2.
Programa de trabajo.
c)
Formación de recursos humanos y docencia.
En cuanto a la formación de recursos humanos, continuaron normalmente
los cinco programas de doctorado dentro ya, como dije, los cuatro
escolarizados, del Programa de Fomento Integral del Posgrado,
y el tutorial, del Programa Nacional de Posgrado. Durante el año
los académicos del Colegio impartieron 75 asignaturas, de las
que 25 correspondieron a otras instituciones, la mayor parte públicas.
Las direcciones de tesis, asesorías, tutorías, participaciones
en exámenes y actividades similares sumaron 197, dentro y fuera
de la institución.
El número de alumnos atendidos a lo largo del semestre dentro
de nuestros programas de docencia o investigación fue de 180 frente
a 142 del periodo anterior correspondiente, distribuidos así:
alumnos en asignaturas, 113; tesistas, 40; graduados, 12; bajas,
4; visitantes, 11. A éstos habría que añadir 12 alumnos de nivel
medio superior que bajo la dirección y supervisión de personal
del Colegio llevaron a cabo servicio social en nuestra biblioteca.
De tal manera fueron 192 los alumnos atendidos en total. La meta
comprometida fue de 183. Mención especial merecen seis de los
nueve alumnos visitantes, porque se trata de pasantes en arqueología,
cuatro de la Universidad Autónoma de Zacatecas y dos de la Universidad
Autónoma de Guadalajara. Todos ellos han venido colaborando bajo
la dirección de nuestro personal en varios de los trabajos de
exploración y rescate de sitios arqueológicos que el Colegio lleva
a cabo en Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Por otra parte, ellos
mismos son ya candidatos para formar parte de la primera generación
de maestría en estudios arqueológicos, cuya planeación y organización
se ha venido gestando desde hace un año. Esperamos fundadamente
que el programa docente, una maestría en Estudios Arqueológicos
arranque el próximo septiembre.
ALUMNOS
ATENDIDOS
|
1996 |
1997 |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
Centro de Estudios Antropológicos |
37 |
40 |
27 |
41 |
40 |
30 |
42 |
Centro de Estudios Históricos |
31 |
34 |
32 |
37 |
34 |
29 |
35 |
Centro de Estudios Rurales |
24 |
27 |
25 |
32 |
30 |
28 |
39 |
Centro de Estudios de las Tradiciones |
14 |
17 |
20 |
30 |
29 |
26 |
33 |
Doctorado en Ciencias Sociales |
17 |
17 |
20 |
22 |
19 |
23 |
25 |
Centro de Estudios Arqueológicos |
|
|
|
|
|
|
6 |
Servicio Social |
|
|
|
6 |
6 |
6 |
12 |
Total |
123 |
135 |
124 |
168 |
158 |
142 |
192 |
Personal académico responsable |
36 |
39 |
41 |
46 |
48 |
53 |
56 |
En cuanto a número de alumnos graduados, hubo 12 frente
a 69 del periodo de comparación. La diferencia se debe a que en
el 2001 la mayor parte de estos 69 pudieron adelantar la presentación
de su trabajo de grado, adelanto no previsto en la meta de ese
año, que sólo era 19. Asimismo se tuvo la graduación de la etapa
de maestría de los programas integrales maestría-doctorado. Por
lo mismo, en el 2002 disminuyeron a 12 los graduados, cifra que
se compensa con el superavit inmediato anterior. Algunas de las
tesis presentadas fueron: La vida cotidiana de las mujeres purhépecha
de Cherán, de Ana María Ramírez; La economía rural de la subregión
de Santa Ana Maya de Alfredo López; Historia y lógica cultural
otomí en la Sierra Gorda de Jorge Uzeta; Composición de tierras
y tendencias de poblamiento hispano en Culiacán y Chiametla de
Gilberto López; Matrimonios mixtos y migración internacional,
Ameca, Jalisco de Enrique Martínez; El trabajo no remunerado de
los niños, Tierra Caliente de Michoacán de María del Pilar Angón;
El Colegio de Niñas de Zacatecas, 1720-1824 de Angel Román; Iglesia
y Sociedad en la Sonora porfirista de Dora Elvia Enríquez; La
crisis del PRI en Jacona de José Ubaldo Dzib; Los mayas rebeldes
a lo largo de la Guerra de Castas de Martha Herminia Villalobos.
ALUMNOS
GRADUADOS
|
1996 |
1997 |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
Alumnos graduados |
15 |
11 |
65 |
81 |
62 |
48 |
12 |
Alumnos atendidos |
123 |
135 |
124 |
168 |
158 |
142 |
192 |
Durante el año
tuvo lugar el proceso de convocatoria y rigurosa selección de
alumnos para las nuevas generaciones de los cuatro doctorados
escolarizados de la actual generación 2002-2007, que iniciaron
en septiembre. Finalmente, a partir de 119 solicitudes han quedado
52 alumnos. Aparte está la generación 1999-2004 cuyos 46 integrantes
actualmente cursan Seminarios de Tesis y se hallan en trabajo
de campo o de archivos y bibliotecas. Sumados a estos dos grupos
los alumnos del doctorado tutorial, dan el total de 113 alumnos
en asignaturas, cuyas instituciones universitarias de procedencia
cubren 27 entidades de la República y cinco países del extranjero
(Chile, Estados Unidos, Ecuador, Holanda y Perú).
Mención aparte merece el Diplomado en Nueva Gestión Pública para
el Desarrollo Municipal coorganizado y realizado entre la Escuela
de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
este Colegio, el Centro de Estudios Municipales del Gobierno del
Estado, el Centro de Investigación y Desarrollo de Michoacán y
el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara. Se impartió
en Morelia durante los meses de septiembre de 2002 a enero de
2003 a 33 alumnos, entre ellos funcionarios municipales, agentes
de consultorías y otros profesionistas.