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Doctorado en Ciencias Sociales Especialidad Estudios de las Tradiciones

Líneas de investigación

Siendo la investigación el objetivo y sustento del doctorado en tradiciones de la cultura mexicana y siendo tan vasto el campo de las tradiciones de la cultura mexicana, las líneas de investigación que lo sustenten dependerán del cuerpo de investigadores del CET tanto como de los investigadores nacionales y extranjeros con quienes esté en relación. A estas líneas primarias de investigación directa sobre la realidad cultural mexicana, hay que añadir una serie de líneas secundarias de investigación configuradas por el conjunto de los aspectos teórico-metodológicos y de las disciplinas implicadas en el programa docente. En todo caso, como queda señalado arriba, el estudiante deberá adscribirse a una de estas líneas de investigación y aprobar cuatro cursos de especialización durante el tercer año del programa.

I.- Tradiciones culturales novohispanas: textualidades e instituciones

A partir de documentos aún sin estudiar o poco estudiados, tomando como referentes las perspectivas epistemológicas aquí esbozadas, esta línea de investigación explora las principales tradiciones y procesos culturales novohispanos desde disciplinas como la historiografía, la lingüística, la traductología, la gramática, la emblemática, la retórica, la poética o el derecho. Los proyectos actualmente contenidos en esta línea de investigación son:

I.1.- La investigación gilbertiana sobre lingüística novohispana del siglo XVI

A raíz de la compilación, traducción, análisis y edición de la obra del franciscano Maturino Gilberti, lingüista evangelizador de Michoacán en el siglo XVI, han confluido varios intereses concretos que representan otras tantas sub-líneas de investigación: la gramática purépecha, la gramática latina, la lexicografía purépecha, la traductología, el purépecha hablado en el siglo XVI, la historia de la gramática, la lingüística purépecha, las fuentes de la lingüística gilbertiana y la historia de las ideas señaladamente filosóficas y teológicas.

I.1.1. - Lexicografía purépecha del siglo XVI a partir de la obra gilbertiana

Investigación lexicográfica a partir tanto del Vocabulario de Gilberti como del Diccionario grande confrontadas con el léxico de la obra en purépecha de Maturino Gilberti.

Responsable: Dr. Agustín Jacinto Zavala

I.1.2.- Las tradiciones gramaticales del siglo XVI novohispano

A partir de la gramática latina publicada por Gilberti, esta investigación explora las fuentes de las diferentes tradiciones gramaticales vigentes no sólo de esa obra sino, en general, en las gramáticas que circulaban en el siglo XVI en la Nueva España.

Responsable: Dra. Rosa Lucas González

I.1.3.- Las ideas filosóficas y teológicas del siglo XVI en la obra gilbertiana

La obra pastoral dejada por Maturino Gilberti, consistente, en su mayor parte, en sermones escritos en purépecha, sirve de base a esta investigación para analizar, desde la traductología, el acervo conceptual y sendas cosmovisiones filosófica y teológica con que tuvo lugar el extenso proceso de transculturación durante el proceso de colonización en el siglo XVI.

Responsable: Mtro. Moisés Franco

I.1.4.- El purépecha hablado en el siglo XVI desde la obra gilbertiana

Asumiendo a Gilberti como informador del purépecha hablado en el siglo XVI, esta investigación se interesa en explorar los cambios sufridos por esa lengua en tres siglos de evolución.

Responsable: Mtro. Pedro Márquez

I.2.- Los orígenes del discurso político: la retórica novohispana

Esta línea de investigación afronta el estudio del sermón novohispano desde dos disciplinas fundamentales: la retórica y la historiografía. Señaladamente se interesa en encontrar los fundamentos del discurso político en el sermón novohispano.

Responsable: Dr. Carlos Herrejón Peredo

I.3.- La poética novohispana del siglo XVII

Teniendo como centro la obra literaria de Sor Juana Inés de la Cruz esta línea de investigación se interesa en identificar los rasgos distintivos y estudiar la poética vigente en el siglo XVII novohispano a partir tanto del corpus de obras literarias del siglo XVII ya publicadas como de otras aún sin publicar.

Responsable: Dr. Herón Pérez Martínez

I.4.- Las tradiciones historiográficas novohispanas

Bajo el supuesto de que la historia es la memoria de los pueblos y de que este tipo de tradiciones comparte con las demás tradiciones no sólo su estructura diacrónica sino su índole hermenéutica de la realidad, esta línea de investigación explora las distintas tradiciones historiográficas novohispanas que contribuyeron de una manera o de otra a la conformación de las tradiciones historiográficas de la cultura mexicana. Tras diferenciar las tradiciones historiográficas de otros territorios textuales pertenecientes al mismo campo conceptual como el mito, la literatura épica, las cartas, las crónicas, las relaciones o las historias propiamente dichas, se propone establecer una tipología de estas últimas y estudiar sus presupuestos ideológicos y sus respectivas cosmovisiones.

Responsable: Dr. Alberto Carrillo Cázares

I.5.- El lenguaje simbólico novohispano: Filippo Picinelli y la emblemática del siglo XVII

A raíz de la traducción, análisis y edición de la obra Mundus Symbolicus de Filippo Picinelli se han echado a andar varias investigaciones, tanto del Colegio de Michoacán como de otras instituciones y países, que han interesado tanto a historiadores mexicanos del arte, estudiosos españoles de la literatura emblemática, estudiosos de la retórica novohispana, paremiólogos y, en general, analistas del discurso en sus diferentes modalidades. El objetivo más inmediato es poner en manos de los diferentes estudiosos del discurso en las anteriores vertientes esta obra que tanto influyó en las diferentes manifestaciones de la cultura novohispana.

Responsable: Barbara Skinfill Nogal

I.6.- Las tradiciones jurídicas novohispanas en el "Pedro Murillo"

Con ocasión de la traducción al español de la importante obra novohispana, Derecho canónico del jesuita Pedro Murillo Velarde, un equipo de investigadores se ocupa de la traducción, estudio y edición de esa importante obra al paso que rastrea la evolución de las más importantes tradiciones del llamado "derecho de Indias".

Responsable: Dr. Alberto Carrillo Cázares

I.7.- El mestizaje cultural novohispano: los orígenes del culto guadalupano

A partir de la riquísima documentación existente, esta investigación se propone documentar el proceso de mestizaje cultural de México a través del estudio de las tradiciones del culto guadalupano. Para ello, el proyecto replantea, desde la perspectiva del culto, toda la problemática encerrada en el fenómeno del guadalupanismo con el propósito de superar los presupuestos, dicotomías y barreras de diversa índole que han atascado la investigación hasta la fecha.

Responsable: Dr. Francisco Miranda

I.8.- La guerra de los chichimecas

A partir del tratado de la guerra de los chichimecas atribuible al agustino Guillermo de Santa María, documento del siglo XVI, esta investigación trata de las tradiciones culturales que subyacen al descubrimiento, evangelización y pacificación de las naciones nómadas del Norte y Occidente de México (chichimecas) en el siglo XVI, y sus implicaciones histórico-documentales, culturales y jurídicas.

Responsable: Dr. Alberto Carrillo Cázares


II.- Teoría e historia de la traducción en México

Bajo el presupuesto de que la traducción es el más importante mecanismo de una cultura para vincularse con las tradiciones verbales de otras culturas adscritas a sistemas lingüísticos distintos; de que, además, la traducción tiene que ver con todas las tradiciones verbales que concurren en la cultura mexicana; de que la traducción ha contribuido a la creación de las grandes obras de la tradición mexicana; bajo el presupuesto, en fin, de que, por lo que hace a la cultura mexicana, la traducción es la clave de acceso tanto a las diferentes lenguas indígenas que forman parte de su acervo cultural, como a la cultura europea, esta línea de investigación, fincada en la historia de la teoría de la traducción a secas, se propone reconstruir tanto la teoría como la historia de la traducción en México desde el siglo XVI hasta nuestros días. En efecto, con la llegada de los europeos a estas tierras se intensifica y amplía un vasto y variado proceso de traducciones: se traducen entonces las obras europeas a las lenguas nativas y se traducen las cosas de estas tierras al español y al latín. El fenómeno abarca procesos como el tráfico de libros, la historia de la imprenta y la historia de la evangelización y, en general, todos los fenómenos que trae consigo la transculturación.

Responsable: Dr. Herón Pérez Martínez


III.- Filosofía de la cultura: el sustento filosófico de las tradiciones mexicanas

Teniendo como punto de referencia la filosofía de Nishida Kitaro, esta línea de investigación hace una propuesta de lectura y análisis de la cultura mexicana en una, hasta ahora poco cultivada, filosofía de la cultura. He aquí el proyecto que sustenta a esta línea de investigación:

III.1.- Las líneas filosóficas de Nishida Kitaro

Esta línea de investigación que ha dado una buena cantidad de frutos intenta explotar, en el marco de la filosofía japonesa del siglo XX, la filosofía social, la filosofía política y la mediación expresiva en el rico pensamiento del filósofo japonés.

Responsable: Dr. Agustín Jacinto Zavala


IV.- El folklore y la literatura tradicional en México

Esta línea de investigación tiene como objeto estudiar, desde diferentes disciplinas y con diferentes metodologías, los diversos fenómenos de la textualidad popular que se suelen englobar bajo el nombre general de folklore y a los que, más específicamente, se acostumbra denominar literatura tradicional. Los proyectos que encierra son:

IV.1.- Literatura tradicional mexicana: de los refranes a las calaveras, teorías y metodologías de análisis del discurso

Con ocasión de la vasta investigación sobre el refranero mexicano, esta línea se enclava en las modernas teorías y metodologías de análisis del discurso. En su vertiente paremiológica, que ya ha hecho varias aportaciones a la paremiología mexicana, se propone estudiar de manera exhaustiva no sólo el funcionamiento discursivo de los refranes en las diferentes modalidades del hablar mexicano sino sus diversas estructuras lógico-semánticas, argumentativas y demás, con el fin de contribuir a la actual tipología del discurso con una completa teoría del discurso lapidario. En su vertiente dedicada a las calaveras, esta investigación explora los orígenes de las calaveras literarias en la tradición textual mexicana a partir de nuestra literatura funeraria del siglo XIX con el objetivo de establecer las etapas de su evolución, sus tópicos y los mecanismos de su funcionamiento discursivo. El proyecto se propone, en fin, llevar a cabo un análisis contrastivo de ambas tradiciones desde el punto de vista de la teoría del discurso.

Responsable: Dr. Herón Pérez Martínez

IV.2.- El cancionero michoacano

Este proyecto se propone recoger en un corpus, clasificar y estudiar un siglo de canciones y cantos michoacanos confrontando tanto sus protagonistas como las gestas que los implican con la historia de Michoacán y analizando sus textos desde el punto de vista de las formas métrico-estróficas, figuratividad y temática en ellos contenidas.

Responsable: Dr. Álvaro Ochoa Serrano


V.- Personajes del occidente mexicano

Bajo el presupuesto de que las instituciones culturales de una sociedad están estructuradas figurativamente y que funcionan en todas sus manifestaciones en forma emblemática, esta línea de investigación explora los personajes del occidente mexicano que han contribuido a la construcción de las instituciones culturales del occidente mexicano y que, en muchos casos, subyacen figurativamente a sus lenguajes y discursos. Esta línea está alimentada por los siguientes proyectos de investigación:

V.1.- Los michoacanos en Los Ángeles, California, a través de la providencia y diversión 1920-1970

En el marco de una amplia investigación sobre una galería de figuras-tipo constituidas por los actores de la cotidianidad que hace la historia y que llenan la imaginería popular en la cultura del occidente de México, esta investigación persigue a los michoacanos en Los Ángeles desde la óptica de la vivienda, el vestido, la comida y la diversión, entre 1920 y 1970.

Responsable: Dr. Álvaro Ochoa Serrano


V.2.- La obra humanística de los Méndez Plancarte

Esta investigación se propone la recopilación, clasificación, análisis y edición crítica de los escritos de los humanistas Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte.

Responsable: Dr. Herón Pérez Martínez


VI.- Investigaciones sobre otras formas de la tradición en México

Además de las líneas de investigación anteriores, este programa de posgrado se nutre de una serie de investigaciones en curso que los investigadores que conforman la planta del CET llevan a cabo, en forma paralela a su proyecto formal, en ámbitos tan diferentes como la música, la danza, las representaciones teatrales, el canto, las artesanías, la medicina tradicional, la indumentaria, las costumbres, el folklore, el cine o la iconografía: estas investigaciones no sólo constituyen la atmósfera subyacente a la investigación formal del CET, sino que sustentan de manera práctica la interdisciplinariedad que sustenta metodológicamente este programa. Es posible, por tanto, la adscripción del estudiante a alguna de ellas en el seminario de investigación de los trimestres IX-XII, según sus intereses y las necesidades de su investigación doctoral, de acuerdo con el director de tesis.

El Colegio de Michoacán, 2005