JUEVES 28 DE OCTUBRE

ESCENARIOS CAMBIANTES

5ª Sesión. Efectos de la economía global y la transnacionalización sobre la familia y su organización para el trabajo. (Primera parte)
MODERADOR: Dr. Andrew Roth (CEA-COLMICH)

• La baja o alta movilidad social; la pobreza, ¿cómo inciden en la familia?
  • ¿Son las redes familiares un respaldo para el individuo en situaciones críticas?
  • ¿Cómo, frente al embate, subsiste o se re-funcionaliza la organización familiar para el trabajo?
  • ¿Cómo en este contexto se siguen transmitiendo saberes, oficios, y culturas laborales a través de redes familiares?
  • Estrategias familiares de supervivencia.

Larissa Adler-Lomnitz, IIMAS-UNAM
La función de la gran familia y la parentela en las clases baja y empresarial en México.

Mercedes Gonzáles de la Rocha y Paloma Villagómez, CIESAS-Occidente
La nueva soledad urbana. Nuevas facetas del aislamiento social

6ª. Sesión Efectos de la economía global y la transnacionalización sobre la familia y su organización para el trabajo. (Segunda parte)
MODERADOR: Mtro. Salvador Pérez (CET-COLMICH)

Ana Lid del Ángel y Andrés Rebolledo Martínez, INIFAP
La familia rural en la costa del golfo: manifestación de rasgos mesoamericanos entre totonacas y mestizos..

Martha Chávez Torres, CEGH-COLMICH
La familia, regazo de las unidades de producción pequeñas en el contexto de la globalización.

Rosario Conejo Navarro, CER-COLMICH
Los talleres familiares (picas) en la industria del calzado en León, Guanajuato: tradición en la modernidad.

Eva María Garrido, UNIVERSIDAD LATINA DE AMÉRICA
Artesanía y globalización: estrategias de aprovechamiento y adaptación implementadas por familias artesanas purépecha

7ª. Sesión. Estructuras familiares en trashumancia.
MODERADORA: Dra. Laura Cházaro (CEH-COLMICH)

• ¿Cómo responden las estructuras de poder y de transmisión familiares al fenómeno migratorio?

Gail Mummert CEA-COLMICH
La reinvención de lazos familiares en contextos migratorios.

Norma Ojeda de la Peña, SAN DIEGO STATE UNIVERSITY/COLEF
Familias transfronterizas, familias transnacionales: dos conceptos en proceso de definición.

María Eugenia d’ Aubeterre, ICSH, BUAP
No tan fácil se levanta uno aquí: venturas y desventuras de la reunificación en familias de transmigrantes poblanos residentes en California.

Robert Smith, BARUCH COLLEGE, CITY UNIVERSITY OF NEW YORK
Los significados negociados de la ausencia. Pactos de género entre dirigentes inmigrantes de la primera generación y sus familias.

8ª. Sesión. Redes y estructuras familiares en la política y el poder.
MODERADOR: Dr. Marco Calderón (CEA-COLMICH)

• Redes familiares en la política. Génesis familiar de la política.
  • ¿Cómo se pasa de una idea de las estructuras de poder en el interior de la familia, (autoritaria, democrática) a una ideología política, y a una militancia política?

Lucía Mantilla, U. de G.
Sociedad de filiación y clientelismo en Guadalajara.

Verónica Oikión Solano, CEH-COLMICH
La familia Cárdenas en Michoacán, poder y política, 1928-2004.

Javier Hurtado, U. de G.
Impacto de los lazos de parentesco en un gobierno de alternancia: Jalisco 1995-2004.

José de Jesús Hernández López, CEA-COLMICH
De la exclusión a la dominación. Construcción del parentesco y el poder en una familia alteña.