DRA. ETHELIA RUIZ MEDRANO

1. Investigadora y profesora de la Dirección de Estudios Históricos de INAH y miembro del SNI

2. Doctorado en Historia de la Universidad de Sevilla, España con estudios posdoctorales en el Departamento de Antropología, Universidad de Bonn, Alemania

3. Publicaciones recientes :

• Ethelia Ruiz Medrano. “The Lords of the Earth. Historical Context of the Map de Cuauhtinchan No. 2 ” en: David Carrasco, Scott Sessions, editores, The Mapa de Cuauhtinchan No. 2, New México , University of New Mexico Press , [en prensa, 2006.
  • Ethelia Ruiz Medrano, Susan Kellogg, coordinadoras, Negociación indígena colonial. Los indios y el poder, México, Fondo de Cultura Económica [en prensa]
  • Ethelia Ruiz Medrano, Shaping New Spain : Government and private interests in the Colonial Bureaucracy, 1535-1550, Boulder , University of Colorado Press , 2005, 310 Págs.
  • Ethelia Ruiz Medrano, Xavier Noguez, Dos pictografías del Estado de México: El Códice de Tlacotepec, México, El Colegio Mexiquense, 2004, 120 págs + facsimilar, mapas y tablas.
  • Alonso de Zorita, Relación de la Nueva España , [Edición, introducción, estudio, paleografía, e índice: Ethelia Ruiz Medrano, paleografía: José Mariano Leyva; semblanza y apéndice, Wiebke Arhndt.] México, CONACULTA (Colección Cien de México), 1999, 882 páginas, 2 Vols.

4. PONENCIA : Ejemplos de argumentos históricos presentados por los pueblos indios con la finalidad de preservar sus tierras, Siglos XVII al XXI.