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Doctorado en Ciencias Sociales Especialidad Estudios Rurales

Elizabeth ARAIZA HERNANDEZ

Elizabeth ARAIZA HERNANDEZ
Doctora en Artes, Filosofía y Estética, especialidad en etnoescenología Universidad de Paris 8

Principales publicaciones:

a) Artículos especializados

“Le terrain des ethnoscénologues: questions d’ethnographie dans le théâtre”, L’ethnographie, Revue de la Société d’ethnographie de Paris, N° 3, printemps 2006, p. 44-58.

“La fiesta verdadera: ¿una realización feliz en el teatro?: Luces y sombras de los encuentros de teatro comunitario en México”, América Sin Nombre, N° 8: Fiesta Religiosa y Teatralidad en México, Unidad de Investigación de la Universidad de Alicante, España, Diciembre de 2006, p. 27-35.

“La puesta en escena teatral del rito: una función metarritual? ”, Alteridades UAM-Iztapalapa, Año 10, N° 20, julio-diciembre de 2000, México,  p. 75-83.

 “Para vestirse de sueños: la tribu de los nuevos artesanos urbanos”, La Jornada Semanal, Nueva Época, N° 189, 24 de enero de 1993, México, p.  40-42

b) Capítulo en libros colectivos

“Voyage dans le théâtre Amérindien au Mexique : Notes pour une ethnographie itinérante”, Bouleversants voyages : itinéraires et transformations, Presses Universitaires de Perpignan-VECT, Perpignan, 2000, p. 245-262.

“Dice que es mestizo pero yo lo veo muy pardo. Indios, Negros y mestizaje en la cultura mexicana”, en co-autoria con Philippe Schaffhauser, (Victorien Lavou, ed.), Les noirs et le discours identitaire latino-américain, Presses Universitaires de Perpignan-CRILAUP, 1997, p. 189-207.

c) Actas de Coloquios

“¡O indígena o europeo! El debate sobre las influencias y la construcción de la indianidad. Consideraciones a partir del teatro en México (1920-1940)”, Pre-actas del V° Congreso europeo de latinoamericanistas (CEISAL): Las relaciones triangulares entre Europa y las Américas en el siglo XX: expectativas y desafíos”, 2007.

 “La mise en scène des expériences indiennes de l'altérité au Mexique”, Actas del Coloquio: Formes de reconnaissance de l'autre en question, Presses Universitaires de Perpignan, primer trimestre 2004, p. 89-100.

d) Reseñas:

Rodrigo Díaz Cruz: Archipiélagos de Rituales. Teorías antropológicas del ritual, L’ethnographie, Revue de la Société d’ethnographie de Paris, N° 3, printemps 2006, p. 148-157.

Principales cátedras:

Curso magistral: “Introducción a las microsociologías”, segundo año de licenciatura en Sociología, Universidad de Perpignan, enero-mayo 2005, enero-mayo 2006, febrero junio de 2007.

Curso magistral: “Socio-antropología de la acción ritual”, tercer año de licenciatura en Estudios teatrales, Universidad de Paris 8, febrero-junio de 2006.

Curso magistral: “Perspectivas antropológicas y sociológicas sobre las practicas escénicas”, Master I de Sociología, Universidad de Perpignan, octubre-diciembre 2004 y octubre-noviembre 2005.

Curso (TD, travaux dirigés): “Metodología” (métodos cualitativos: la observación participante, el trabajo de campo, la etnografía), primer año de sociología, Universidad de Perpignan, Francia, enero-mayo de 2005.

Curso magistral: “Sociología del teatro y teorías antropológicas del ritual”, DU (Diplomado) “El comediante como intermediario cultural”, Universidad de Perpignan, Francia, septiembre-diciembre de 2002.

Proyectos de investigación:

“La construcción de las identidades étnicas, generacionales y de género y su expresión a través de formas artísticas, lúdicas y estéticas. Estudio antropológico del Ch’anantskua y de las prácticas escénicas en la meseta P´urhépecha”.

En este proyecto se analizan las formas de expresión escénica más relevantes de la meseta p´urhépecha como vía para acceder a una comprensión  de los problemas más apremiantes de la vida social en el medio rural e indígena: ¿Hasta que punto son éstas un modo de escapar a tales problemas, de evadirlos, o bien de expresarlos solamente, o bien de hacerles frente y tratar de resolverlos haciendo uso de medios alternativos? Se plantea de modo tentativo que uno de esos problemas concierne al cambio en la percepción y en la interpretación de cómo debe ser, verse y comportarse una persona según se trate de un hombre o una mujer, según la edad que tenga; de cómo debe ser, verse y comportarse un indígena. El punto de partida es el postulado de que las danzas, los rituales, los espectáculos, las procesiones, los juegos lúdicos y las representaciones teatrales de que se ocupa este proyecto constituyen modos de cuestionar, de lanzar críticas reflexivas y de experimentar soluciones posibles a los problemas que plantean las identidades cambiantes. En otro nivel de análisis, el proyecto  trata de distinguir y de articular la problemática de la intervención de organismos gubernamentales y no gubernamentales que hacen uso del arte y de la cultura como instrumentos para el desarrollo,  y el papel que juegan en la lucha por la construcción de las identidades.

El Colegio de Michoacán, 2007