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Doctorado en Ciencias Sociales
Especialidad Estudios de las Tradiciones
Organización
académico administrativa
- El Coordinador del CET es el responsable del funcionamiento académico y administrativo del Centro. El Pleno de Profesores/Investigadores constituye la instancia académica suprema en el CET; será convocado y coordinado administrativamente por el Coordinador del Centro.
- La Junta de Profesores/Investigadores del CET está conformada por todos sus profesores que son, al mismo tiempo, responsables de un proyecto de investigación independiente.
- La atención académica directa al estudiante estará a cargo inicialmente de un tutor y, en un segundo momento, del director de tesis. El tutor funge como asesor académico general de cada estudiante. El estudiante escogerá a su tutor, en el primer trimestre del programa, de entre los investigadores de El Colegio. Para los propósitos específicos de la realización del proyecto de tesis, el estudiante elegirá a su director de tesis, en principio, de entre los investigadores del CET. Tanto el tutor como el director de tesis de cada estudiante deberán recibir el visto bueno de la Junta de Profesores/Investigadores del CET.
- Durante los primeros trimestres, tendrán lugar varios recorridos por algunos de los sitios de interés, ámbitos culturales, acervos documentales o monumentos de la tradición cultural mexicana, tanto de los alrededores como de otras partes, que puedan estimular o alimentar la futura investigación. Cada uno de los recorridos estará coordinado por uno o varios profesores y su calendarización se hará durante las sesiones preparatorias del programa.
- Antes del inicio de actividades de cada promoción, tendrá lugar una semana propedéutica al programa en que mediante una serie de reuniones entre los alumnos y el cuerpo de profesores del CET se dará a conocer el programa doctoral al tiempo que se discutirán y acordarán sus pormenores administrativos. Además, cada uno de los miembros del cuerpo docente expondrá su proyecto y el tipo de investigación o investigaciones que realiza. Los alumnos, por su parte, expondrán sus propios proyectos de investigación independientemente del grado de concreción en que tales proyectos se encuentren. Después de estas reuniones, cada estudiante podrá seleccionar a su tutor, quien tendrá la función de orientarlo durante los dos primeros trimestres en la concreción de su tema de investigación y en la ejecución del programa de estudios. Al terminar el segundo trimestre, en todo caso, cada estudiante deberá haber escogido a quien, en lo sucesivo, será su director de tesis y quien, a partir de su registro formal en la coordinación del Centro, asumirá también las funciones que tenía el tutor. El director de tesis podrá ser el mismo investigador que desempeñó en los primeros trimestres la función de tutor; pero el estudiante tendrá la opción, desde luego, de escoger como su director de tesis a otro investigador.
- Cada estudiante, de acuerdo con su tutor o director, podrá inscribirse como oyente y tomar cursos en los otros programas de posgrado del Colegio. En esos casos, el estudiante entregará con anticipación a la coordinación una hoja de inscripción de la materia en cuestión con el visto bueno tanto de su tutor o director como del profesor del curso.
- Los cursos normales en El Colegio de Michoacán constan de 48 horas en el trimestre. Cada curso, seminario o taller constará de al menos una sesión semanal. Será el programa de cada curso, propuesto por cada profesor al principio del trimestre, el que especifique la manera como se administrará el tiempo de acuerdo con el tipo de curso o seminario.
- Como está estipulado en el Reglamento de posgrado, para mantener su permanencia en el programa, el estudiante deberá aprobar con una calificación mínima de 8.0 todas y cada una de las materias cursadas trimestralmente. El incumplimiento de este requisito será causal de su baja del programa.
- El estudiante cuyo reporte de investigación de cada trimestre de recolección de datos no sea aprobado por la Junta de Profesores tendrá calificación reprobatoria y, por tanto, quedará automáticamente fuera del programa.
- Considerando que los primeros tres años del programa implican una mayor atención a los alumnos por parte del profesorado, se abrirá una nueva promoción del doctorado en tradiciones cada tres años: el ingreso de nuevos alumnos tendrá lugar, por consiguiente, cada tres años
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El Colegio de Michoacán,
2005 |