MTRO. MARTÍN GONZÁLEZ DE LA VARA

1 . Profesor-Investigador de Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán

2. Maestro y Candidato a doctor en historia en El Colegio de México

3. Entre sus publicaciones cabe mencionar los libros:

• Historia del helado en México, prol. de Jean Meyer , México, Maass y Asociados editores, 1989.
  • Historia del chocolate en México, México, Maass Ediciones, 1992.
  • Tiempos de guerra, México, Clío, 1997 (La comida mexicana a través de los siglos, 5)
  • Con Elsa Salas y Martha Chapa, (coautor) Chocolate: regalo del edén, Villahermosa, Gobierno del Estado de Tabasco, 2003 y 2004.

Y los artículos:

• "El Real Estanco de la Nieve, 1596-1855", en Estudios de histo­ria novohispana, México, Instituto de Investigaciones Históri­cas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1992, vol. XI: 45-67.
  • "Origen y virtudes del chocolate", en Janet Long-Solís (ed.), El encuentro de dos comidas, México, Instituto de Investigacio­nes Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México 1995: 76-96.
  • "Rancheros en las ciudades: la organización productiva de los paleteros de Tocumbo y Mexticacán", en Esteban Barragán, Odile Hoffman, Thierry Linck y David Skerrit (coords.),
  • Rancheros y sociedades rancheras , Zamora, Centro de Estudios Mexicanos y
  •  Centroamericanos, El Colegio de Michoacán e Institut Français de Recherche Scientifique pour le Développement en Coopération, 1994 (Memorias): 287-300.
  • Con Nora Reyes Costilla, "Tlilxóchitl: los usos prehispánicos y coloniales de la vainilla", Arqueología mexicana, México, Edi­to­rial Raíces e Instituto Nacional de Antropología e Historia, V, dic 1993-ene 1994: 44-48.
  • "1,500 años de cacao en Tabasco", Arqueología mexicana, México, Editorial Raíces e Instituto Nacional de Antropología e Histo­ria, XV, abril de 1995.
  • “La unión del azúcar y del chocolate” en Sylvia Kurczyn, Azucarados afanes, dulces y panes, México, Festilval del Centro Histórico, Gobierno del Distrito Federal, 1999: 28-34.
  • “Los mestizajes en la cocina del norte de México”, Fronteras, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. v. V, no. 16, prim 2000: 2-6.

4. PONENCIA: Cacao y chocolate en el Imperio Español