NORMATIVIDAD Y ESTRUCTURAS

El Colegio es una Asociación Civil con participación federal mayoritaria de tal manera se rige por la Ley Federal de Entidades Paraestatales, y de acuerdo a la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002 es un Centro Público de Investigación. Forma parte de la Red de Centros Públicos de Investigación CONACYT, de ANUIES y de la Red de Colegios, y ha celebrado convenios con importantes instituciones internacionales como es el caso de CLACSO.

Para desempeñar su misión, el Colegio de Michoacán cuenta con:

Seis CENTROS DE ESTUDIOS en que se agrupan la mayor parte de los profesores-investigadores de la institución (58) con sus respectivos proyectos de investigación, así como académicos invitados y visitantes: Centro de Estudios Antropológicos, Centro de Estudios Históricos, Centro de Estudios Rurales, Centro de Estudio de las Tradiciones, Centro de Estudios Arqueológicos y Centro de Estudios de Geografía Humana. Al frente de cada uno de éstos se encuentra un Coordinador – CEA: Cristina Monzón García, CEH: Dr. Martín López Avalos, CER: José Luis Seefoó Luján, CET: Dra. Rosa Lucas González, CEQ: Dra. Magdalena García Sánchez, CEG: Dr. Carlos Alberto Téllez Valencia, quienes con los académicos responsables de proyecto conforman las Juntas de Profesores-Investigadores de cada uno de los Centros.

Siete PROGRAMAS DE POSGRADO: Doctorado en Ciencias Sociales (tutorial), coordinado por Hans Roskamp; Doctorado en Antropología Social; Doctorado en Historia; Doctorado en Ciencias Sociales, especialidad Estudios Rurales; Doctorado en Ciencias Humanas especialidad Estudio de las Tradiciones. En los Centros de Estudios Arqueológicos y de Geografía Humana se imparten sus respectivos programas de maestría.

Los DEPARTAMENTOS DE APOYO Y ADMINISTRATIVOS que vienen a complementar la función sustantiva del Colegio son los de: Biblioteca; Publicaciones; Difusión Cultural; Asuntos Escolares; Cómputo; Recursos Humanos; Recursos Financieros; Recursos Materiales. Además cuenta con un área de Contraloría Interna.

La DIRECCIÓN GENERAL del Colegio se compone de Presidencia, Secretaría General y Coordinación General Administrativa.

Al exterior el Colegio cuenta con las siguientes instancias de autoridad: JUNTA DIRECTIVA, COMITÉ EXTERNO DE EVALUACIÓN y CONSEJO ACADÉMICO.

El Colegio de Michoacán, 2005