RESÚMENES CURRICULARES

DRA. ALICIA DEL CARMEN CONTRERAS SÁNCHEZ

1. Profesora-Investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Unidad de Ciencias Sociales Universidad Autónoma de Yucatán, y miembro del SNI.

2. Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Michoacán

3.Dos de sus libros publicados son: sobre la comercialización del palo de tinte y los colorantes en México

• Historia de una tintórea olvidada, el proceso de explotación y circulación del palo de tinte (1750-1807) , Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, 1990.
  • Capital comercial y colorantes en Nueva España segunda mitad del siglo XVIII , México, Coedición El Colegio de Michoacán / Universidad Autónoma de Yucatán, 1996.

Así como varios artículos y capítulos sobre el tema. Actualmente está en proceso de publicar el libro:

• Población, economía y empréstitos en Yucatán a fines de la época colonial, (Título Provisional)
  • Como editora del libro: Los colorantes naturales en México, ayer y hoy, para entregar a El Colegio de Michoacán, 2005.

4.- PONENCIA: Los colorantes naturales la integración de las regiones productoras Novohispanas a la economía mundo 1750-1807.