<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Vinculación
Informes por disposición legal
(Art. 7, Fracción XV.)

 

2. Programa de trabajo.

d) Vinculación

         La vinculación, para una institución dedicada a investigación básica en ciencias sociales y humanidades, se sigue realizando a través de proyectos interinstitucionales que apoyan y potencian la investigación, la docencia o la difusión. Esta vinculación asegura también parte de la repercusión e impacto de las actividades del Colegio. Algunos casos reportan ingresos propios y casi todos representan economías por el ahorro que implican. Fueron 45 los proyectos interinstitucionales más relevantes del año, incluidas las coediciones, frente a 29 del periodo de comparación y 28 de la meta comprometida. Algunos son los mismos del año anterior, por cuanto siguen vigentes con resultados importantes. La relación general de los 45 proyectos aparece en anexo. De ellos 28 fueron coediciones, siendo 19 las de línea editorial propia del Colegio que reportaron ingresos propios. Debido al incremento notorio y constante de este indicador sobre las metas proyectadas, ya propusimos y tramitamos desde la sesión anterior elevar esta meta en el Programa Estratégico de Mediano Plazo. Comento algunos de estos proyectos interinstitucionales:

         El proyecto “Guachimontones de Teuchitlán, Jalisco”, que dirige el doctor Phil Weigand de nuestro Centro de Estudios Arqueológicos, con apoyo del Gobierno de Jalisco, ha significado el rescate de uno de los sitios arqueológicos más importantes del Occidente de México. Actualmente son 14 las estructuras rescatadas y estudiadas (pirámides, basamentos, patios, juego de pelota, etc.) en un área de 16 hectáreas. En noviembre se organizó una visita por parte de personal del Colegio y otras instituciones que se percataron de la relevancia del lugar. Agrego que en dos sitios arqueológicos del estado de Guanajuato la actividad del Colegio ha sido significativa: en Plazuelas, municipio de Pénjamo, colaborando con la Dirección Regional del INAH, y como proyecto directo y propio del Colegio en Peralta, municipio de Abasolo. Otro proyecto es el de rescate y clasificación de repositorios documentales de la catedral de Morelia. Se llevan a la fecha cuatro catálogos publicados y está uno más por entregarse a nuestro Consejo Editorial. Además se ha organizado una biblioteca de libros antiguos que de manera dispersa había en diversos lugares  de la catedral. De este rescate y clasificación se han beneficiado proyectos de investigación y tesis tanto del Colegio como de otras instituciones. Debo precisar que bajo la guía y apoyo del Colegio, además de la colaboración del Consejo para la Cultura del Arzobispado de Morelia, participa personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Universidad Vasco de Quiroga (privada). Fue estimulante que el doctor Alfonso Serrano, Director Adjunto de Investigación Científica del CONACYT, visitara en octubre los archivos y biblioteca de este proyecto mostrando singular interés y complacencia por los avances y resultados. El proyecto de colaboración con la embajada de Francia e instituciones académicas de México sobre la Cátedra Elisée Reclus ha significado un impulso importante para el afianzamiento del nuevo Centro de Estudios de Geografía Humana, por cuanto varios de los investigadores de este nuevo Centro han asistido a las sesiones de esa Cátedra en diversas instituciones y organizaron la que se llevó a cabo en el Colegio en septiembre sobre geomática. La Cátedra fue la ocasión para establecer contactos de colaboración con otros académicos e instituciones. Finalmente El Colegio ha participado muy activamente con varias dependencias del Gobierno del Estado de Michoacán en especial asesorando la elaboración del Plan de Desarrollo Integral. Mucho nos honró la visita del gobernador antropólogo Lázaro Cárdenas Batel el 23 de octubre, ocasión en que se comprometió a dar un apoyo significativo al Colegio. Estamos aguardando su concreción.

         Repito que el Colegio promovió y auspició la relación entre el sector empresarial y dos instituciones del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT. En efecto, después de visitas al CIAD y al CIDESI, organizamos y llevamos a cabo, del 5 al 8 de junio, en instalaciones del Colegio y en algunas empresas de la región, varias reuniones de intercambio entre los directores de esos Centros, así como varios miembros de su personal, con  alrededor de 30 representantes del sector productivo de la región de Zamora y La Piedad.

         Relacionada con la vinculación, en el sentido de estrecha relación interinstitucional, está la extensión de dictámenes sobre proyectos, programas, publicaciones, concursos, curricula, etc., la cual sigue siendo una actividad que ocupa no poco tiempo de nuestro personal académico. En el año fueron 166 los dictámenes frente a 118 del periodo de comparación. Conviene saber que entre esos dictámenes, los relativos a publicaciones, se refieren a la Universidad de Aguascalientes, a la Universidad de Quintana Roo, a la UNAM, al CIESAS, al Colegio de la Frontera Norte, al Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia y a la Universidad de California. Los dictámenes que tuvieron que ver con programas docentes y proyectos de investigación correspondieron a la Benemérita Universidad de Puebla, a la Universidad Veracruzana, a la UNAM, al Colegio de México, a la Universidad de Querétaro y al CONACYT. Los referentes a promoción y estímulos, así como a jurados de premiación, a la de Universidad  de Guadalajara y la Universidad de Querétaro.