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Centro de Estudios de las Tradiciones

Programa docente

Duración del programa | Actividades Académicas del programa

Duración del programa

La fase escolarizada del programa del doctorado en tradiciones de la cultura mexicana tendrá una duración mínima de dieciséis trimestres y máxima de veinte trimestres divididos en dos períodos el primero de los cuales consta de 12 trimestres: seis escolarizados, cuatro dedicados tanto a ejercicios docentes como a seminarios ya de análisis de diferentes expresiones de la tradición, ya de tesis y, finalmente, dos dedicados a la recopilación de materiales. Al finalizar el segundo año de este primer período, el estudiante presentará su trabajo de grado de maestría ante un jurado, en los términos en que estipula el Reglamento de Posgrado del Colegio y de acuerdo con lo que al respecto determine la Junta de Profesores. Una vez superada exitosamente esta prueba, el estudiante recibe el grado de maestro en ciencias humanas especialidad en tradiciones.

Dicho trabajo para la obtención del grado de maestro en ciencias humanas especialidad en tradiciones de grado consistirá, por una parte, en un ensayo sobre algún tema relacionado con la tesis y, por otra, en una grabación ya audiovisual, ya de solo audio, ya, en general, en cualquier presentación multimedia, según sea pertinente, que traduzca la investigación y la ponga al alcance de un público mayor.

El ensayo podrá, o bien ser parte del tema general de la investigación doctoral, o bien referirse a un tema que, relacionado con ella, haya resultado del proceso de investigación. Deberá constar de un mínimo de 80 páginas, a renglón seguido, con doble espacio entre párrafos.

El apoyo multimedia, por su parte, deberá consistir en una exposición de imágenes y/o sonido que documente algún aspecto o faceta que se quiera resaltar del problema a que se refiere el ensayo. Deberá ser, según sea el caso, una expresión de los variados y versátiles lenguajes en que se expresan las culturas. Para preparar adecuadamente este instrumento multimedia, el programa prevé la prolongación, durante el sexto trimestre, del seminario de técnicas de video y audio programado para el quinto trimestre del programa.

El estudiante deberá tener en cuenta estos trabajos de titulación y llevar a cabo una preparación mediata ya desde el sexto trimestre del programa, segundo trimestre de recopilación de materiales, de manera que pueda, en el transcurso del séptimo trimestre del programa, hacer una primera presentación ante la Junta de Profesores del Centro. Se tendrá el octavo trimestre para llevar a cabo correcciones, atender sugerencias y, en general, terminar tanto el ensayo como su apoyo multimedia antes de finalizar ese trimestre.

En los términos establecidos por el Reglamento de posgrado vigente, este trabajo de grado será presentado y defendido en un examen público ante un jurado conformado por tres sinodales: presidente, vocal y secretario. Para continuar en la fase doctoral del programa, la Junta de Profesores evaluará la actuación del estudiante a lo largo de los primeros ocho trimestres del programa en la que atenderá, especialmente, a su desempeño y al resultado de este examen de maestría.

Durante el tercer año del programa, destinado tanto al adiestramiento didáctico del doctorando como a los seminarios de análisis de las diferentes expresiones verbales de la cultura mexicana, el estudiante diseñará, desde su planeación hasta su ejecución dos cursos que impartirá en alguna institución de educación superior previamente autorizada por la Junta de Profesores, sobre un tema o problema relativos a alguna de las tradiciones que forman el sistema cultural del México de hoy. Esta práctica docente podrá ser sustituida por algún ejercicio similar que, a juicio de la Junta de Profesores, sea considerado como equivalente. Este ciclo del año pedagógico será acreditado mediante la presentación de un reporte final ante la Junta de Profesores del cet e invitados expertos, en caso de que la misma Junta lo considere conveniente. El resto del tiempo estará ocupado en sendos talleres de análisis de expresiones documentales de tradiciones de la cultura mexicana como las tradiciones artísticas, metalingüísticas, literarias, filosóficas, históricas, jurídicas, religiosas, etcétera.

El segundo período del programa, a partir del trimestre 13 del programa, destinado totalmente a redactar la disertación doctoral, debe constar de al menos un año en el que el doctorando hará presentaciones semestrales de sus avances de investigación ante un comité académico conformado por el director de tesis, los lectores y expertos invitados ya del Colegio ya de fuera de él. En todo caso, si después de diez años, a partir del ingreso del estudiante, aún no se ha graduado, la Junta de Profesores del cet evaluará la situación y establecerá lo conducente. Este programa de doctorado culmina con la presentación a examen de la tesis doctoral y su defensa ante un jurado constituido por un presidente, tres vocales y un secretario.

Actividades Académicas del programa

Programa CET 2005

Primer trimestre

  • Teoría de la tradición. Carlos Herrejón
  • Teoría de la cultura. Nora Jiménez
  • Culturas amerindias. Hans Roskamp
  • Cultura grecolatina. Rosa Lucas
  • Seminario de investigación I (manejo de fuentes) Álvaro Ochoa Serrano

Segundo Trimestre

  • Etnia como referente de la tradición. Agustín Jacinto
  • Tradiciones folclóricas. Herón Pérez Martínez
  • Tradiciones religiosas. Alberto Carrillo
  • Seminario de investigación II (técnicas de la entrevista). Salvador Pérez y Arturo Chamorro*
  • Taller de redacción (artículo y reseña) Bárbara Skinfill y Nora Jiménez
  • Asesoría de tesis

Tercer Trimestre

  • Procesos culturales del mestizaje. Francisco Miranda
  • Tradiciones filosóficas. Agustín Jacinto
  • Tradiciones jurídicas. Moisés Franco
  • Seminario de investigación III (diseño de proyecto). Agustín Jacinto
  • Taller de redacción (ensayo) Herón Pérez Martínez
  • Asesoría de tesis

Cuarto Trimestre

  • Trabajo de campo

Quinto Trimestre

  • Tradiciones literarias. Herón Pérez Martínez
  • Tradición y conocimiento. Nora Jiménez
  • Mitología. Rosa Lucas
  • Seminario de investigación IV (elaboración de materiales audiovisuales). Ing. Miguel Ochoa
  • Taller de redacción (la tesis) Alberto Carrillo
  • Asesoría de tesis

Sexto Trimestre

  • *Trabajo de campo

Séptimo Trimestre

  • Teoría de la mediación expresiva. Agustín Jacinto
  • El lenguaje. Herón Pérez Martínez
  • Seminario de investigación V (Interpretación de materiales audiovisuales). Hans Roskamp et al.
  • Asesoría de tesis

Octavo Trimestre

  • Seminario de tesis
  • Sesiones semanales con su director
  • Tres sesiones ante la junta de profesores

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO

Noveno Trimestre

  • Seminario de tesis
  • Curso de especialización I
  • Curso de especialización II
  • Práctica docente I (Diseño y promoción de curso en internet)

Décimo Trimestre

  • Seminario de tesis
  • Curso de especialización III
  • Curso de especialización IV
  • Práctica docente II (continuación)
  • Presentación de avances ante la Junta de Profesores

Undécimo Trimestre

  • Seminario de tesis
  • Curso de especialización V
  • Curso de especialización VI
  • Práctica docente III (Impartición del curso por internet)

Duodécimo Trimestre

  • Seminario de tesis
  • Curso de especialización VII
  • Curso de especialización VIII
  • Práctica docente IV (Evaluación)
  • Presentación de avances ante la Junta de Profesores

Décimo tercer Trimestre

  • Seminario de tesis

Décimo cuarto Trimestre

  • Seminario de tesis
  • Presentación de avances ante la Junta de Profesores

Décimo quinto Trimestre

  • Seminario de tesis

Décimo sexto Trimestre

  • Seminario de tesis
  • Presentación de avances ante la Junta de Profesores

Nota: En todo caso, si después de cuatro años, a partir del ingreso del estudiante, aún no se ha graduado, la Junta de Profesores del CET otorgará una extensión por un año, con un máximo de hasta tres extensiones.

Cursos de especialización (El estudiante deberá elegir y acreditar dos cursos afines a su proyecto por trimestre a partir del noveno trimestre)

Tradiciones indígenas

  • Pluralismo etno-cultural y políticas indigenistas. Moisés Franco
  • Vida social y cultural de los p'urhépecha. Pedro Márquez
  • Análisis de la obra de Maturino Gilberti. Moisés Franco.
  • Tradiciones históricas indígenas. Hans Roskamp
  • La tradición lírica p'urhépecha. Moisés Franco
  • Educación indígena. Pedro Márquez
  • Servicio y gobierno indígenas. Moisés Franco y Pedro Márquez
  • Medicina indígena. Salvador Pérez y Juan Gallardo*
  • Estudios de lingüística p'urhépecha.

Tradiciones del lenguaje

  • La retórica. Herón Pérez Martínez
  • Emblemática novohispana. Bárbara Skinfill
  • Crítica textual y edición de textos. Rosa Lucas y Bárbara Skinfill
  • Análisis del discurso: el discurso político mexicano. Agustín Jacinto y Fernando Sánchez*
  • Sustrato cultural del humanismo: gramáticas, retóricas y poéticas. Rosa Lucas
  • La tradición gramatical en Maturino Gilberti. Rosa Lucas
  • Oralidad y sistemas de escritura (Iconografía y escritura fonética) Hans Roskamp y Nora Jiménez
  • Teoría de la traducción. Herón Pérez Martínez

Tradiciones historiográficas

  • Fundación de ciudades, villas y pueblos en Nueva España. Francisco Miranda
  • Descripciones del Gran Michoacán. Alberto Carrillo
  • Conquista y cultura en el Michoacán del siglo XVI. Benedict Warren
  • Pacificación y poblamiento de la Gran Chichimeca. Alberto Carrillo
  • Crónicas, relaciones y géneros históricos en la Nueva España. Nora Jiménez
  • Tradición occidental de la escritura de la historia. Nora Jiménez

Tradiciones socioculturales

  • El derecho consuetudinario y el derecho positivo mexicano. Moisés Franco
  • Migrantes: historias, tradiciones y símbolos. Álvaro Ochoa Serrano
  • Semiótica de la cultura. Herón Pérez Martínez
  • Pragmática paremiológica. Herón Pérez Martínez
  • Corporalidad y símbolo en la cultura. Agustín Jacinto
  • Cancionero michoacano. Álvaro Ochoa Serrano y Herón Pérez Martínez
  • Temas y problemas de la historia del libro y la lectura (siglos XV-XVIII). Nora Jiménez
  • La escolástica novohispana. Carlos Herrejón
  • El horizonte cultural de la independencia. Carlos Herrejón
  • Tradición clásica en Nueva España. Rosa Lucas y Bárbara Skinfill

Tradiciones religiosas

  • La religiosidad tradicional mexicana. Alberto Carrillo
  • Cultos fundantes. Francisco Miranda
  • La filosofía de las formas simbólicas. Agustín Jacinto
  • La oratoria sagrada novohispana. Carlos Herrejón
  • Concilios y vida cotidiana. Alberto Carrillo
  • Doctrina social de la iglesia. CER*
  • Historia del clero secular. Francisco Miranda
  • La investigación bíblica. Herón Pérez Martínez
  • Tradiciones religiosas japonesas. Agustín Jacinto

Nota: Además de estos cursos podrán ofrecerse otros impartidos por académicos invitados.*

  • Talleres de lengua
  • Lengua p'urhépecha
  • Lengua náhuatl
  • Lengua latina
  • Lengua griega

Notas:
El estudiante escogerá una de estas lenguas de acuerdo con su proyecto
Nivel de lectura y comprensión acreditado mediante examen en una institución reconocida.

El Colegio de Michoacán, 2005