Dra. Leticia Reina COMENTARISTA

1 . Investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y miembro del SNI

2. obtuvo su doctorado en la Ècole des Hautes Ètudes en Sciences Social.

3 . Es autora de varios libros como:

• Rebeliones campesinas en México (1819‑1906 ) , 5º ed. corregida y aumentada;
  • Oaxaca en el Camino ; y,
  • Caminos de Luz y de Sombra. Historia Indígena de Oaxaca. Siglo XIX.

Entre los libros que ha coordinado se encuentran::

• Historia de la Cuestión Agraria Mexicana. El Estado de Oaxaca , 2 vols.
  • Economía contra sociedad. El Istmo de Tehuantepec 1906-1986.
  • La reindianización de América. Siglo XIX .
  • Los retos de la etnicidad y los estados -nación hacia el siglo XXI.
  • Identidades en juego, identidades en guerra.

También es autora de 21 artículos en revistas especializadas y 32 capítulos en libros colectivos.

4. En diciembre de 2003 recibió la Medalla Emilio García Riera como Reconocimiento en Historia. Premio otorgado por el Consejo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara.

Y en junio de 2004 obtuvo la beca Guggenheim para desarrollar el proyecto de investigación que actualmente tiene en proceso y que versa sobre “Cultura política y formas de representación indígena en México, Siglo XIX”.