Regresar al índice
Doctorado en Ciencias Sociales
Especialidad Estudios de las Tradiciones
Fundamentación
Puesto que este programa se centra en el estudio y rescate de las tradiciones mexicanas en sus diferentes realidades y expresiones, las siguientes proposiciones fundamentales especifican la manera como se concibe en él este magno corpus de tradiciones y cuál es la relación inicialmente percibida con los demás aspectos de la cultura mexicana.
- Dado que la corporalización de la vivencia de las tradiciones, asumida colectivamente, representa uno de los elementos constitutivos más importantes de la identidad nacional, las tradiciones de la cultura mexicana constituyen un sustrato primordial de nuestro ser social.
- Estas tradiciones en su interdependencia y evolución históricas en el tiempo y el espacio mexicanos vienen a producir un modo de conformación social: las tradiciones que conforman la cultura nacional son el resultado de una serie de circunstancias, caminos y, en algunos casos, elecciones históricas que diferentes grupos humanos debieron realizar.
- La globalización del mundo actual implica la creativa interacción entre las diversas tradiciones y, por ende, da origen a nuevos modos de conformación histórico-sociales.
- La praxis social es ejercicio de la tradición y conlleva la mediación expresiva por la que las diversas tradiciones vienen a manifestarse creativamente de cuatro maneras principales: material, espiritual (geistlich), corporal e institucional.
- A nivel de manifestación expresiva corresponde un nivel interpretativo socio-cultural que comprende vertientes como la sígnica, la científico-técnica o la artística.
- Las tradiciones de la cultura mexicana tienen contraídos múltiples vínculos y conexiones con otras tradiciones culturales más amplias con las que tienen nexos ya de origen, ya de interrelación, ya de otra índole.
- Todas las tradiciones, de cuantas conforman la cultura mexicana, sin importar su origen, naturaleza, tipo, forma de transmisión o función sociocultural, caen dentro del rango de interés de este programa de posgrado.
- Si bien abierto al estudio de cuantas tradiciones concurren en la conformación de la cultura mexicana, este programa incide preferencialmente en el riquísimo acervo de las diferentes expresiones verbales de la tradición, ya orales, ya escritas, que, nacidas en el seno de los diferentes grupos humanos que conforman el México de hoy, tienen o han tenido vigencia en algún momento de su historia.
- Por la naturaleza de su objeto de estudio, es rasgo distintivo de este programa la índole interdisciplinaria de la metodología con que se aborda el estudio de la tradición y de cada una de las tradiciones históricas que conforman algún aspecto de la cultura mexicana.
- Según los casos, se prevé el estudio de una tradición, por tanto, desde perspectivas tan diferentes, aunque complementarias desde el punto de vista interdisciplinario, como la historiográfica, la etnográfica, la filológica, la musicológica, la filosófica, la lingüística, la lexicográfica, la teológica, la de las diferentes ciencias del texto, la sociológica o la antropológica, por ejemplo.
- Constituida como andamiaje metodológico, la interdisciplinariedad determinará la estructura de los análisis, de las reflexiones y, en general, el discurso de las investigaciones que aquí se emprendan.
- La traducción es una de las más importantes, aunque difíciles y poco practicadas formas de rescate de las tradiciones verbales que conforman tanto nuestro acervo indígena como el novohispano en sus repositorios latino o griego, entre otros. Por tanto, el estudiante podrá elegir entre los cursos de especialización en tradiciones indígenas y del lenguaje.
|