DR. TIM TRENCH

1. Profesor-Investigador, Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional, Universidad Autónoma Chapingo, Sede Chiapas.

2. Doctorado en Antropología Social, Universidad de Manchester, Reino Unido

3. Publicaciones recientes:

• 2004 “Medios y Mimesis en El Mundo Maya: Representando Indigenidad”. Texto en co-autoría con Axel Köhler publicado en el Anuario 2002 del CESMECA-UNICACH.
  • 2005 “Los xateros de la Selva Lacandona : Una temporalidad permanente”, en co-autoría con Axel Köhler, para publicación en el Anuario 2004 del CESMECA-UNICACH.
  • 2005 “Las representaciones y sus impactos: El caso de los lacandones de la Selva Lacandona , Chiapas” para publicación en Liminar, año 3, número 2.
  • 2005 “Etnohistoria, derechos y translocalidad: El caso de la Selva Lacandona en el siglo XXI”, para su publicación en la revista electrónica Miradas Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

4. Producción videográfica documental:

• 2004 “Xateros”. Video-documental realizado en colaboración con Axel Köhler. Formato Mini-DV, duración de 43’00” minutos.
  • 2005 “Llevando dos caminos: Una mirada a la educación bilingüe en los Altos de Chiapas” en colaboración con Pedro Daniel López. DVD con un documental de 30’23” minutos y diversas entrevistas.

5. PONENCIA: Movilizaciones indígenas de otro tipo: el caso de la comunidad lacandona en las disputas territoriales actuales en la selva lacandona