PROTOCOLO
Sustentabilidad
Patrimonial de la Cuenca del Río Tepalcatepec
Coordinadores:
Alejandro Toledo, Esteban Barragán y Juan Ortiz
RESUMEN
Como
unidad espacial y ecogeográfica de carácter regional, la cuenca
del Tepalcatepec está integrada por una alta diversidad de patrimonios
naturales y culturales, que reúnen condiciones especiales para analizar
procesos ecológicos y humanos de larga duración. La cuenca es
un sistema complejo, dinámico y abierto, cuyos componentes naturales
y culturales se encuentran estrechamente interconectados. Los estudios a desarrollar
tendrán un enfoque Inter y transdisciplinario y su eje común será
el análisis de los diversos paisajes de la Cuenca. La sustentabilidad
patrimonial implica mantener la alta calidad de las funciones ambientales y
culturales de los ecosistemas: regulación, producción, hábitat
e información.
Los productos esperados incluyen: estudios, inventarios, publicaciones y difusión
de la riqueza patrimonial de la cuenca; propuestas para el manejo integrado
y sustentable de los bienes patrimoniales y para el ordenamiento ecológico
del territorio; proyectos de desarrollo regional integrales que comprendan las
zonas altas, intermedias y bajas de la cuenca; programas para la conservación
del patrimonio artístico, habilidades, capacidades y conocimientos tradicionales;
y formación de recursos humanos (capacitación académica
y profesional a estudiantes, agentes de gobierno y promotores locales).
El proyecto se propone:
Palabras claves: Cuenca, paisaje, patrimonio, ordenamiento ecológico
y sustentabilidad patrimonial.
ANTECEDENTES
El
Proyecto es el producto de un esfuerzo interinstitucional promovido originalmente
por El Colegio de Michoacán, A.C. (Colmich), el Instituto Nacional de
Ecología (INE-Semarnat:Dirección General de Ordenamiento Ecológico-Dirección
de Cuencas Hídricas), el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Tecnológico Superior
de Apatzingán (ITSA), en el marco de convenios generales de colaboración.
A ellas se han agregado otras instituciones de distintos niveles como: la Universidad
Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH Michoacán y México), la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM Instituto de Geografía
e Instituto de Ecología) Centro de Investigaciones Interdisciplinarias
de la Región (CIIDIR IPN) y las Presidencias Municipales de Apatzingán,
Buenavista, Tepalcatepec, Parácuaro, Nueva Italia y Gabriel Zamora.
Los trabajos de preparación y diseño del proyecto han comprendido
la realización de dos seminarios académicos y 8 temporadas de
trabajo de campo en el periodo entre junio de 2002 y enero de 2003. En los que
se han recolectado información, identificado proyectos articuladores
y propuestas de investigación. En los Seminarios realizados en Zamora
y en Apatazingán se plantearon los proyectos parciales y se establecieron
metas, programas y compromisos entre los participantes para el periodo 2003-2006,
cuando se concluirá esta Primera Etapa del Proyecto.
OBJETIVOS
Objetivos Generales
Objetivos Específicos
DEFINICIONES Y POSICIONAMIENTO
LA
CUENCA HIDROGRÁFICA es una área específica de
la superficie de la Tierra, delimitada por un parteaguas, en la que fluye el
agua hacia un mismo punto y donde: se combinan fenómenos físicos
(hidroclimáticos, geológicos) biológicos (flora y fauna)
y actividades humanas; existen tipos específicos de interacciones entre
estos componentes y tipos definidos de intercambio de materia y energía
entre ellos y con otros fenómenos naturales; estos componentes físicos
(sustrato, agua,suelo), biológicos (flora y fauna) y humanos (socioeconómicos
y culturales) están todos interrelacionados y sus equilibrios y el de
la cuenca entera dependen de estas relaciones.
EL PATRIMONIO NATURAL es el conjunto de bienes y servicios
ambientales que constituyen la base biofísica del sostenimiento de la
sociedad y que se conoce también como el capital natural o la base de
recursos naturales que hacen posible la reproducción de la sociedad y
que garantizan su mantenimiento en el largo plazo. Este concepto tiene tanto
connotaciones biofísicas (espacios locales, suelos) como relaciones simbólicas
de bienes y servicios capaces de definir la identidad de un grupo social (terruño).
EL PATRIMONIO CULTURAL es el producto más elaborado, primordial
y valioso de la sociedad. La cultura es una doble concentración de capital
humano: cognitivo y técnico (prácticas, saberes) y simbólico,
mitológico y ritual (creencias, normas, valores). También es una
acumulación de memoria y organización. Por lo tanto, un patrimonio
cultural permite la conservación, la comunicación y la transmisión
de dicho capital de individuo a individuo y de generación a generación.
LA SUSTENTABILIDAD PATRIMONIAL es una metáfora que nos permite
poner de relieve la importancia de los elementos naturales y culturales de un
territorio determinado. Este patrimonio se define por cuatro funciones ambientales
y culturales básicas: funciones de regulación: procesos ecológicos
básicos y sistemas de soporte de la vida (ciclos biogeoquímicos,
regulación climática, purificación de agua, etc.); funciones
de producción: los bienes y servicios cosechados de los ecosistemas y
agrosistemas (alimentos, materias primas, recursos genéticos, etc.);
funciones de hábitat: provisión de refugios y lugares de reproducción
para la flora y fauna silvestre y sitios para la conservación de la diversidad
biológica y genética y para los procesos evolutivos; funciones
de información: provisión de posibilidades para la recreación
y el goce estético, información histórica y cultural, educación
e investigación científica. El objetivo de la sustentabilidad
patrimonial es alcanzar y mantener la alta calidad de estas funciones.
PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS
Inter y Transdisciplinaridad
Los
estudios a desarrollar tendrán un enfoque inter y transdisciplinario
y su eje común será el análisis de los diversos paisajes
de la Cuenca (Ver anexo 1). El paisaje, definido como "lo que se ve",
en nuestra perspectiva es un complejo formado por la actividad del sustrato
rocoso (relieve), el suelo, el agua, el aire, las plantas, los animales y las
actividades humanas, el cual forma una entidad reconocible (unidad paisajística).
El paisaje, como la expresión de los procesos que ocurren en una cuenca
es el resultado de la combinación de la naturaleza, las técnicas
y la cultura de los hombres. Se abordará el análisis del paisaje
como un sistema biótico, económico/ecológico y como espacio
cultural y de prácticas sociales. Los estudios se proponen mejorar nuestro
conocimientos sobre la manera en la cual estos procesos interactúan y
proveer de un marco conceptual que permita la comprensión de las relaciones,
cambiantes en el tiempo, entre la sociedad y su medio ambiente, en los contextos
de una cuenca hidrológica.
Preguntas Rectoras
¿Cómo
influyen los factores ecológicos, socioeconómicos y culturales
sobre las prácticas de usos del suelo y, de este modo, sobre los patrones
de paisajes? ¿Cuáles son las influencias de los patrones de los
paisajes sobre el patrimonio natural, esto es, la calidad ambiental (la condición
ecológica) y la oferta de recursos (bienes y servicios); y sobre el patrimonio
cultural, esto es, los factores humanos que determinan la construcción
de los paisajes, en una cuenca? ¿Cómo construir y desarrollar
una estrategia de sustentabilidad basada en el mantenimiento de la alta calidad
de ambos patrimonios? (Ver anexo 2)
Las Estrategias de la Investigación
Base de datos y cartografía (Sistema de Información Geográfica:
SIG). El manejo de la información se hará a través de un
Sistema de Información Geográfica, capaz de soportar las siguientes
funciones: proveer de una estructura informática adecuada y eficiente
para almacenar y manejar información numérica, cartográfica
y cualitativa de los sistemas naturales, socioeconómicos, históricos
y culturales; agregar y desagregar datos a nivel global de la cuenca hidrológica
y por unidades de paisajes; facilitar la localización de áreas
ecológicas y culturales especialmente sensibles; soportar el análisis
estadístico y espacial de los sistemas estudiados; proveer de indicadores
útiles para la conservación de bienes patrimoniales y la ejecución
de políticas de desarrollo regional. Generar modelos de sustentabilidad
del patrimonio natural y cultural al nivel de paisajes, microcuencas y regiones.(Ver
anexos 3 y 4)
Bloques de Investigación
La organización interna de la investigación considera tres grandes
bloques del trabajo interdisciplinario. En los dos primeros (A y B) las actividades
se concentrarán en la recolección de datos, la caracterización
y el diagnóstico de los sistemas naturales, socioeconómicos y
culturales. En una segunda fase se realizará una tarea de síntesis
e integración de tales sistemas a fin de obtener una visión al
nivel de los paisajes de la Cuenca (C) y de los Proyectos Articuladores (D).
A. Sistema natural
B. Proceso histórico de los sistemas socioeconómicos.
C. Patrimonios culturales: el análisis integrado de los paisajes
D. Proyectos Articuladores
Estos
proyectos han sido identificados en los trabajos de campo y en las tareas de
preparación del Proyecto por los investigadores participantes, especialmente
de los Centros de Estudios Rurales, Arqueológicos y de Geografía
Humana de El Colegio de Michoacán, en colaboración con diferentes
representantes de las comunidades donde se encuentran localizados. Se pretende
que, a partir de ellos, se establezcan mecanismos de trabajo interdisciplinarios,
se ejecuten tareas de planificación participativas en estrecho contacto
con los diferentes sectores de las comunidades involucradas y se consoliden
los trabajos de largo plazo programados en el Proyecto General. Tales proyectos
inciden en los diferentes ejes de trabajo: conservación de ecosistemas,
identificación de áreas de alta biodiversidad, zonas de endemismos,
paisajes culturales de elevada diversidad y riqueza vinculados con el patrimonio
arqueológico, arquitectónico, manufacturero y de las tradiciones.
D.1. Proyectos identificados en la Cuenca Baja (Tierra Caliente)
D.2 Proyectos Identificados en la Cuenca Media
D.3 Proyectos Identificados en la Cuenca Alta
PRODUCTOS