RESÚMENES CURRICULARES

DR. GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS COMENTARISTA

1. Profesor - Investigador en la Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

2. Doctorado de Antropología por la Universidad de Utah

3. Ha publicado más de 15 libros . Dos recientes son:

• Autonomías: democracia o contrainsurgencia, México: Editorial ERA, 2004
  • Es editor de Autonomías: democracia o contrainsurgencia, México: Editorial ERA, 2004

Artículos y capítulos de libros recientes:

Artículos:

• “Autonomías indígenas en México”, Mientras Tanto, Número 90, Primavera de 2004, Barcelona.
  • Militarismo y contrainsurgencia en el gobierno de Vicente Fox” Revista Chiapas, 2003.
  • Globalización Neoliberal y Autonomías en México”, Pensamiento Sociológico, Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-Xochimilco, México, 2002;

Capítulos:

• México: las autonomías indígenas en el ámbito político” en Las autonomía indígenas en América Latina: nuevas formas de convivencia política (en prensa).
  • Presentación del libro de Silvia Martínez Puentes, Cuba más allá de los sueños: México: Editorial Paradigmas y Utopías, 2004
  • Presentación del libro Salvador Martí I Puig y Joseph M. Sanahuja (Eds.) Etnicidad, autonomía y gobernabilidad en América Latina: Salamanca: Editorial Universidad de Salamanca, 2004.
  • “La izquierda en México: retos y perspectivas” en Cuauhtémoc Cárdenas (compilador). Por los caminos de la izquierda . México : Editorial Juan Pablos (2004)

4. Además ha tenido cargos tales como:

• Jefe Delegacional del gobierno del Distrito Federal en Tlalpan (2000 – 2003).
  • Diputado Federal de la LIV y LVII Legislaturas.
  • Miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) del Congreso de la Unión. De las comisiones de Asuntos Indígenas, Cultura y Relaciones Internacionales.
  • Asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), durante las Mesas de Derechos y Cultura Indígena, Democracia y Justicia.
  • Asesor del Gobierno de Nicaragua en Cuestión Indígena y Autonomía de 1980 a 1990.
  • Asesor de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), para la firma de los Acuerdos de Paz con el Gobierno de Guatemala en materia indígena.