2.
Programa de trabajo.
d)
Vinculación
La vinculación, para una institución dedicada a investigación
básica en ciencias sociales y humanidades, se sigue realizando
a través de proyectos interinstitucionales que apoyan y potencian
la investigación, la docencia o la difusión. Esta vinculación
asegura también parte de la repercusión e impacto de las actividades
del Colegio. Algunos casos reportan ingresos propios y casi todos
representan economías por el ahorro que implican. Fueron 45 los
proyectos interinstitucionales más relevantes del año, incluidas
las coediciones, frente a 29 del periodo de comparación y 28 de
la meta comprometida. Algunos son los mismos del año anterior,
por cuanto siguen vigentes con resultados importantes. La relación
general de los 45 proyectos aparece en anexo. De ellos 28 fueron
coediciones, siendo 19 las de línea editorial propia del Colegio
que reportaron ingresos propios. Debido al incremento notorio
y constante de este indicador sobre las metas proyectadas, ya
propusimos y tramitamos desde la sesión anterior elevar esta meta
en el Programa Estratégico de Mediano Plazo. Comento algunos de
estos proyectos interinstitucionales:
El proyecto “Guachimontones de Teuchitlán, Jalisco”, que dirige
el doctor Phil Weigand de nuestro Centro de Estudios Arqueológicos,
con apoyo del Gobierno de Jalisco, ha significado el rescate de
uno de los sitios arqueológicos más importantes del Occidente
de México. Actualmente son 14 las estructuras rescatadas y estudiadas
(pirámides, basamentos, patios, juego de pelota, etc.) en un área
de 16 hectáreas. En noviembre se organizó una visita por parte
de personal del Colegio y otras instituciones que se percataron
de la relevancia del lugar. Agrego que en dos sitios arqueológicos
del estado de Guanajuato la actividad del Colegio ha sido significativa:
en Plazuelas, municipio de Pénjamo, colaborando con la Dirección
Regional del INAH, y como proyecto directo y propio del Colegio
en Peralta, municipio de Abasolo. Otro proyecto es el de rescate
y clasificación de repositorios documentales de la catedral de
Morelia. Se llevan a la fecha cuatro catálogos publicados y está
uno más por entregarse a nuestro Consejo Editorial. Además se
ha organizado una biblioteca de libros antiguos que de manera
dispersa había en diversos lugares de la catedral. De este rescate
y clasificación se han beneficiado proyectos de investigación
y tesis tanto del Colegio como de otras instituciones. Debo precisar
que bajo la guía y apoyo del Colegio, además de la colaboración
del Consejo para la Cultura del Arzobispado de Morelia, participa
personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de
la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Universidad
Vasco de Quiroga (privada). Fue estimulante que el doctor Alfonso
Serrano, Director Adjunto de Investigación Científica del CONACYT,
visitara en octubre los archivos y biblioteca de este proyecto
mostrando singular interés y complacencia por los avances y resultados.
El proyecto de colaboración con la embajada de Francia e instituciones
académicas de México sobre la Cátedra Elisée Reclus ha significado
un impulso importante para el afianzamiento del nuevo Centro de
Estudios de Geografía Humana, por cuanto varios de los investigadores
de este nuevo Centro han asistido a las sesiones de esa Cátedra
en diversas instituciones y organizaron la que se llevó a cabo
en el Colegio en septiembre sobre geomática. La Cátedra fue la
ocasión para establecer contactos de colaboración con otros académicos
e instituciones. Finalmente El Colegio ha participado muy activamente
con varias dependencias del Gobierno del Estado de Michoacán en
especial asesorando la elaboración del Plan de Desarrollo Integral.
Mucho nos honró la visita del gobernador antropólogo Lázaro Cárdenas
Batel el 23 de octubre, ocasión en que se comprometió a dar un
apoyo significativo al Colegio. Estamos aguardando su concreción.
Repito que el Colegio promovió y auspició la relación entre el
sector empresarial y dos instituciones del Sistema de Centros
Públicos de Investigación del CONACYT. En efecto, después de visitas
al CIAD y al CIDESI, organizamos y llevamos a cabo, del 5 al 8
de junio, en instalaciones del Colegio y en algunas empresas de
la región, varias reuniones de intercambio entre los directores
de esos Centros, así como varios miembros de su personal, con
alrededor de 30 representantes del sector productivo de la región
de Zamora y La Piedad.
Relacionada con la vinculación, en el sentido de estrecha relación
interinstitucional, está la extensión de dictámenes sobre proyectos,
programas, publicaciones, concursos, curricula, etc., la cual
sigue siendo una actividad que ocupa no poco tiempo de nuestro
personal académico. En el año fueron 166 los dictámenes frente
a 118 del periodo de comparación. Conviene saber que entre esos
dictámenes, los relativos a publicaciones, se refieren a la Universidad
de Aguascalientes, a la Universidad de Quintana Roo, a la UNAM,
al CIESAS, al Colegio de la Frontera Norte, al Centro de Estudios
Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia y a la
Universidad de California. Los dictámenes que tuvieron que ver
con programas docentes y proyectos de investigación correspondieron
a la Benemérita Universidad de Puebla, a la Universidad Veracruzana,
a la UNAM, al Colegio de México, a la Universidad de Querétaro
y al CONACYT. Los referentes a promoción y estímulos, así como
a jurados de premiación, a la de Universidad de Guadalajara y
la Universidad de Querétaro.