DR. NEIL HARVEY

1 . Profesor-Investigador en el Departamento de Gobierno de la Universidad Estatal de Nuevo México y Director del Centro de Estudios de América Latina y la Frontera

2. Doctorado en Gobierno de la Universidad de Essex, Reino Unido

3 . Entre sus varias publicaciones cabe mencionar El libro:

• La Rebelión de Chiapas: la lucha por la tierra y la democracia. Mexico City : Ediciones Era, 2000. (publicado orginalmente en ingles: The Chiapas Rebellion: the struggle for land and democracy. Durham, NC: Duke University Press, 1998)

Y artículos y capítulos recientes como:

• “El capitalismo ecológico y el Plan Puebla-Panamá: la transformación de los recursos naturales en Mesoamérica” Comercio Exterior (Mexico City), vol. 54, no. 4, April 2004: 319-327.
  • Globalization and Resistance in post-Cold War Mexico : citizenship, difference and biodiversity conflicts in Chiapas ”. Third World Quarterly , vol. 22, no. 6: 1045-1061.
  • “La remunicipalización en Marqués de Comillas y Benemérito de Las Américas, Chiapas:entre la vía institucional y la vida cotidiana” en: La remunicipalización en Chiapas: lo político y la política en tiempos de contrainsurgencia.(Araceli Burguete Cal y Mayor and Xochitl Leyva Solano, eds.) CIESAS-Sureste, 2005.

4 . PONENCIA: La disputa por los recursos naturales en Mesoamerica el capitalismo ecológico, el plan Puebla-Panamá y los pueblos indígenas