Regresar al índice

Doctorado en Ciencias Sociales Especialidad Estudios Rurales

Lineas de investigación

El principio rector de la formación de investigadores en el DOCSER se sintetiza en la expresión "se aprende a investigar, investigando". De ahí que el programa vigente subraya la estrecha relación entre la experiencia y la reflexión teórica que surge del conocimiento científico de la realidad.

El DOCSER está orientado por las inquietudes, enfoques y proyectos de los investigadores del Centro de Estudios Rurales, que se expresan en las siguientes líneas de investigación:

• Historia agraria, territorio y patrimonio cultural. Estudia las relaciones entre tiempo, espacio y sociedad, buscando esclarecer la formación de horizontes históricos que han caracterizado regional y localmente la organización social y territorial de México, las transformaciones de los sistemas agrarios, las condiciones socioculturales que inciden en la formación de identidades étnicas, políticas y religiosas, así como en los procesos de patrimonialización. Profesores: Dr. Esteban Barragán, Dra. Nícola María Keilbach, Dr. J. Luis Seefóo, Dr. Yanga Villagómez
  • Sociedad, medio ambiente y salud. Estudia los nexos y mediaciones (sociales, políticas, económicas; culturales, ecológicas y tecnológicas) que existen en la relación sociedad-naturaleza, con el fin de explicar el uso y manejo de los recursos naturales, las formas de apropiación y gestión de los mismos, la producción de alternativas para el desarrollo sustentable, el impacto que generan las actividades humanas sobre el medio ambiente y la calidad de vida. Profesores: Dr. Esteban Barragán, Dra. Nícola María Keilbach, Dr. J. Luis Seefóo, Dr. Yanga Villagómez
  • Migración, movilidades y diásporas. Estudia las dinámicas que intervienen en la construcción de la movilidad, en la formación de comunidades transnacionales y en las variables sociales, políticas, religiosas, culturales, económicas, ambientales, emocionales, educativas, generacionales que de alguna manera se relacionan con las movilidades. En este contexto se analizan las respuestas de contacto y diferencia, límites y traspasos, cooperación y conflicto, resistencia y ruptura en torno a la formación y recomposición de identidades. La movilidad de personas, ideas, mercancías, información y otros tipos de bienes materiales y simbólicos son algunos de los referentes empíricos de esta línea de investigación. Profesores: Dr. Gustavo López
  • Perspectivas políticas del desarrollo rural y de los movimientos sociales. Perspectivas políticas del desarrollo rural y de los movimientos sociales. Investigamos los procesos de formación y redefinición tanto de los distintos actores o sujetos sociales y sus instituciones (organizaciones indígenas, asociaciones de migrantes u otras similares) que participan en las disputas sobre formas de organización política y desarrollo rurales, como de los diferentes espacios o ámbitos de interacción política en donde ocurren (ayuntamientos, ejidos y el congreso federal por mencionar algunos). Otros ejes de interés, vinculados con las identidades sociales y perspectivas diferenciadas de tales actores, son las luchas por realizar proyectos de orden social, gobierno y desarrollo regional en el marco de las relaciones de poder, dominación o resistencia entre y al interior de organismos del Estado, élites regionales, organizaciones formales (étnicas, partidistas, gremiales, eclesiales, etc.) y poblaciones rurales no formalmente organizadas. Ponemos énfasis en las complejas articulaciones de estudios regionales y locales con investigaciones sobre amplios procesos nacionales o globales. Profesores: Dr. Sergio Zendejas Romero.
  • Subjetividad e identidades cambiantes. En la Subjetividad como campo de conocimiento, confluyen diversas miradas (teóricas y metodológicas) para analizar experiencias de vida cotidiana y sistemas de representaciones simbólicas; ambos generados por actores sociales para dar sentido y dirección a sus procesos de identidad, pero también para transformarlos. La Subjetividad propone un acercamiento al estudio de lo social desde el punto de vista del actor y de los contextos en donde se observan los procesos de significación que los individuos atribuyen a sus propias vivencias, prácticas y acciones. Esta línea de investigación está diseñada entre aproximaciones clásicas y vanguardistas, de corte disciplinario e interdisciplinario, a fin de permitir la exploración de los cambios del sujeto en el mundo contemporáneo. Entre estas transformaciones se contemplan, a manera de ejemplo: las identidades basadas en el arraigo y las que se están forjando en la movilidad espacial de los individuos; las concepciones de sexualidad y género que desembocan en nuevas miradas del sujeto, como las expuestas en la teoría queer; y las que vinculan cuerpo, saber y creencia religiosa en la emergencia de actores sociales que buscan alternativas a los procesos de salud y enfermedad. Profesores: Dr. Víctor Manuel Ortiz Aguirre, Dr. Miguel Jesús Hernández Madrid.

El Colegio de Michoacán, 2007