Índices   >   Índice de personajes   >   Ficha


Ficha anterior

Zizispandaquare.

Señor de Mechoacan, hijo de Tangaxoan, padre de Zuangua.

Zizispandaquare quedó como señor de Mechuacan (Tzintzuntzan) tras la muerte de su padre Tangaxoan. Zizipandaquare trasladó a Curicaueri y todo su tesoro a Mechuacan cuando Ticatame, hijo de Hiripan, era señor de Cuyacan (Ihuatzio) y desde entonces Mechuacan se convirtió en la única cabecera del reino.

Zizispandaquare también fue quien puso parte del tesoro de Curicaueri (las "joyas" obtenidas en las conquistas) en las islas del lago de Pátzcuaro (en Apupato, Janitzio y Pacandan) de donde las sacaron posteriormente los españoles.

Zizispandaquare hizo dos entradas hacia Toluca y Xocotitlan sin mucho éxito y en las cuales murieron muchos hombres (dieciseis mil). Aparentemente después tuvo más suerte y logró obtener algunos esclavos de esos lugares. En tiempos de Zizispandaquare, Axayacatl (Hacagari, padre de Moctezuma, como se le llama en la Relación) destruyó Taximaroa aunque los tarascos la recuperaron otra vez y la volvieron a poblar. Zizispandaquare también conquistó Colima, Zacatula y otros pueblos no definidos. Posiblemente algunos de éstos fueron Tamazula, Zapotlan y los pueblos Dábalos, al sur del lago de Chapala, aunque no está muy claro si estas fueron conquistas de Zizispandaquare o de su hijo Zuangua. En general se le consideró un "gran señor". Igual que su padre Tangaxoan y su hijo Zuangua, fue enterrado en Mechuacan.