RESÚMENES CURRICULARES

DRA. ROMANA FALCÓN

1. Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y miembro de SNI

2. Doctorado en Historia de la Universidad de Oxford

3 . Ha publicado varios libros , artículos y capítulos de libro sobre la historia del poder desde abajo y desde los márgenes, resistencias y movimientos populares campesinos e indígenas en el siglo XIX y XX en México.

Publicaciones recientes :

• Coordinadora del libro: Culturas de pobreza y resistencia. Estudios de marginados, proscritos y descontentos México, 1804-1910, México, El Colegio de México-Universidad Autónoma de Querétaro, 2005.

Autora del libro : México descalzo. Estrategias de sobrevivencia frente a la modernidad liberal. México, Plaza y Janés, 2002.

Artículos recientes :

• “El estado liberal ante las rebeliones populares. México, 1867- 1876” en Historia Mexicana,LIV: 4(216) (abr.-jun. 2005), pp.973-1048.
  • “Subterfugios y deferencias. Indígenas, pueblos y campesinos ante el segundo imperio” en Buve, Escobar y Falcón (coords.) Pueblos, comunidades y municipios frente a los proyectos modernizadores en América Latina, siglo XIX. Países Bajos, CEDLA, El Colegio de San Luis, 2002.
  • “Patrones de dominio. Estado contra itinerantes en la frontera norte de México, 1864- 1876” en Escobar y Falcón (coord..) Los ejes de la disputa. Movimientos sociales y actores colectivos en América Latina, siglo XIX . Madrid, Iberoamericana, AHILA, Vervuert, 2002

4. PONENCIA : “A título de costumbre”. Reclamos e insurgencias de indígenas y comuneros por montes, pastizales y riberas en valle de México. 1856-1910.