Índices   >   Índice de lugares    >   Ficha


Arançan

Aranza,  al oriente de Paracho, en la meseta tarasca.

Coordenadas geográficas: 19° 39.0" N , 102° 01.5" W .

Cuando Tariacuri explica a sus sobrinos por qué no habrá más señores que ellos, menciona que los señores de Pungacuran, Sauinan, Aranzan y Capacuero estaban en guerra, por lo cual "riñó" con ellos, y obtuvo la siguiente respuesta: "¿qué es lo que dice Taríacuri? ¿Cómo, no lo dice lo que dice, confiando en la laguna? ¿Cuándo le daríamos de coces y le conquistaríamos? Traigamos diferencias entre nosotros, [o] compongámonos, ¿qué se le da a él? ¿Para qué nos dice nada? Estos plumajes que tenemos y atavíos, no los quitamos a nadie por fuerza, mas dejáronnoslos nuestros padres y por eso hacemos fiestas con ellos". Tariacuri no especifica quiénes son los señores de cada uno de estos pueblos pero menciona los siguientes nombres: Cuanzan, Hutaco hozi, Tiunchunba, Ynzinguato, Hapunduri y dice también que "eran de los nuestros".



Otras fuentes documentales:


Informe de Caravajal: Erongarícuaro (Aranja, sujeto de Erongarícuaro)
Suma de visitas: Pamacoran (Arança, cabecera sujeta a Pamacoran)
Padre Ponce (Haranza)
Cf. Gerhard (Valladolid)

Bibliografia:


Ciudad Real, Antonio de
1993
Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España. Relación breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron al padre fray Alonso Ponce en las provincias de la Nueva España siendo comisario general de aquellas partes, edición, estudio, apéndices, glosarios, mapas e índices por Josefina García Quintana y Victor M. Castillo Farreras, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2 t.


Gerhard, Peter
1986
Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, traducción de Stella Mastrangelo, mapas de Reginald Piggott, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Geografía, 493 p.


Paso y Troncoso, Francisco del
1905
"Suma de visitas de pueblos por orden alfabético, manuscrito 2,800 de la Biblioteca Nacional de Madrid, anónimo de la mitad del siglo XVI" en Papeles de la Nueva España, segunda serie, geografía y estadística, Madrid, Est. Tipográfico "Sucesores de Rivadeneyra", t. I, 332 p.


Warren, J. Benedict
1989
La conquista de Michoacán 1521-1530, traducción de Agustín García Alcaráz, Morelia, Fimax Publicistas (Colección Estudios Michoacanos VI), 2a. edición.