<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Examen de resultados y esfuerzos de superación
Informes por disposición legal
(Art. 7, Fracción XV.)

 

2. Programa de trabajo.

g) Examen de resultados y esfuerzos de superación.

Haremos una consideración sobre los objetivos propuestos en términos de metas cuantitativas dejando en claro que esto es sólo una primera aproximación a la ponderación adecuada de las actividades. En lo concerniente a personal responsable de proyecto, se aumentó en 2 su número (54+2), lo cual consiguientemente hubo de traer aparejado el incremento proporcional en la productividad. Mas por otra parte, las incesantes y crecientes cargas de dirección y administración no han recibido el incremento correspondiente, ya que los mandos superiores y medios no han aumentado, sino en una plaza en cuya tramitación duramos más de cinco años. Es indispensable que se otorguen al menos tres plazas de mandos, pues las tareas son ya agobiantes para quienes tienen esa responsabilidad.

Así, pues, los objetivos en general se han alcanzado y en algunos casos superado. Salvo la meta de alumnos graduados, que fue menor que la propuesta,  12 contra 20. Ya explicamos la razón: el año 2001 se rebasó con mucho la meta propuesta (69 frente a 19); de manera que queda suficientemente compensado el desajuste. Pero lo más positivo de la docencia en el Colegio durante el 2002 fue el resultado de esfuerzos acumulados y mejoría constante que se reflejaron en la admisión de los cuatro nuevos programas de doctorado en el PIFOP, así como el mantenimiento en el PNP del doctorado tutorial, situación en verdad muy honrosa en el contexto nacional. Sólo lamentamos que el doctorado tutorial, que realmente es internacional, no haya sido colocado en ese nivel, tal vez por el simple hecho de estar en Zamora. Por lo demás se mantuvo prácticamente el compromiso, proporcional al año, de profesores-investigadores en labores docentes, esto es, la meta de personal responsable de la formación de recursos humanos sobre el número de personal académico responsable de proyecto de investigación: 52 sobre 56 (0.93) frente a 51 sobre 54 (0.94). El curso de los cinco programas docentes fue normal hasta cierto punto, en cuanto de nosotros depende; porque se han empezado a resentir las carencias de los apoyos del PIFOP y del PNP, puesto que no ha llegado nada de esos apoyos. Los trabajos de campo, archivo, incremento y actualización de acervos, fortalecimiento con profesores foráneos y equipo actualizado no se han podido dar de acuerdo a lo planeado.

Ya indiqué que en los casos de presentaciones en foros o intervenciones verbales de los académicos del Colegio, así como en proyectos interinstitucionales la constante elevación de los logros nos ha llevado a proponer cambio de meta. El número de proyectos de investigación corresponde a lo programado, 78; sin embargo en sesión anterior señalamos la necesidad de recortar la cifra, en atención a los valores que representa la formación de grupos de investigación, en torno principalmente a proyectos estratégicos que concentren esfuerzos, fomenten el diálogo y presenten mejores resultados; lo cual –también dijimos- debe hacerse sin menoscabo de la libertad de investigación, la unidad, originalidad y eficiencia que puede tener el trabajo individual. Propusimos que el número total de proyectos básicos en ejecución corresponda al número de académicos responsables de proyecto, que para el 2003 será 58. Esto no impedirá que se sigan reportando actividades y resultados de proyectos ya concluidos en su fase de investigación, así como de proyectos colaterales que varios investigadores suelen trabajar con éxito sin demérito de su proyecto básico.

En cuanto a nivel del personal académico, se puede apreciar que la mayor parte de los miembros, como responsables de proyecto, de los cuatro centros existentes en Zamora han alcanzado el doctorado y se hallan inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores. Esta madurez corresponde a un promedio de edad, que en nuestro caso es de 49 años. La cifra plantea el problema de la decorosa jubilación y la necesaria revitalización. En cambio los nuevos centros establecidos en La Piedad cuentan con pocos y en general jóvenes investigadores, que se esfuerzan por obtener el doctorado e ingresar al SNI y cuyo promedio de edad anda en los 40 (tomando en cuenta a dos experimentados seniors, Weigand y Williams), representa una posibilidad de renovación para el Colegio.

Uno de los rasgos del Colegio, desde sus años de fundación, ha sido el carácter al mismo tiempo tiempo regional e internacional. Esto se ha profundizado, de tal manera que sin dejar el arraigo en la tierra donde estamos, hemos abierto, cada vez más, caminos, puertas y ventanas a todo el país y allende las fronteras, de suerte que la institución se ha reafirmado como Centro Público de Investigación de interés federal y nacional, así como en punto de convergencia y salida respecto a países del extranjero. Este carácter internacional del Colegio se puede apreciar en el asunto mismo de varios proyectos de investigación, en publicaciones (sobre todo la revista Relaciones), participaciones en foros académicos, así como en la procedencia y destino de alumnos y egresados. Tal diversidad, unida al buen nivel general de los que van y vienen, es un indicador de capacidad de convocatoria, preferencia y calidad. Sin embargo, estamos advirtiendo el riesgo de que este valor mengüe por la progresiva escasez de recursos. De hecho fueron menos los académicos invitados y visitantes este año que el anterior: 151 frente a 211.

Estimo que en términos generales la columna vertebral del Colegio, los académicos responsables de proyecto, con el apoyo del resto del personal, han proseguido el esfuerzo de mantener la institución en un alto nivel, en situaciones a veces difíciles, porque no siempre se ha contado con recursos, especialmente en lo relativo a trabajo de campo o de archivo, así como a participación en foros externos. Asimismo el estancamiento y real retroceso de los estímulos académicos desde hace cuatro años nos ha puesto en condiciones de inferioridad, por cuanto a ingresos económicos se refiere, frente a universidades y otras instituciones.

La meta programada para este año en cuanto a obra publicada, 155, se rebasó ampliamente llegando a 172, lo cual dadas las circunstancias adversas de falta de apoyos suficientes y estímulos condignos, es muy de reconocerse, pero estimo no se podrá mantener el esfuerzo en tales circunstancias. Respecto a obra aceptada para publicación, la programada fue de 76 y se alcanzaron 97. En ediciones con sello de la institución, 36, nos hallamos con tres unidades más de lo programado. Entre lo publicado hay libros de gran formato y obras colectivas que además de su calidad, avalada por dictámenes externos, significan, cada una de ellas más que un libro de tamaño y calidad regulares. Por otra parte también señalamos que algunas de las coediciones con línea editorial ajena son cuadernos de modestas dimensiones. En todo caso los esfuerzos de distribución se han redoblado y hubo mayor difusión y venta in situ, a pesar de que las ventas de distribuidores bajaron.