1.
Diagnóstico institucional.
I.-
Personal
Personal.- En este primer rubro cabría destacar que para
principios del año se esperaba en cualquier momento el
cambio de la presidencia del Colegio, dado que el Dr. Carlos Herrejón
Peredo llegaría al fin de sus seis años de gestión
como presidente del Colegio en el mes de marzo.
En
lo concerniente al número del personal ya en el informe
de autoevaluación anual del 2002 se hacía énfasis
en la urgente necesidad de contar con nuevas plazas: 11 académicas,
6 de apoyo y 3 de mandos, varias de las cuales se vienen solicitando
sin éxito desde 2001.
Respecto
a la planta de profesores investigadores la situación que
se presentaba era la necesidad de que los inscritos en programas
de posgrado, tanto de maestría para el caso de los nuevos
centros de La Piedad como de doctorado para los de los centros
de Zamora, obtuvieran, por lo menos una parte de ellos, el grado
respectivo y la otra continuara avanzando hacia la meta esperada,
y como resultado directo de esto mismo se contaba con que al ir
obteniendo los grados correspondientes los que aún no formaban
parte del sistema nacional de investigadores lo hicieran. En cuanto
a los profesores-investigadores que gozaban de año sabático
o medio sabático, a quienes se les vencería el plazo
en el primer semestre del año, se esperaba que se reincorporaran
a sus respectivos centros. Finalmente había preocupación
respecto a recibir los recursos suficientes para continuar apoyando
el programa de profesores invitados y visitantes tan necesario
para una institución como el COLMICH apartada de los grandes
centros culturales del país e igualmente para sostener
el programa de capacitación de personal de apoyo.
II.
Actividades Sustantivas
Investigación.-
En el campo de la investigación la perspectiva que se tenía
era la de que la producción de la planta de investigadores
del Colegio se mantuviera, no sólo por lo que respecta
a la cantidad sino principalmente a la calidad de la misma. Al
respecto se esperaba que en este lapso de tiempo algunos proyectos
colectivos se consolidaran y empezaran a dar frutos, destacando
entre éstos el de la cuenca del Tepalcatepec por ser relativamente
nuevo, colectivo, multidisciplinario e interinstitucional, y por
haber atraído muy favorablemente la atención de
distintas e importantes instancias académicas y gubernamentales.
De igual manera especial interés se tenía tanto
por parte de las autoridades como de los investigadores respecto
a la posibilidad de participar en las distintas convocatorias
sobre fondos mixtos y sectoriales que fueran apareciendo, así
como el estar atentos a distintas posibilidades de obtener apoyos
de otras fuentes.
Docencia.-
En el campo de la docencia el primer semestre del 2003 ofrecía
importantes retos pues no sólo se iba a lidiar simultáneamente
con dos generaciones de doctorado en los Centros – la 1999-2004
y la 2002-2007 - con todo el esfuerzo, dedicación y atención
que supondría de parte de cada una de las juntas de profesores
para sacar adelante el compromiso, sino que aún no se recibían
los apoyos respectivos de parte del PIFOP y del PNP lo que volvía
la situación angustiosa. Igualmente durante ese primer
semestre se tendría que preparar lo necesario para presentar
las renovaciones de becas al conacyt de los estudiantes de los
programas de doctorado de la generación 1999-2004.
Difusión.-
La incógnita que existía en este tema era el de
si los profesores investigadores iban a poder mantener el ritmo
de presentaciones verbales, de organización de eventos
y de presentaciones de libros con la enorme carga de trabajo que
les esperaba en sus respectivos centros para sacar adelante, de
manera simultanea, a las dos generaciones de estudiantes del doctorado
que tanto iban a demandar su atención, unos por estar en
la elaboración de sus respectivas tesis, con la presión
de que se les acababa la beca y tendrían que solicitar
la renovación de las mismas, y los otros por estar iniciando
sus respectivos doctorados, etapa que tanto esfuerzo supone para
las juntas de profesores de los centros.
Vinculación.-
Por cuanto a este tema se refiere los aspectos sobre los que a
lo largo del semestre se tendría que poner mucha atención
serían los vínculos con diversas instancias federales,
estatales y municipales con las que se estaban entablando compromisos
diversos. Igualmente se tendría que poner especial atención
en el rubro de los convenios interinstitucionales concernientes
a la coedición de libros, dados los pocos recursos con
que se contaba para sacar adelante un cada vez mayor volumen de
publicaciones.
III.
Departamentos de apoyo
Biblioteca.-
Las expectativas del Departamento de Biblioteca al inicio del
semestre eran fundamentalmente las de recibir equipos de cómputo
nuevos, pues los que tenían estaban ya obsoletos en su
mayoría; contar con más recursos para sostener el
nivel de crecimiento de las colecciones y suscripciones y asegurar
un mayor espacio dado que con que el que se cuenta cada vez resulta
más insuficiente.
Publicaciones.- El Departamento de Publicaciones inició
el año con la esperanza de contar con más personal
de apoyo y con mayores apoyos económicos, puesto que cada
año aumenta el compromiso de la institución de sacar
mayor número de publicaciones – cada vez más
extensas y complejas éstas por otra parte - con el mismo
número de personal y con menos recursos económicos.
Difusión
Cultural.- Dado que el nuevo auditorio del Colegio y la extensión
de La Piedad, así como los nuevos programas de doctorado
escolarizado, requieren cada vez más del Departamento de
Difusión Cultural su intervención para la celebración
de toda clase de eventos académicos y culturales, la expectativa
con la que se contaba era contar con mayores apoyos para cumplir
adecuadamente con todos los compromisos que se presentaban.
Asuntos
Escolares.- El reto que se presentaba al Departamento de Asuntos
Escolares para esta mitad del año era el de brindar todo
el apoyo y asesoramiento a la primera generación de doctorados
tutoriales que en este año tendrían que renovar
sus becas ante el CONACYT, así como dar seguimiento y apoyo
a todos los Centros de Estudios para estar informados sobre los
apoyos del PIFOF y del PNP que no llegaban y que estaban volviéndose
un asunto crítico para el debido cumplimiento de los planes
de estudios.
Cómputo.-
Algunos de los temas más relevantes que se le presentaban
al Departamento de Cómputo eran los de instalar la infraestructura
necesaria para que el Colegio ingresara a internet 2 y, por esta
vía, al sistema de videoconferencias y de transmisiones
vía internet, tema especialmente estratégico para
una institución alejada de los grandes centros culturales
del país como es el caso del Colegio.
IV.
Infraestructura Física
Zamora.-
Al inicio del periodo que cubre el informe el reto por cuanto
a la infraestructura física se refiere para la sede del
Colegio en Zamora era fundamentalmente la de distribuir de la
mejor manera los espacios para lograr que algunos de poca utilización
se destinaran a áreas de gran demanda, además de
reconvertir el antiguo auditorio del Colegio, que ya no se usaba
desde la inauguración del nuevo, en dos salones de usos
múltiples equipados con todos los servicios de multimedia
y de videoconferencia.
La
Piedad.- En el caso de la extensión de La Piedad al inicio
del año se rompió la relación contractual
con la empresa constructora de los edificios que servirían
de sede a los centros de arqueología y de geografía
humana, y se contrataron los servicios del licenciado Francisco
Javier Venegas Huerta, el cual sugirió de inmediato iniciar
los trámites de la rescisión de contrato, la demanda
penal y la ejecución de las fianzas. Parte de todo el primer
semestre se dedicó a darle seguimiento al procedimiento
legal que inició todavía durante la gestión
del Dr. Carlos Herrejón.