<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Formación de recursos humanos y docencia.
Informes por disposición legal
(Art. 7, Fracción XV.)

 

2. Programa de trabajo.

c) Formación de recursos humanos y docencia.

         En cuanto a la formación de recursos humanos, continuaron normalmente los cinco programas de doctorado dentro ya, como dije, los cuatro escolarizados, del Programa de Fomento Integral del Posgrado, y el tutorial, del Programa Nacional de Posgrado. Durante el año los académicos del Colegio impartieron 75 asignaturas, de las que 25 correspondieron a otras instituciones, la mayor parte públicas. Las direcciones de tesis, asesorías, tutorías, participaciones en exámenes y actividades similares sumaron 197, dentro y fuera de la institución.

         El número de alumnos atendidos a lo largo del semestre dentro de nuestros programas de docencia o investigación fue de 180 frente a 142 del periodo anterior correspondiente, distribuidos así: alumnos en asignaturas, 113; tesistas, 40; graduados, 12; bajas, 4; visitantes, 11. A éstos habría que añadir 12 alumnos de nivel medio superior que bajo la dirección y supervisión de personal del Colegio llevaron a cabo servicio social en nuestra biblioteca. De tal manera fueron 192 los alumnos atendidos en total. La meta comprometida fue de 183. Mención especial merecen seis de los nueve alumnos visitantes, porque se trata de pasantes en arqueología, cuatro de la Universidad Autónoma de Zacatecas y dos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Todos ellos han venido colaborando bajo la dirección de nuestro personal en varios de los trabajos de exploración y rescate de sitios arqueológicos que el Colegio lleva a cabo en Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Por otra parte, ellos mismos son ya candidatos para formar parte de la primera generación de maestría en estudios arqueológicos, cuya planeación y organización se ha venido gestando desde hace un año. Esperamos fundadamente que el programa docente, una maestría en Estudios Arqueológicos arranque el próximo septiembre.

ALUMNOS ATENDIDOS

 
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
Centro de Estudios Antropológicos
37
40
27
41
40
30
42
Centro de Estudios Históricos
31
34
32
37
34
29
35
Centro de Estudios Rurales
24
27
25
32
30
28
39
Centro de Estudios de las Tradiciones
14
17
20
30
29
26
33
Doctorado en Ciencias Sociales
17
17
20
22
19
23
25
Centro de Estudios Arqueológicos
6
Servicio Social
6
6
6
12
Total
123
135
124
168
158
142
192
Personal académico responsable
36
39
41
46
48
53
56

         En cuanto a número de alumnos graduados, hubo 12 frente a 69 del periodo de comparación. La diferencia se debe a que en el 2001 la mayor parte de estos 69 pudieron adelantar la presentación de su trabajo de grado, adelanto no previsto en la meta de ese año, que sólo era 19. Asimismo se tuvo la graduación de la etapa de maestría de los programas integrales maestría-doctorado. Por lo mismo, en el 2002 disminuyeron a 12 los graduados, cifra que se compensa con el superavit inmediato anterior. Algunas de las tesis presentadas fueron: La vida cotidiana de las mujeres purhépecha de Cherán, de Ana María Ramírez; La economía rural de la subregión de Santa Ana Maya de Alfredo López; Historia y lógica cultural otomí en la Sierra Gorda de Jorge Uzeta; Composición de tierras y tendencias de poblamiento hispano en Culiacán y Chiametla de Gilberto López; Matrimonios mixtos y migración internacional, Ameca, Jalisco de Enrique Martínez; El trabajo no remunerado de los niños, Tierra Caliente de Michoacán de María del Pilar Angón; El Colegio de Niñas de Zacatecas, 1720-1824 de Angel Román; Iglesia y Sociedad en la Sonora porfirista de Dora Elvia Enríquez; La crisis del PRI  en Jacona de José Ubaldo Dzib; Los mayas rebeldes a lo largo de la Guerra de Castas de Martha Herminia Villalobos.

ALUMNOS GRADUADOS

 
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
Alumnos graduados
15
11
65
81
62
48
12
Alumnos atendidos
123
135
124
168
158
142
192

        Durante el año tuvo lugar el proceso de convocatoria y rigurosa selección de alumnos para las nuevas generaciones de los cuatro doctorados escolarizados de la actual generación 2002-2007, que iniciaron en septiembre. Finalmente, a partir de 119 solicitudes han quedado 52 alumnos. Aparte está la generación 1999-2004 cuyos 46 integrantes actualmente cursan Seminarios de Tesis y se hallan en trabajo de campo o de archivos y bibliotecas. Sumados a estos dos grupos los alumnos del doctorado tutorial, dan el total de 113 alumnos en asignaturas, cuyas instituciones universitarias de procedencia cubren 27 entidades de la República y cinco países del extranjero (Chile, Estados Unidos, Ecuador, Holanda y Perú).

         Mención aparte merece el Diplomado en Nueva Gestión Pública para el Desarrollo Municipal coorganizado y realizado entre la Escuela de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este Colegio, el Centro de Estudios Municipales del Gobierno del Estado, el Centro de Investigación y Desarrollo de Michoacán y el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara. Se impartió en Morelia durante los meses de septiembre de 2002 a enero de 2003 a 33 alumnos, entre ellos funcionarios municipales, agentes de consultorías y otros profesionistas.