Regresar al índice

Doctorado en Ciencias Sociales Especialidad Estudios Rurales

Planta Académica

SALVADOR ALFREDO ALVAREZ SUÁREZ

Licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Doctor en Historia y Civilizaciones por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París, Francia.
SNI 1
.

Áreas de interés:

1: Historia Agraria:

  1. Latifundio y formas de propiedad en el norte de México, siglos XVI – XX
  2. Historia Económica de las sociedades agrarias y preindustriales, problemas del desarrollo.

2: Geografía y Cartografía Históricas

  1. Poblamiento y expansión territorial en el Norte de México, siglos XVI – XX.
  2. La configuración territorial del mundo americano. Ideas cosmográficas y cartográficas durante el periodo de los grandes descubrimientos.
  3. Semiología Gráfica y representación gráfica y cartográfica de los datos y resultados de la investigación en Ciencias Sociales.

Líneas de investigación en el CER: “Historia agraria, territorio y patrimonio cultural”

Proyecto de investigación:“Latifundio y poblamiento en el norte de México, siglos XVI – XX”

ELIZABETH ARAIZA HERNANDEZ

Etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos por la Universidad de Perpignan. Doctora en Artes, Filosofía y Estética, (área Estética, ciencia y tecnologías de las artes), especialidad en etnoescenología, por la Universidad de Paris 8.

Áreas de interés: Programas culturales y artísticos para promover el desarrollo en regiones rurales e indígenas. Modalidades de representación y de interacción escénicas (ritual, espectáculo, teatro, juego, performance). Identidad, cuerpo, ser, dar a ver y parecer. Patrimonio cultural intangible, teatro indígena. Antropología e historia del arte ( artes de la escena).

Líneas de investigación en el CER: “Subjetividad e identidades cambiantes”

Proyecto de investigación: La construcción de las identidades étnicas, generacionales y de género y su expresión a través de formas artísticas, lúdicas y estéticas. Estudio antropológico del Ch’anantskua y de las prácticas escénicas en la meseta P´urhépecha.

ESTEBAN BARRAGÁN LÓPEZ.

Licenciado en Relaciones Comerciales por el Instituto Tecnológico de Jiquilpan, Michoacán; Maestro en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán; Doctor en Geografía Humana y Desarrollo Rural por la Universidad de Toulouse Le Mirail (Francia).

SNI 1. Áreas de interés: sociedades rancheras en perspectiva histórica y espacial, geografía humana.

Áreas de interés: sociedades rancheras en perspectiva histórica y espacial, geografía humana, procesos de patrimonialización de bienes culturales

Líneas de investigación en el CER: “Historia agraria, territorio y patrimonio cultural” y “Sociedad, medio ambiente y salud”.

Proyectos de investigación: a). "La potencialización del patrimonio cultural en la sierra de JalMich.";          b). "Sustentabilidad patrimonial en la Cuenca del Río Tepalcatepec"; c). “Inventario y promoción de recursos turísticos en la Región Ciénega de Chapala”

OFELIA BECERRIL QUINTANA

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; Especialidad en Estudios de Género por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Áreas de interés: migraciones internacionales; género, sexualidad e identidad en contextos migratorios; empleo rural y procesos transnacionales; antropología de género; antropología de la experiencia.

Líneas de investigación en el CER: “migración, movilidades y diásporas” y “subjetividad e identidades cambiantes”.

Proyectos de investigación: “Movilidad, fronteras culturales y nuevos actores de la migración mexicana a Estados Unidos y Canadá. Regiones tradicionales y emergentes de alta migración de Michoacán y del Estado de México”.

MIGUEL JESÚS HERNÁNDEZ MADRID

Sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I); Maestro en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán; Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por CIESAS-Occidente.Investigador Nacional Nivel II; Doctor en ciencias sociales con especialidad en antropología social por la Universidad de Guadalajara/CIESAS Occidente (1996).

SNI 2; Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

Áreas de interés: Cultura católica y sociedad en México; Migración, identidad y cambio religioso; Subjetividad, corporalidad y producción de conocimiento en la experiencia social terapéutica.

Línea de investigación en el CER: Subjetividad e identidades cambiantes

Proyectos de investigación: a). “Sujetos creyentes y terapias de sanación en espacios sociales de migración del occidente de México”; b). “Cambio religioso y conductas de supervivencia social en las nuevas generaciones de migrantes”.

NICOLA MARIA KEILBACH BAER

Médica Veterinaria y Maestra en Ciencias Veterinarias (Área Epidemiología) por la UNAM. Doctora en Ciencias / Desarrollo Rural por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Áreas de interés: Sustentabilidad de los sistemas de producción campesinos. Transformación de los paisajes rurales. El cultivo del maíz criollo en México (cultura, medio ambiente, derecho sobre propiedad tradicional, TLCAN); Ganadería campesina.

Línea de investigación en el CER: “Sociedad, medio ambiente y salud” e “Historia agraria, territorio y patrimonio cultural” .

Proyectos de investigación en el CER: a). “Percepciones campesinas sobre el deterioro ambiental y la transformación de en los paisajes rurales”; b).” La producción campesina de maíz bajo el TLCAN”; c). “La ganadería campesina: sus perspectivas en el desarrollo local”.

GUSTAVO LÓPEZ CASTRO

Sociólogo por la Universidad Autónoma de Baja California; Maestro en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán: Doctor en Sociología por la Universidad de Toulouse Le Mirail (Francia). SNI 2. Áreas de interés: la migración de mexicanos a Estados Unidos en perspectiva histórica y de cambio cultural.

SNI 2; Academia Mexicana de Ciencias

Áreas de interés: migraciones internacionales, educación, cultura popular, salud mental y emocional en ámbitos migratorios, costos ocultos de la migración.

Línea de investigación en el CER: Migración, movilidades y diásporas

Proyectos de investigación: a). Las migraciones a Estados Unidos en el occidente de México: preocupaciones identitarias"; b). Menores migrantes, menores deportados"; c). "Migración y salud emocional de mujeres de migrantes"; d), "Formación de grupos de autoyuda para el mejoramiento de la salud emocional en Veracruz y Michoacán".

VICTOR MANUEL ORTIZ AGUIRRE

Licenciado en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Maestro en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; Doctor en Ciencias Sociales con énfasis en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-X

Áreas de interés: Género, sexualidad, cuerpo, subjetividad, SIDA, Tanatología.

Líneas de investigación en el CER: Subjetividad e identidades cambiantes

Proyecto de investigación: “Construcción de las identidades de género en mujeres y varones del estado de Michoacán”.

PHILIPPE, MARCEL SCHAFFHAUSER MIZZI

Sociólogo por la universidad francesa de Perpignan Via Domitia. Maestro y Licenciado en sociología por la universidad francesa de Aix-Marseille I.

Área de interés: 1) Estudios identitarios: a) estudios de las identidades sociales y culturales mexicanas, b) crítica y “rehabilitación” de las teorías socio-antropológicas de la identidad y c) formas de etnocentrismo contemporáneas. 2) Relaciones teórico-metodológicas entre sociología y pragmatismo.

Línea de investigación del CER: Procesos migratorios internacionales

Proyectos de investigación: Con base en un enfoque pragmatista, estudio de las lógicas migratorias en el municipio de Jiquilpan, Michoacán.

JOSÉ LUIS SEEFOÓ LUJÁN

Economista por la Universidad Autónoma de Nayarit; Maestro en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán; Doctor en Ciencias Sociales especialidad en Antropología Social por CIESAS-Occidente. Áreas de interés: Sociedad y salud entre los trabajadores agrícolas del occidente de México.

SNI 1

Áreas de interés: Cultura de riesgo teniendo como referente las intoxicaciones agudas derivadas del manejo de los plaguicidas agrícolas; reestructuración de la agricultura regional con énfasis en la modernización del riego.

Línea de investigación en el CER: “Sociedad, medio ambiente y salud” e “Historia agraria, territorio y patrimonio cultural”.

Proyectos de investigación: “El trabajo, ¿Es peligroso para la salud? Percepción diferencial del riesgo en el manejo de plaguicidas”.

Ma. del CARMEN VENTURA PATIÑO

Licenciatura en Sociología: Universidad Nacional Autónoma de México (México D.F.) Maestría en estudios Rurales: El Colegio de Michoacán A.C. (Michoacán, México) Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social: Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Occidente)

Línea de investigación del CER:

  • Historia agraria, territorio y patrimonio cultural.
  • Perspectivas políticas del desarrollo rural y de los movimientos sociales

Proyectos de Investigación: “Remunicipalización y autonomía político-territorial. El caso de la comunidad purhépecha de Tarecuato, Michoacán.”

Pretendemos estudiar el proceso de gestión, organización y negociación en torno a la conformación de un nuevo municipio que reclaman y promueven una serie de grupos políticos y organizaciones de carácter étnico, en particular, miembros de las comunidades indígenas de Tarecuato y La Cantera pertenecientes a la meseta purhépecha, ubicada en el municipio de Tangamandapio, Michoacán. Como parte de una serie de propuestas que plantean la autonomía político-territorial, en específico nos interesa, conocer sus planteamientos sobre gobierno indígena, territorio y la organización comunal respecto al uso y aprovechamiento de los recursos propiedad comunal.

YANGA VILLAGOMEZ VELAZQUEZ

Sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctor en Sociología por la Universidad de Toulouse le Mirail, Francia.

SNI 1

Áreas de interés: Desarrollo Sustentable, Políticas públicas en el agro mexicano, Sociedades campesinas y manejo de tecnologías alternativas, cartografía hidráulica histórica

Líneas de investigación en el CER: “Historia agraria, territorio y patrimonio cultural” y “Sociedad, medio ambiente y salud”.

Proyectos de Investigación: a). El manejo de los recursos hídricos, actores sociales y conflicto en el uso de un recurso escaso en comunidades rurales en el municipio de San Miguel Chimalapas, Oaxaca. b). Cartografía hidráulica de Oaxaca.

JUAN SERGIO ZENDEJAS ROMERO

Doctor en Ciencias Sociales, Wageningen Universiteit (Centro de Sociología del Desarrollo Rural) Holanda;
Diplôme d'Etudes Approfondies, Université de Paris X, Nanterre (Economía Internacional) Francia; Maestro en Economía, El Colegio de México

Áreas de interés: Antropología y sociología históricas. (Procesos políticos y de identidad social en torno a zonas rurales. Política local, cultura y formación del Estado. Procesos agrarios, migraciones y procesos político-identitarios.)

Línea de investigación del CER: Perspectivas políticas del desarrollo y de los movimientos sociales.

Proyectos de Investigación: a) “Política local y formación del Estado. Una antropología histórica sobre procesos políticos y de identidad social en torno a zonas rurales mexicanas, 1890-1998.” b) “Política local, migraciones y producción social de comunidades. Procesos históricos de formación de sujetos y espacios sociales en relación con una localidad rural mexicana, 1930-2007.”

El Colegio de Michoacán, 2008