Portada | Proyecto Mundus Symbolicus | Actividades académicas

 

Publicaciones |Documentos auxiliares

 

 

 

III COLOQUIO INTERNACIONAL DE EMBLEMÁTICA FILIPPO PICINELLI
ESPLENDOR Y OCASO DE LA CULTURA SIMBÓLICA

       Ver imagen en grande

El Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Proyecto 26523-H) celebró en Zamora, Michoacán los días 23, 24 y 25 de febrero de 2000 el III Coloquio Internacional de Emblemática Filippo Picinelli con el tema: Esplendor y ocaso de la cultura simbólica. Este tercer coloquio reunió a destacados investigadores que examinaron el estado de la emblemática hoy, la poética del silencio, los ecos emblemáticos en la obra de Juan Ruiz de Alarcón y en la poesía barroca, la importancia del monstruo en el programa de la alquimia emblemática, el uso de la emblemática en las pinturas murales de Tunja y en un programa catedralicio, las fuentes literarias de El mundo simbólico, el impacto de Picinelli en la obra de Luis Pueyo y Abadía; y la manifestación de la emblemática en los ámbitos públicos y privados de la Nueva España, entre otros temas.

      El coloquio contó con la participación de Jorge Alcázar, Dolores Bravo, Salvador Cárdenas, Jaime Cuadriello, John T. Cull, Alberto Carrillo, Reyes Escalera, Noé Héctor Esquivel Estrada, Elena Isabel Estrada de Gerlero, Rosario Granados Salinas, Arnulfo Herrera, Víctor Mínguez, José Miguel Morales Folguera, Herón Pérez Martínez, José Quiñones Melgoza, Fernando R. de la Flor, Hans Roskamp, Claudia Ruiz García, Héctor Santiesteban, Nelly Sigaut, Marta Terán y Carlos Vevia.

      Las sesiones de trabajo fueron comentadas por Eduardo Báez, Eloy Gómez Bravo, José Lameiras, Enrique Pérez Castillo y Germán Viveros.

      Finalmente, esta reunión académica pudo ser seguida por una “audiencia virtual” a través de su transmisión en vivo por internet. Gracias a ello también pudieron participar en el debate por vía internet Cirilo García Román (Universidad del País Vasco, España) y Federico Revilla (Centro de Estudios Postuniversitarios de Barcelona).

INSTITUCIONES PARTICIPANTES:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Centro de Estudios Postuniversitarios de Barcelona (España)
El Colegio de México
El Colegio de Michoacán
Holy Cross College of Worcester (Estados Unidos)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Sociedad Española de Emblemática
Universidad Autónoma de Baja California Sur
Universidad Autónoma de Zacatecas
Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad de Guadalajara, Universidad de las Américas
Universidad de Málaga (España)
Universidad de Salamanca (España)
Universidad del País Vasco (España)
Universidad Iberoamericana
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Panamericana
Universitat Jaume I (España)

INSTITUCIÓN DE APOYO:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología