VIERNES 29 DE OCTUBRE

LA CASA Y EL FOGÓN: LEGADOS CULTURALES EN ENTREDICHO

9ª. Sesión. Reproducción biológica, reproducción cultural
MODERADOR: Mtro. Pedro Márquez (CET-COLMICH)

• Educación formal, migración y medios de comunicación ¿Cómo afectan los mecanismos de la reproducción cultural?
  • ¿En qué medida están disociando la reproducción cultural de la biológica?
  • ¿Cómo han afectado los escenarios modernos la transmisión de elementos esenciales de la cultura?¿Cómo han incidido en los mecanismos de transmisión de lengua, valores y cosmovisiones?

Anayansi Correa Brenes, Facultad de Medicina, UNIVERSIDAD FEDERAL DE MINAS GERAIS
Nacer en familia (1826-1890), entre la filantropía y la práctica liberal a bajo costo.

Lourdes de León Pasquel, CIESAS-D.F.
Infancia y familia en Zinacantán, Chiapas: Interacciones y prácticas situadas.

Regina Martínez Casas , CIESAS-Occidente
Juntos pero no revueltos: los nuevos arreglos familiares de los indígenas urbanos en Guadalajara.

Amalia Ramírez Garayzar, UNIDAD REGIONAL MICHOACÁN DE CULTURAS POPULARES
La educación de los niños en el oficio: artesanos indígenas de Michoacán.

10ª sesión. Consumos y espacios domésticos.
MODERADOR: Dr. Alberto Carrillo (CET-COLMICH)

• Vestimenta, dieta, mobiliario ¿Se transforman al dejar de ser asegurados en familia? ¿Qué pasa con los consumos tradicionales? ¿Se pierden las producciones textiles, alfareras, alimentarias? ¿Cambia inexorablemente el espacio doméstico, la forma de vivienda, la elección de instrumentos y de mobiliario cotidiano? ¿Reflejan estos cambios los desplazamientos en la organización familiar para el trabajo, la convivencia, y la celebración?
  • ¿Cambia inexorablemente el espacio doméstico, la forma de vivienda, la elección de instrumentos y de mobiliario cotidiano?
  • ¿Reflejan estos cambios los desplazamientos en la organización familiar para el trabajo, la convivencia y la celebración?

Jorge González, Proyecto la Formación de las Ofertas Culturales y sus Públicos en México (Siglo XX) (FOCYP), LabCOMplex, CEIICH, UNAM, México.
Familia y prácticas culturales; una mirada multidimensional al cambio y permanencia en la cultura y la tradición.

Claudia Zamorano Villarreal, CIESAS-D.F.
Del fogón y de la cocina integral: ¿Génesis de la familia y la vivienda modernas en el México Posrevolucionario?

Paris Aguilar Piña, IIA-UNAM
El estudio de los sistemas de alimentación como estrategias de reproducción y herencia social en escenarios cambiantes. Antropología de la alimentación en dos comunidades campesinas del estado de Jalisco, México.

LA FAMILIA, ETERNO MOTIVO

11ª. Sesión. Representaciones de la familia en el cine, el cómic, el habla popular y la televisión.
MODERADOR: Dr. Álvaro Ochoa (CET-COLMICH)

• La familia funciona como marco de referencia primigenio; se inscribe en nuestra conciencia como estructura de sociabilidad y continuidad por excelencia ¿Es por eso que es un ícono tan poderoso

Álvaro Fernández Reyes, CET-COLMICH
La maternidad en suspenso. La representación de la mujer en sus roles básicos para la construcción de la familia y el cine de suspenso a la mexicana: el caso de Que Dios me perdone (Tito Davison, 1947)

Eduardo de la Vega Alfaro, CIEC-U. de G.
La tradición familiar en el cine mexicano de las décadas 30 y 40.

Herón Pérez Martínez, CET-COLMICH
La familia vista por el refranero

Armando Bartra, INSTITUTO MAYA
La oso y el barbero. Crudos y cocidos en la familia Burrón.

Carlos Monsiváis
La familia mexicana en el espejo de las telenovelas.

Ronda de conclusiones ¿Qué tipo de futuro tiene la familia?

• Brigitte Bohem Schoendube, CEA-COLMICH
  • Carlos Monsiváis, ESCRITOR