RESÚMENES CURRICULARES

DR. LUIS VÁZQUEZ

1 . Profesor-Investigador del CIESAS-Occidente y miembro del SNI

2 . Doctorado en Antropología Social por CIESAS-Occidente y Universidad de Guadalajara

3 . Ha publicado más de 30 artículos y capítulos de libros así como tres libros sobre los temas del indigenismo, la historia de la antropología, y los procesos étnicos en México.

Publicaciones recientes :

  • ‘‘Quo vadis anthropologia socialis?’’, La antropología sociocultural en el México del milenio: búsquedas, encuentros y transiciones, México, Biblioteca Mexicana, FCE- INI-CONACULTA, 2002:50-104.
  • ‘‘De la comunidad a la nacionalidad. Las viejas nuevas formas de gobierno indígena en territorio puhré’’, en Carlos Paredes y Marta Terán (ed), Autoridad y gobierno indígena en Michoacán. Ensayos a través de su historia, V. II, CIESAS-INAH-COLMICH-UMSNH, 2003:675-682.
  • “Construcción y deconstrucción de los pueblos indígenas bajo el nuevo espíritu del capitalismo”, Memoria, 170:49-54, 2003.
  • “Niveles étnicos bajo el fin del indigenismo y la nueva proletarización de la población indígena. El caso de los jornaleros indígenas tarascos”, en Guillermo de la Peña (coord.), Los pueblos indígenas en la sociedad mexicana: nuevas políticas, nuevas mediaciones, ¿nuevas contradicciones? (en edición).
  • “La antropología social ante un nuevo mundo desafiante (a propósito del retorno de los monstruos)”, Relaciones, 98:71-106, 2004.

4. PONENCIA: El indigenismo ha muerto, ¿Viva la gestión étnica?