Regresar al índice
Doctorado en Ciencias Sociales
Especialidad Estudios de las Tradiciones
Duración del programa
La fase escolarizada del programa del doctorado en tradiciones de la cultura mexicana tendrá una duración mínima de dieciséis trimestres y máxima de veinte trimestres divididos en dos períodos. El primer periodo consta de 12 trimestres: diez escolarizados y dos dedicados a la recopilación de materiales. Al finalizar el segundo año de este primer período, el estudiante presentará su trabajo de grado de Maestría, en los términos estipulados por el Reglamento de Posgrado de El Colegio y el interno del CET. Una vez superada esta prueba, el estudiante recibe el grado de Maestro en Ciencias Humanas especialidad en tradiciones.
Dicho trabajo para la obtención del grado de Maestro consistirá, por una parte, en un ensayo sobre algún tema relacionado con la disertación doctoral y, por otra, en una grabación ya audiovisual, ya de solo audio, ya en presentación multimedia, según sea pertinente, que traduzca la investigación y la ponga al alcance de un público mayor. El ensayo podrá, o bien ser parte del tema general de la investigación doctoral, o bien referirse a un tema que, relacionado con ella, haya resultado del proceso de investigación. Deberá constar de un mínimo de 80 páginas, a renglón seguido, con doble espacio entre párrafos.
El apoyo multimedia, por su parte, deberá consistir en una exposición de imágenes y/o sonido, o una presentación interactiva que documente algún aspecto o faceta que se quiera resaltar del problema a que se refiere el ensayo. Deberá ser, según sea el caso, una expresión de los variados y versátiles lenguajes en que se expresan las culturas. Para preparar adecuadamente este instrumento multimedia, el programa prevé los seminarios de técnicas de video y audio, y de interpretación de materiales audiovisuales.
El estudiante deberá tener en cuenta estos trabajos de titulación y llevar a cabo una preparación mediata ya desde el segundo trimestre de recopilación de materiales, de manera que pueda, en el transcurso del séptimo trimestre del programa, hacer una primera presentación ante la Junta de Profesores del Centro. Se tendrá el octavo trimestre para llevar a cabo correcciones, atender sugerencias y, en general, terminar tanto el ensayo como su apoyo multimedia antes de finalizar ese trimestre.
En los términos establecidos por el Reglamento de posgrado vigente, este trabajo de grado será presentado y defendido en un examen público ante un jurado conformado por tres sinodales: presidente, vocal y secretario. Para continuar en la fase doctoral del programa, la Junta de Profesores evaluará la actuación del estudiante a lo largo de los primeros ocho trimestres del programa en la que atenderá, especialmente, a su desempeño y al resultado de este examen de maestría.
Durante el tercer año del programa, destinado tanto a la práctica docente del doctorando como a los seminarios de especialización en cuatro vertientes de las tradiciones en la cultura mexicana, el grupo entero de estudiantes diseñará, promoverá, realizará y evaluará por Internet un curso previamente autorizado por la Junta de Profesores, sobre un tema o problema relativos a alguna de las tradiciones que forman el sistema cultural del México de hoy. La práctica didáctica se cerrará con la presentación de un reporte final ante la Junta de Profesores del CET y de invitados expertos si a juicio de la misma Junta dicha invitación fuere necesaria.
A partir del trimestre 13 del programa comienza el segundo período, que está destinado totalmente a redactar la disertación doctoral. Consta de al menos un año en el que el doctorando tomará ocho cursos de especialización y hará presentaciones semestrales de sus avances de investigación ante un comité académico conformado por el director de tesis, los lectores y expertos invitados ya del Colegio ya externos. Si al término de los cinco años que dura este programa de doctorado el estudiante no ha terminado su disertación, deberá solicitar por escrito a la Junta de Profesores del CET una prórroga de un año y acompañar dicha solicitud con un escrito que demuestre el avance logrado hasta ese momento. El estudiante podrá solicitar dicha extensión anual hasta una tercera vez, al término de la cual, si aún no se ha graduado, la Junta de Profesores del CET apegándose al Reglamento de Posgrado podrá darlo de baja. Este programa de doctorado culmina con la presentación a examen de la tesis doctoral y su defensa ante un Jurado constituido por un presidente, un vocal y un secretario. |