Miércoles 25 | Jueves 26 | Viernes 27

MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

Ver video

REESTRUCTURACIÓN REGIONAL, NACIONAL Y MUNDIAL DE LA AGRICULTURA.
            Moderador: Esteban Barragán López (Colmich CER)

Blanca Rubio Vega (IIS-UNAM)
La agricultura latinoamericana frente a la reestructuración mundial del siglo XXI.

Jorge Ocampo Ledesma y María Isabel Palacios Rangel  (CIESTAAM-UACH)
Políticas de mecanización agrícola: la necesidad de la soberanía nacional

Boris W. Marañón Pimentel (IIEc-UNAM)
Responsabilidad  social empresarial en la horticultura de exportación mexicana: Sus límites en materia laboral.  El caso de Agrícola Ponderosa.

Laura Isabel Cayeros López (Colmich CER).
Somos patrones y mozos. Una mirada a la producción de tabaco en los valles de Nayarit.

Comentarista: Cristina Aurora  Martínez Morales (IIEc-UNAM)

Ver video

DESDE EL MAÍZ Y PARA EL MAÍZ, CULTURA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y BIOSEGURIDAD.
            Moderadora: Beatriz de la Tejera (Centro Regional Universitario de Occidente-UACH)

Fidel Márquez Sánchez (Centro Regional Universitario de Occidente-UACH)
Tipos de poblaciones genéticamente mejoradas de maíz.

Martín González de la Vara (Colmich CEH)
Del teocinte a la fritura. Maíz e historia nacional tres revoluciones en la producción y consumo del maíz en México.

Rosa Luz González Aguirre y Michelle Chauvet (UAM-Azcapotzalco)
Controversias y participación social en bioseguridad en México: el caso del maíz transgénico.

Marta Astier (Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada GIRA) y Narciso Barrera Bassols (Instituto de Geografía-UNAM)
Acciones mancomunadas para la preservación de los maíces criollos de Pátzcuaro y Zirahuén, Michoacán, México.

Comentarista: Nicole Keilbach Baer (Colmich CER)

Ver video

¿DEBE –PUEDE- RENEGOCIARSE EL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLCAN? TRATADOS MULTILATERALES.
            Moderador: Paul Kersey Johnson (Colmich)

Rita Schwentesius Rindermann, Manuel Ángel Gómez Cruz y José Luis Calva Téllez, (CIESTAAM-UACH)
¿Revisión o renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN? Bases legales y opciones.

Timothy Wise (U. de Tufts, EUA)
State of emergency for mexican maize: Protecting agro-biodiverstiy by Promoting Rural Livelihoods

Roberto Hernández Hernández (Departamento de Estudios del Pacífico-UdeG)
El comercio exterior agrícola de China

Fernando Benito Salazar Ortuño(Universidad Mayor de San Simón; Cochabamba, Bolivia.)
Políticas publicas sobre gestión social de los recursos naturales para la producción agropecuaria, forestal, agroindustrial y aerocomercial en Bolivia. 1952 – 2006

Comentarista: Humberto González (CIESAS-Occidente)

Ver video

Entrega del Premio Nacional "Luis González y González" a la mejor Tesis de Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades 2005