Regresar a planta de profesores

Doctorado en Ciencias Sociales Especialidad Estudios Rurales


PHILIPPE SCHAFFHAUSER MIZZI (1964-¿?)
Doctor en sociología por la universidad de Persignan Via Domitia

Principales publicaciones:

Libros:

2008: Football et philosophie. Ou comment joue-t-on au ballon rond ici et ailleurs L’Harmattan, 115 p.

2003:“La naquez: estudio de una categoría cultural mexicana”, coll. Marges n°24, Presses Universitaires de Perpignan, 2003, 148 p.

2000: “Les Purépechas au Mexique. Une sociologie de l’identité”, Paris, L’Harmattan, 320 p.

1995: “Mexique-Californie, mobilité des hommes, mobilité des biens, transformation de la vie sociale au Mexique” & Jean Pavageau, co-autor, coll. Marges n° 15, Presses Universitaires de Perpignan, 231 p.

Artículos especializados más recientes:

2007: « Periferias culturales: comentarios en torno al etnocentrismo » in CUHSO, revista de estudios sociales, vol. 11, Universidad Católica de Temuco, Chile, semestre 2.

2004 : «En regardant les Mennonites au Mexique: anti-antiethnocentrisme d’ici et de là-bas» pp.45-57 in Esprit Critique, revue internationale de sociologie et de sciences sociales, bajo la coordinación de J.-L. Olive, Dossier Hiver, vol. 01, No 01, Hiver 2004.

2001: “Remarques sur l’exotisme en direction du Mexique”, pp. 149-156, in Rachid Amirou Imaginaire, tourisme et exotisme, Cahiers de l’IRSA (Institut de Recherches Sociologiques et Anthropologiques), Universidad de Montpellier III, Paul Valéry.
2000: «En torno a la meseta purépecha: pragmatismo e identidad en México», pp. 129-143, in Alteridades, año 10, n°20, julio-diciembre, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Reseña

2004: Libro de Aline Hémond (CIESAS, México) «Peindre la révolte. Esthétique et résistance culturelle au Mexique» CNRS Éditions, 2003 466 pages, in Revue Electronique d’Ethnologie Comparée, semestrielle n°8, www.ethno-comp.net., sous la responsabilité de Marie-Odile Géraud.

Docencia (principales cursos):

Licenciatura de sociología

  • 1999-2004: “Introducción a la sociología” (paradigmas de investigación) curso de licenciatura de sociología, Licenciatura 1. Universidad de Perpignan Via Domitia
  • De 1999 a 2007: “Introducción a las metodologías de la sociología” (problemas de la observación participante), curso de licenciatura 1, Universidad de Perpignan Via Domitia
  • 2002-2004: “Introducción a las microsociologías” curso de licenciatura 2 de sociología, Universidad de Perpignan Via Domitia
  • De 2004 a la fecha:       “Sociología y pragmatismo”, curso de licenciatura 3, Universidad de Perpignan Via Domitia

Posgrado de sociología

  • 1999-2004: “Problemáticas de la identidad cultural y aspectos del desarrollo socioeconómico en México” maestría de sociología (hoy master 1), Universidad de Perpignan Via Domitia.
  • 2004-2007: “Crítica del etnocentrismo y sus límites”, seminario sociología, DEA (hoy master 2). Doctorado, Universidad de Perpignan Via Domitia

Proyectos de investigación:

Título provisional: “Dolores y dólares de la migración internacional: lógicas migratorias en Jiquilpan, Michoacán”

En este proyecto se busca primero documentar el proceso migratorio y actualizar el conocimiento del mismo en el municipio de Jiquilpan, en lo entendido de que se trata de uno de los municipios con más tradición migratoria en el estado de Michoacán. Y en segundo lugar se pretende analizar de manera pragmatista (Joas, 1998) la migración como un conjunto de acciones y reacciones. Esto es el problema de las lógicas individuales y familiares que supuestamente incentivarían el proceso migratorio internacional produciendo efectos directos y visibles en la esfera pública local. La idea general que se plantea a manera de directriz hipotética es que la racionalidad migratoria no estriba fundamentalmente en la previa definición de un proyecto (concertado o no entre el migrante y sus familiares) y cuya aplicación o no serviría de base para evaluarlo. En otras palabras significaría que la migración no es el cumplimiento de un sueño ya sea americano o mexicano sino que es la continua transformación de un proyecto conforme a la experiencia de la realidad que vaya adquiriendo el migrante y sus allegados. Por tanto se podría deducir que la migración internacional no es sino un proceso de creación social.

El Colegio de Michoacán, 2007