Roma
Investigador Nacional Nivel II

Proyecto de Investigación:

"El clero secular en la historia de México"

Desde La conquista espiritual de México de Robert Richard ese texto ha marcado el enfoque de la historia religiosa mexicana privilegiando la actuación de las Órdenes mendicantes y dejando en el olvido la labor del clero secular.

Desde el mismo siglo XVI se sintió ese hueco y se planteó la necesidad de construir una historia de la iglesia en que el clero secular no quedara excluído. Los clérigos cobraron conciencia de su tarea y empezaron a organizarse en pías uniones y cofradías, especialmente en la Orden de San Pedro y la Congregación del Oratorio.

Este estudio pretende recuperar la benemerencia de los clérigos en la formación de México: Su labor evangelizadora y cristianizadora, su presencia en el asentamiento de pueblos y comunidades y su cotidiano alimentar el vivir cristiano de sus feligresías.

Una primera parte de él se dedicará a estudiar las polémicas iniciales entre una iglesia jerárquica frente a la planteada por las Órdenes mendicantes.

Una segunda parte estudiará la labor de los obispos, cabildos y curas en la formación de la Nueva España.

Para la tercera parte se dejará el estudio de la participación del clero en la guerra de independencia y en las luchas liberales, al tiempo de las Leyes de Reforma y la Constitución del 1857.

Una cuarta parte se atenderá la consolidación pastoral de los finales del siglo XIX, con personalidades episcopales y sacerdotales como las de José María Cázares, José Antonio Plancarte y Labastida, Leonardo Castellanos, Rafael Galván y otros -en el caso de la diócesis de Zamora- y a la persecución revolucionaria.

Finalmente, una quinta parte, buscará entender las nuevas presencias de los sacerdotes diocesanos a partir del Concilio Vaticano II.

Inicio del proyecto: Enero del 2002.

Investigación de archivo y lecturas: 2002.

"Los evangelistas guadalupanos" Concluida la investigación DOS CULTOS FUNDANTES:LOS REMEDIOS Y GUADALUPE (1521-1649), continúo averiguando los puntos álgidos relacionados con la tradición indígena de la aparición y la identidad del vidente y el momento en que se recuperan los valores mestizos del culto guadalupano para volverlo significativo de lo mexicano.

E-mail: fmiranda@colmich.edu.mx

El Colegio de Michoacán, 2005