2.
Programa de trabajo.
a)
Productividad científica
La
productividad científica del personal responsable de proyecto
parte fundamentalmente de los proyectos de investigación que en
el año fueron 78, mientras que en el periodo anterior eran 70.
Durante el mes de mayo, a indicaciones del CONACYT, se llevó cabo
a través de las Juntas de Profesores de cada Centro de Estudios
y de la Junta de Coordinadores con la dirección del Colegio, la
replanificación de los proyectos de investigación, de manera que
sin menoscabo de las responsabilidades individuales, se conjuntaran
la mayor parte de los proyectos existentes y se abriera la posibilidad
de formación de grupos de investigadores en torno a proyectos
de mayor envergadura, diálogo académico y resultados. Se formularon
así cinco proyectos estratégicos, que menciono: 1- Instituciones
locales, recursos y poder en México, que agrupa varios proyectos
del Centro de Estudios Antropológicos. 2- Historia, nación y región,
que agrupa proyectos del Centro de Estudios Históricos. 3- Migraciones
emergentes México-Estados Unidos, continuidad y cambio, recomposición
territorial y formación de identidades, que agrupa proyectos del
Centro de Estudios Rurales. 4- Estudio y rescate del patrimonio
cultural de México, especialmente en el Occidente, que se divide
en dos: tradiciones y patrimonio arqueológico, correspondientes
a proyectos del Centro de Estudio de las Tradiciones y del Centro
de Estudios Arqueológicos, respectivamente. 5- Transformación
agrícola y seguridad alimentaria en el Occidente de México, que
agrupa proyectos del Centro de Estudios de Geografía Humana y
de otros Centros. El resultado de esta replanificación no ha significado
la desaparición de proyectos individuales ni la aparición repentina
de grupos o equipos de investigación, pero sí ha contribuido a
fomentar el intercambio y mutuo aprovechamiento del trabajo.
PROYECTOS
DE INVESTIGACION EN CURSO
|
1996 |
1997 |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
Proyectos de investigación |
43 |
70 |
73 |
74 |
76 |
70 |
78 |
Personal académico responsable |
36 |
39 |
41 |
46 |
48 |
53 |
56 |
Los
resultados, en cuanto a obra publicada, llegaron a 172 unidades
frente a 139 de 2001. La meta comprometida fue de 155. La obra
aceptada para publicación fue de 97 frente a 82. La meta comprometida
fue de 72.
OBRA
PUBLICADA
|
1996 |
1997 |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
Obra publicada |
90 |
126 |
133 |
135 |
139 |
139 |
172 |
Personal académico responsable |
36 |
39 |
41 |
46 |
48 |
53 |
56 |
OBRA
ACEPTADA PARA PUBLICACION
|
1996 |
1997 |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
Obra aceptada para publicación |
95 |
99 |
67 |
68 |
66 |
82 |
97 |
Personal académico responsable |
36 |
39 |
41 |
46 |
48 |
53 |
56 |
Las
ediciones salidas con sello editorial del Colegio consistieron
en 36 volúmenes frente a 32 de comparación y 33 de compromiso.
Se distribuyeron de la siguiente manera: 8 volúmenes con línea
editorial del Colegio, sin coeditor (incluidos los 4 números de
Relaciones); 19, con línea editorial del Colegio con coeditor;
y 9 coeditados por el Colegio con línea editorial de otra institución.
Destaco algunos títulos: Esplendor y ocaso de la cultura simbólica,
editado por Herón Pérez y Bárbara Skinfill, obra colectiva de
19 autores, del Colegio y de fuera; la obra de investigación estética
José Juárez. Recursos del arte de pintar, de Nelly Sigaut publicado
por el Museo Nacional del Arte en coedición con varias instituciones;
Las guerras de Independencia en la América Española, editada por
José Antonio Serrano y Marta Terán que abarca 30 trabajos de investigadores
de diversos países de América y Europa; La guerra y la paz: tradiciones
y contradicciones de nuestra cultura, editada por Alberto Carrillo
con la colaboración de otros 41 autores de diversos países; Entre
campos de esmeralda. Pasado y presente de la agricultura en Michoacán,
obra colectiva de 15 autores editada por Martín Sánchez; Agua,
cultura y sociedad en México, bajo la coordinación y edición de
Patricia Ávila, que reúne 28 trabajos de diversa autoría y origen,
en coedición con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua;
Grupos políticos y cacicazgos sindicales en el Estado de México
de Salvador Maldonado en coedición con la Universidad Autónoma
del Estado de México; Migración internacional e identidades cambiantes,
coordinado por María Eugenia Anguiano y Miguel Hernández, en coedición
con El Colegio de la Frontera Norte, de 13 autores; y finalmente
Ciudadanía, cultura política y reforma del Estado en América Latina,
coordinado por Marco Antonio Calderón y coeditado con el IFE de
Michoacán, 21 autores. Los números de Relaciones, que abarcan
una sección monotemática y una de miscelánea, dedicaron la primera
a los siguientes asuntos: Bienes comunales y autogobierno local,
Trabajadores transmigrantes en el siglo XX, Texto y género en
las letras novohispanas y Nómadas del Norte.
La venta de los libros mediante distribuidores sufrió una disminución
del 26%. A cambio, las ventas directas de parte del Colegio mostraron
un incremento del 115%. En total este año se obtuvieron por estas
vías más de $483,000 de ingresos propios.
EDICIONES
DE LA INSTITUCION
|
1996 |
1997 |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
Producción Editorial |
24 |
30 |
33 |
31 |
30 |
32 |
36 |
Personal académico responsable |
36 |
39 |
41 |
46 |
48 |
53 |
56 |
PRESENTACIONES
EN FOROS
|
1996 |
1997 |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
Presentaciones en foros |
223 |
217 |
300 |
225 |
243 |
304 |
347 |
Personal académico responsable |
36 |
39 |
41 |
46 |
48 |
53 |
56 |