<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> 1. Diagnóstico institucional.
Informes por disposición legal
(Art. 7, Fracción XV.)

 

1. Diagnóstico institucional.

I.- Personal

Personal.- En este primer rubro cabría destacar que para principios del año se esperaba en cualquier momento el cambio de la presidencia del Colegio, dado que el Dr. Carlos Herrejón Peredo llegaría al fin de sus seis años de gestión como presidente del Colegio en el mes de marzo.

En lo concerniente al número del personal ya en el informe de autoevaluación anual del 2002 se hacía énfasis en la urgente necesidad de contar con nuevas plazas: 11 académicas, 6 de apoyo y 3 de mandos, varias de las cuales se vienen solicitando sin éxito desde 2001.

Respecto a la planta de profesores investigadores la situación que se presentaba era la necesidad de que los inscritos en programas de posgrado, tanto de maestría para el caso de los nuevos centros de La Piedad como de doctorado para los de los centros de Zamora, obtuvieran, por lo menos una parte de ellos, el grado respectivo y la otra continuara avanzando hacia la meta esperada, y como resultado directo de esto mismo se contaba con que al ir obteniendo los grados correspondientes los que aún no formaban parte del sistema nacional de investigadores lo hicieran. En cuanto a los profesores-investigadores que gozaban de año sabático o medio sabático, a quienes se les vencería el plazo en el primer semestre del año, se esperaba que se reincorporaran a sus respectivos centros. Finalmente había preocupación respecto a recibir los recursos suficientes para continuar apoyando el programa de profesores invitados y visitantes tan necesario para una institución como el COLMICH apartada de los grandes centros culturales del país e igualmente para sostener el programa de capacitación de personal de apoyo.

II. Actividades Sustantivas

Investigación.- En el campo de la investigación la perspectiva que se tenía era la de que la producción de la planta de investigadores del Colegio se mantuviera, no sólo por lo que respecta a la cantidad sino principalmente a la calidad de la misma. Al respecto se esperaba que en este lapso de tiempo algunos proyectos colectivos se consolidaran y empezaran a dar frutos, destacando entre éstos el de la cuenca del Tepalcatepec por ser relativamente nuevo, colectivo, multidisciplinario e interinstitucional, y por haber atraído muy favorablemente la atención de distintas e importantes instancias académicas y gubernamentales. De igual manera especial interés se tenía tanto por parte de las autoridades como de los investigadores respecto a la posibilidad de participar en las distintas convocatorias sobre fondos mixtos y sectoriales que fueran apareciendo, así como el estar atentos a distintas posibilidades de obtener apoyos de otras fuentes.

Docencia.- En el campo de la docencia el primer semestre del 2003 ofrecía importantes retos pues no sólo se iba a lidiar simultáneamente con dos generaciones de doctorado en los Centros – la 1999-2004 y la 2002-2007 - con todo el esfuerzo, dedicación y atención que supondría de parte de cada una de las juntas de profesores para sacar adelante el compromiso, sino que aún no se recibían los apoyos respectivos de parte del PIFOP y del PNP lo que volvía la situación angustiosa. Igualmente durante ese primer semestre se tendría que preparar lo necesario para presentar las renovaciones de becas al conacyt de los estudiantes de los programas de doctorado de la generación 1999-2004.

Difusión.- La incógnita que existía en este tema era el de si los profesores investigadores iban a poder mantener el ritmo de presentaciones verbales, de organización de eventos y de presentaciones de libros con la enorme carga de trabajo que les esperaba en sus respectivos centros para sacar adelante, de manera simultanea, a las dos generaciones de estudiantes del doctorado que tanto iban a demandar su atención, unos por estar en la elaboración de sus respectivas tesis, con la presión de que se les acababa la beca y tendrían que solicitar la renovación de las mismas, y los otros por estar iniciando sus respectivos doctorados, etapa que tanto esfuerzo supone para las juntas de profesores de los centros.

Vinculación.- Por cuanto a este tema se refiere los aspectos sobre los que a lo largo del semestre se tendría que poner mucha atención serían los vínculos con diversas instancias federales, estatales y municipales con las que se estaban entablando compromisos diversos. Igualmente se tendría que poner especial atención en el rubro de los convenios interinstitucionales concernientes a la coedición de libros, dados los pocos recursos con que se contaba para sacar adelante un cada vez mayor volumen de publicaciones.

III. Departamentos de apoyo

Biblioteca.- Las expectativas del Departamento de Biblioteca al inicio del semestre eran fundamentalmente las de recibir equipos de cómputo nuevos, pues los que tenían estaban ya obsoletos en su mayoría; contar con más recursos para sostener el nivel de crecimiento de las colecciones y suscripciones y asegurar un mayor espacio dado que con que el que se cuenta cada vez resulta más insuficiente.
Publicaciones.- El Departamento de Publicaciones inició el año con la esperanza de contar con más personal de apoyo y con mayores apoyos económicos, puesto que cada año aumenta el compromiso de la institución de sacar mayor número de publicaciones – cada vez más extensas y complejas éstas por otra parte - con el mismo número de personal y con menos recursos económicos.

Difusión Cultural.- Dado que el nuevo auditorio del Colegio y la extensión de La Piedad, así como los nuevos programas de doctorado escolarizado, requieren cada vez más del Departamento de Difusión Cultural su intervención para la celebración de toda clase de eventos académicos y culturales, la expectativa con la que se contaba era contar con mayores apoyos para cumplir adecuadamente con todos los compromisos que se presentaban.

Asuntos Escolares.- El reto que se presentaba al Departamento de Asuntos Escolares para esta mitad del año era el de brindar todo el apoyo y asesoramiento a la primera generación de doctorados tutoriales que en este año tendrían que renovar sus becas ante el CONACYT, así como dar seguimiento y apoyo a todos los Centros de Estudios para estar informados sobre los apoyos del PIFOF y del PNP que no llegaban y que estaban volviéndose un asunto crítico para el debido cumplimiento de los planes de estudios.

Cómputo.- Algunos de los temas más relevantes que se le presentaban al Departamento de Cómputo eran los de instalar la infraestructura necesaria para que el Colegio ingresara a internet 2 y, por esta vía, al sistema de videoconferencias y de transmisiones vía internet, tema especialmente estratégico para una institución alejada de los grandes centros culturales del país como es el caso del Colegio.

IV. Infraestructura Física

Zamora.- Al inicio del periodo que cubre el informe el reto por cuanto a la infraestructura física se refiere para la sede del Colegio en Zamora era fundamentalmente la de distribuir de la mejor manera los espacios para lograr que algunos de poca utilización se destinaran a áreas de gran demanda, además de reconvertir el antiguo auditorio del Colegio, que ya no se usaba desde la inauguración del nuevo, en dos salones de usos múltiples equipados con todos los servicios de multimedia y de videoconferencia.

La Piedad.- En el caso de la extensión de La Piedad al inicio del año se rompió la relación contractual con la empresa constructora de los edificios que servirían de sede a los centros de arqueología y de geografía humana, y se contrataron los servicios del licenciado Francisco Javier Venegas Huerta, el cual sugirió de inmediato iniciar los trámites de la rescisión de contrato, la demanda penal y la ejecución de las fianzas. Parte de todo el primer semestre se dedicó a darle seguimiento al procedimiento legal que inició todavía durante la gestión del Dr. Carlos Herrejón.