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Doctorado en Ciencias Sociales Especialidad Estudios Rurales

Cursos seminarios y talleres.

Estructura del programaPlan de estudios | Programación trimestral del plan de estudios

CURSOS DE FORMACIÓN BÁSICA (CFB)

En nuestro programa se cursan un total de 9 cursos que concebimos como de formación básica, que tienen distintos niveles de acercamiento a los enfoques teóricos y metodológicos que el estudiante deberá conocer y manejar, a los estados de la cuestión sobre los problemas rurales; y al diseño de herramientas conceptuales que se aplicarán durante el desarrollo de los proyectos de investigación y la exposición de resultados.

Algunos de estos cursos fundamentan una visión conjunta de los aspectos teórico-metodológicos, implicados en la construcción de lo rural como objeto de estudio en el universo pluridisciplinar de las ciencias sociales. Estos cursos, desde sus propios campos epistémicos, sirven como punto de referencia para los seminarios y talleres enfocados a la investigación empírica.

Entre estos cursos están los que desarrollan aspectos analizados en las distintas líneas de investigación en que se estructura el programa. Cada uno de ellos explora diferentes acercamientos y discusiones sobre las problemáticas de las sociedades rurales. A continuación se detallan los contenidos de cada uno de estos cursos.

A) Cursos de formación básica (CFB)

Título del curso: Lógicas y métodos de investigación 1.
Clasificación: Curso de Formación Básica CFB, Trimestre I.
Titular: Miguel Jesús Hernández Madrid .

Objetivos: Convocar, provocar y enriquecer la lectura crítica del investigador en ciernes sobre la producción del conocimiento en las ciencias sociales, tomando como objeto de reflexión a la teoría social.

Descripción: La vocación interdisciplinaria del Centro de Estudios Rurales que aborda “lo rural” como un campo problemático, nos ha llevado a establecer en el presente curso un punto de partida de doble batiente para, por una parte, generar un acercamiento metodológico a la teoría social que se objetivará en otras asignaturas del programa donde se analizarán tópicos específicos de las sociedades rurales; y por otra, iniciar la construcción de los proyectos de investigación de los estudiantes con la problematización de sus anteproyectos en el marco de las discusiones del curso. Los contenidos de la asignatura se estructuran en torno a cuatro ejes para examinar: 1) ¿Cómo se ha provocado el conocimiento científico de “lo social”?, ¿Cómo se han debatido en la producción del mismo las relaciones entre problema y método?; 2) ¿Cuáles son las condiciones que posibilitan el surgimiento de preguntas como expresión de un problema de conocimiento?; 3) ¿Cuáles son algunas de las teorías que han provocado la ruptura epistemológica de “lo social” como objetivación empírica observable?; 4) ¿Cuál es la función cognoscitiva de la razón sobre la base de criterios ético – sociales que fundamentan el conocimiento científico?.


Título del curso: Historia rural de México
Clasificación: Curso de Formación Básica CFB , Trimestre I.
Titular: Esteban Barragán

Objetivos: Analizar y poner en común el horizonte histórico del proceso de formación, de la trayectoria y de los avatares actuales de las sociedades rurales mexicanas, mediante su desagregación en matrices culturales y la identificación, en literatura y en campo, de sus principales rasgos tanto comunes como contrastantes.

Desarrollar en los participantes las experiencias de investigación colectiva, de observación directa y de exposición oral y escrita de sus hallazgos.

Descripción : La idea central de este curso gira en torno a la desagregación o distinción de "los actores sociales del agro mexicano" forjados a lo largo de la historia de México. La propuesta es que los actuales actores sociales en el ámbito rural han sido y siguen siendo muy diversos y que, por muy nueva cara que presenten, responden a ancestrales y distintas matrices socioculturales conformadas interactivamente durante el largo proceso histórico de integración territorial y cultural de este país. Esa visualización de conjunto, lograda mediante la distinción y análisis de sus partes en perspectiva histórica y geográfica, será lo que se intenta conjugar en este curso, que incluye la realización de un número variable de recorridos de campo (cuatro o cinco) que den cuenta de aquella diversidad.


Título del curso: Cultura e identidad
Clasificación: Curso de Formación Básica CFB, Trimestre II
Titular: Víctor Manuel Ortiz Aguirre

Objetivos: Reflexionar sobre tres ejes fundamentales, Por un lado, sobre las diferentes aproximaciones teóricas a los temas de cultura e identidad; por otro, sobre algunos posibles entrecruzamientos entre ambos temas; y por último, sobre la vigencia de la teoría a la luz de las experiencias de campo que se realicen durante el trimestre en el marco del curso.

Descripción: El curso fundamenta su desarrollo en la problematización de los temas de cultura e identidad; su deconstrucción y la sistemática puesta en duda de las preconcepciones que en este terreno tienen los alumnos de nuestro programa. Todo lo anterior con el fin de propiciar la apertura hacia nuevas formas de pensamiento contemporáneas y hacia las formas actuales del debate en torno a los campos de conocimiento de la cultura y la identidad.


Título del curso: Organización social
Clasificación: Curso de Formación Básica CFB , Trimestre II
Titular: Sergio Zendejas Romero

Objetivos : Analizar y problematizar las principales perspectivas antropológicas (en su relación con algunos enfoques sociológicos) sobre el orden social mediante su confrontación con enfoques modernos de las ciencias sociales en torno a la problemática de cómo se construye (es decir, se reproduce y transforma) el orden social, poniendo énfasis en el análisis de la coexistencia de prácticas e instituciones basadas en distintos principios (individualistas y holistas) de orden social.

Descripción: A diferencia de teorías antropológicas y sociológicas predominantes en muchos ámbitos académicos hasta fines de los años setentas que concebían el estudio de la organización social en términos de la reproducción del orden social (o el cambio social de maneras ordenadas), numerosos enfoques modernos en ciencias sociales toman mucho más en cuenta a los sujetos sociales que, a través de prácticas, estrategias y mecanismos construidos política y culturalmente, contribuyen a reproducir y redefinir constantemente las relaciones sociales y los ámbitos en los que éstas se producen (p.e., el grupo doméstico, la comunidad, el grupo étnico, la nación, etc.). Por consiguiente, en lugar de tomar al orden social como algo dado , basado en principios culturalmente homogéneos y en instituciones coherentemente interrelacionadas entre sí y dotadas de mecanismos auto-reguladores, en este curso se trata de cuestionarlo y problematizarlo , poniendo énfasis en la compleja coexistencia de cambio y permanencia, de unidad y diversidad, de jerarquía y equidad, de impugnación y aceptación o hasta inefabilidad, de conflicto y acuerdo, de colectividad e individualismo, comunión y separación.

Con la discusión de textos que, además de ser teóricamente explícitos, están basados sistemáticamente en análisis etnográficos, el curso busca dar elementos para que los alumnos exploren vínculos con otros cursos, sus propios anteproyectos, seminarios de investigación y talleres de técnicas de investigación.


Título del curso: Estado, sector agrícola y actores sociales rurales .
Clasificación:

Curso de Formación Básica CFB Trimestre  II

Titular: Yanga Villagómez Velázquez

Objetivos : Establecer el vínculo existente entre los distintos sectores y actores del sector agrícola, su organización como entidades sociales, productivas y étnicas, en el contexto socio-económico del país y los modelos de interpretación que dan cuenta de la multiplicidad de factores que caracterizan a la sociedad rural actual. Abordar las dinámicas del campo mexicano en una perspectiva histórica, atendiendo a los principales rasgos de la relación entre los actores sociales del ámbito rural, las políticas de estado impulsadas en las últimas tres décadas -que han impactado de manera definitiva en la organización social y económica a la sociedad rural- y las perspectivas que se plantean para el futuro. Comprender y analizar los sesgos de la cuestión agraria en México a la luz de los distintos momentos que la han caracterizado. Plantear una propuesta metodológica para el análisis riguroso de la sociedad campesina indígena del país, y en un contexto más amplio, la formación de los grupos sociales que caracterizan a la ruralidad como a sus vínculos con el Estado mexicano y la aplicación de las políticas destinadas a este sector. Constituir un corpus de exploración con elementos de conocimiento en la temática de los actores sociales y cómo se manifiestan en el contexto rural.

Descripción : Para situar al estudiante en el discurso social y decantar los elementos teórico-conceptuales necesarios, en este curso se revisará tanto la producción científica de autores que en México han realizado trabajos importantes en las tres últimas décadas (Arturo Warman, Blanca Rubio, Luisa Paré, Hubert Carton de Grammont, Horacio Mackinley, entre otros) como a autores de la sociología contemporánea (como Alain Touraine y Alberto Melucci), que han propuesto un paradigma para el análisis teórico de los sujetos y los actores sociales. Para ello, se tomará en cuenta la rica diversidad rural que caracteriza a países como México, que incorpora un elemento no previsto por aquellas teorías, y que es preciso estudiar. La revisión bibliográfica de este curso da cuenta también de los grandes giros de la política estatal frente a los sectores sociales que integran el campo mexicano, a fin de comprender procesos como la modernización agrícola de la revolución verde, el Procede, Procampo, Oportunidades, hasta el TLC.


Título del curso: Género
Clasificación:

Curso de Formación Básica CFB, Trimestre IV.

Titular:

Profesor por designar

Objetivos: Familiarizarse con los escritos teóricos clásicos y conceptos claves asociados con los estudios de género. Proporcionar las herramientas teóricas, metodológicas y críticas para poder identificar procesos de construcción genérica en el entorno mediato e inmediato que sean susceptibles de estudio e interés por las y los estudiantes. Abordar la dimensión del género desde la perspectiva de los debates contemporáneos.

Descripción: Bajo un ángulo principalmente antropológico, sociológico y psicológico, en este curso reflexionamos sobre la diferencia “masculino/femenino” como una construcción sociohistórica y sociocultural que no se puede reducir a las consecuencias de las diferencias anatómicas o biológicas. Abordaremos también lo masculino y lo femenino como entidades susceptibles de un cuestionamiento relacional. Hoy en día, ya no se puede concebir lo femenino como el único género problemático. Un estudio sobre mujeres y/u hombres requiere recoger voces y miradas por parte de los dos sexos. Algunas de las muchas preguntas que abordaremos, explícita o implícitamente, serán: ¿Cómo se generan las identidades de género? ¿Qué luz arrojan las ciencias sociales sobre las problemáticas de los sexos y el sexo? ¿Hombres y mujeres son intercambiables con relación al trabajo? ¿Sus actividades y relaciones sociales son idénticas? ¿Cómo se articula el género en el campo de la política? ¿Qué lugar se les puede otorgar a los debates sobre “la dominación masculina” y a la hipótesis de una crisis de las identidades de género? Si bien la dimensión del género es universal, superando todas las fronteras (en sus múltiples sentidos), el curso dará prioridad al estudio de casos procedentes del campo problemático que constituye lo rural.


Título del curso: Migraciones globales, diásporas y transnacionalismo
Clasificación:

Curso de Formación Básica CFB Trimestre IV.

Titular: Gustavo López Castro

Objetivos : Comprender quienes son, por que migran, como lo hacen y hacia donde se dirigen las principales corrientes de poblaciones móviles en la actualidad. Proveer herramientas teóricas para el análisis de la movilidad. Examinar algunos puntos importantes de la relación entre globalización y movilidad. Conocer el debate sobre la asimilación y la integración de los migrantes. Analizar el impacto en lo local de las grandes fuerzas globales que actúan en las decisiones para moverse.

Descripción: El movimiento de personas a través de fronteras nacionales, culturales e identitarias es la constante más presente en el mundo actual. Millones de refugiados, migrantes laborales, desplazados obligados y otros, constituyen uno de los fenómenos sociales más importantes, complejo y debatido a todos los niveles de la sociedad. Tanto en el Norte desarrollado como en el Sur empobrecido, los desplazamientos de personas son un tema controvertido y fuente de divisiones e incluso de violencia. El desplazamiento de los capitales, de bienes y servicios ha opacado un tanto el análisis de que la migración es parte integral de la economía global e incluso parte del sistema cultural global. Este movimiento involucra ya a más de 175 millones de personas en todo el mundo de tal manera que las características de estos movimientos ha dado lugar a cuestionamientos acerca de si el término “migración” es suficiente o no para dar cuenta de la riqueza de esta experiencia humana; por ello se cuestiona la idea del significado de las fronteras, la naturaleza de la identidad y la cultura, las apropiaciones del territorio y las recreaciones imaginarias de las comunidades. Términos como diáspora, territorios circulatorios, errancia, transhumancia, cosmopolitismo, nuevo nomadismo, son algunos de los que consigna la literatura para dar cuenta de este fenómeno tan viejo como la propia humanidad según la concepción de Jacques Attali, pero con nuevas características debido a la globalización.


Título del curso: Problemas políticos del México rural
Clasificación:

Curso de Formación Básica CFB Trimestre IV

Titular: Coordinador designado entre profesores de línea política

Objetivos : Mostrar, a través de algunas líneas desarrolladas por los profesores del centro en la línea política, formas de problematizar, cuestionar y poner en duda –para efectos de los estudios rurales en México- algunas nociones predominantes en ciencias sociales que ven al estado como una entidad homogénea y determinante en la transformación del país y del México rural, y a “la política” como relacionada sólo con las formas institucionalizadas para “participar” por “el bien común” en la “toma de decisiones” en “la vida pública”. Ampliar la visión sobre lo político con el fin, además, de no dejar fuera del análisis a otros sujetos, jerarquías, prácticas, identidades, instituciones y procesos generadores de inclusión y exclusión, disputa y acuerdo, etc., que han tenido también un papel importante en la construcción de lo rural en México.

Descripción: En lugar de pretender ser exhaustivo y agotar todos los procesos políticos que ha vivido el campo mexicano, en este curso se procederá a identificar -para poner en duda- un número reducido de ideas predominantes sobre el estado mexicano, su condición supuestamente homogénea, determinante y “autoritaria” hasta la reciente “transición democrática”. Enseguida, los profesores del centro en la línea política seleccionarán un reducido número de procesos históricos relacionados con sus propias experiencias de investigación, para sugerir vínculos con otros procesos y líneas de problematización de aquellas nociones. Entre el tipo de procesos a analizar podemos mencionar: 1) la reforma agraria y la redefinición de las relaciones entre gobiernos federal, estatales y municipales; 2) los procesos de disidencia rural y la variable definición de utopías: socialismo, democracia, autonomía; 3) procesos político-religiosos en el campo mexicano. En el desarrollo de cada proceso eje, se mostrará cómo las situaciones actuales no son simplemente dadas, esenciales o naturales, sino construidas social e históricamente, de manera conflictiva y disputada. Una literatura básica de cada proceso-eje, con una selección de textos que expongan distintas visiones sobre un mismo problema, propiciará una estrategia de problematización que busque vínculos y preguntas sobre la complejidad de la vida política en el campo mexicano.


Título del curso: Sociedades Rurales y Medio Ambiente
Clasificación:

Curso de Formación Básica CFB Trimestre V

Titular: J. Luis Seefoó Luján

Objetivos: Capacitar al estudiante en el análisis de la problemática ambiental en el medio rural a través de una base conceptual y metodológica y un enfoque interdisciplinario. Reconocer los principales enfoques ambientales (sociológicos, económicos, antropológicos que subyacen), así como aplicar los conceptos y categorías aprehendidos en los cursos precedentes en la comprensión interdisciplinaria de los problemas del medio rural. Distinguir a los diversos actores sociales que participan en los conflictos regionales por el acceso a los recursos naturales, así como los discursos que esgrimen. Identificar las condiciones críticas de los recursos naturales que sustentan la producción agropecuaria, silvícola y pesquera; y reconocer experiencias productivas regionales orientadas a una mayor sustentabilidad socioambiental en el medio rural.

Descripción: Se trata de un curso de formación básica que tiene como consecuente los Temas selectos de sociedad y medio ambiente que se cursan en el XI trimestre, así como con otros talleres organizados con propósitos específicos.


Título del curso:

Salud, Alimentación y Calidad de vida

Clasificación:

Curso de Formación Básica CFB Trimestre V

Titular: Nicola Maria Keilbach (con la participación de los profesores de la línea de Sociedad, medio ambiente y salud).

Objetivos : Proporcionar al alumno herramientas empíricas necesarias para analizar los factores sociales que influyen en el proceso salud-enfermedad, en la alimentación y la calidad de vida de la población rural. Propiciar en el alumno la capacidad de realizar, bajo la dirección docente, un trabajo científico en esta materia.

Descripción: En el desarrollo del curso se presentarán y se hará uso tanto de técnicas cuantitativas (propias de la epidemiología) como de técnicas cualitativas útiles para la construcción de información sobre los temas mencionados. Al final del curso, los alumnos elaborarán un ensayo sobre temas relacionados con la salud, alimentación y la calidad de vida en alguna(s) comunidad(es) de la región de la Meseta Purépecha.



Además de los cursos básicos antes descritos, desde el primer trimestre del programa se inicia la formación paralela con otros tipos de asignaturas que tienen también un objetivo fundamental en el proceso de formación de investigadores.

SEMINARIOS-TALLERES DE RETROALIMENTACION, INVESTIGACION Y PREPARACIÓN DE LOS TRABAJOS DE CAMPO, ARCHIVO Y ANALISIS DE MATERIAL

Estos seminarios son definidos como espacios académicos de encuentro, a la vez diversos y flexibles, en el que profesores y estudiantes del DOCSER comparten, discuten y procesan los materiales, estrategias y avances de investigación de unos y otros. En este grupo conjuntamos distinto tipo de seminarios y talleres:

Los seminarios talleres de retroalimentación a la investigación son espacios diseñados para la exposición y discusión de los proyectos y avances de maestros y alumnos; para la planeación y preparación del trabajo de investigación empírica, y para el procesamiento y proble matización de los hallazgos de la investigaciones de campo. Con este tipo de seminarios se pretende brindar elementos para argumentar el problema de investigación del proyecto y las decisiones metodológicas que orientarán la siguiente etapa de la investigación de tesis y la exposición de sus hallazgos. Agrupamos en este apartado los seminarios y talleres que a continuación se describen.

B) 6 Seminarios-Talleres de Retroalimentación a la Investigación (STR)

Título del Sem-taller :

El estudio de las sociedades rurales hoy: investigaciones en curso, temas y metodologías

Clasificación:

Sem-Taller de Retroalimentación a la Invest. (STR) Trimestre I

Titular: Coordinador designado por la Junta de Profesores

Objetivos : Lograr que los estudiantes obtengan -de primera mano- un balance de los estudios rurales en El Colegio de Michoacán, y que los investigadores del Centro pongamos de manifiesto como hemos llegado a plantearnos los problemas, cómo los hemos resuelto, a qué estamos enfrentados en la actualidad y cuáles son nuestros visos de problemas aún no resueltos y que permanecen en nuestras agendas de investigación.

Descripción: Lo rural no es simplemente un adjetivo para nombrar lo que no es urbano; en el CER lo entendemos como una realidad concreta que va más allá de los límites arbitrarios del campo y la ciudad y nos remite a la complejidad de las relaciones en un mundo globalizado e interrelacionado. Por ello, lo rural deviene un campo problemático atacable en sus innumerables facetas por múltiples vías, captado por diversas miradas, atendido por diferentes métodos, conceptos y teorizaciones. En este seminario los investigadores presentan el entramado u obra negra de su trabajo, y problematizan su propio devenir personal como investigadores. En su exposición, cada profesor del CER hará su presentación atendiendo a: a) trayectoria de investigación; b) proyecto(s) actual(es); c) proyectos vislumbrados a futuro a partir de las investigaciones realizadas; d) las partes oscuras del conocimiento sobre la cuestión rural desde la perspectiva en que cada uno ve esa parte de la realidad. El curso servirá también para que cada estudiante presente las ideas de investigación que está desarrollando. En todos los casos –profesores y alumnos, entregarán previamente un guión y resumen de su presentación. (Este seminario se apoyará para su instrumentación en una página electrónica en la que se anotarán las sesiones, se expondrán lecturas, comentarios y otros recursos al alcance).


Título del Sem-taller :

Talleres Preparatorios para trabajo de campo

Clasificación:

Sem-Taller de Retroalimentación a la Invest. (STR) Trimestre III

Titular: Profesores designados en cada taller por la Junta de Profesores

Objetivos : Los talleres preparatorios están diseñados para proporcionar al estudiante una preparación y entrenamiento metodológico básico para realizar la investigación de campo. Esta preparación comprenden tanto una introducción a los problemas de la implicación con sujetos en la investigación social como la siguiente serie de áreas de habilitación que concebimos como necesarias para iniciar la exploración y la definición de un problema de investigación en un contexto empírico: a) etnografía y observación participante ; b) lectura de paisaje; c) procesamiento digital de entrevistas y d) Investigación e imagen. Con una dinámica diferente, a lo largo de cuatro trimestres, se iniciará aquí un taller de redacción y argumentación.

Descripción: Los talleres de métodos y técnicas de investigación que se ofrecen en este trimestre están orientados a apoyar la exploración de un tema específico de investigación, empleando herramientas adecuadas para el caso (diario de campo, entrevistas, lecturas de paisaje). En estos talleres se privilegiará la práctica y acompañamiento del asesor. Para efectos de su programación los talleres se impartirán en dos momentos: el primero durante las dos semanas iniciales del trimestre, para examinar las características específicas de las técnicas y su procesamiento en instrumentos de registro; el segundo en las dos últimas semanas del trimestre para procesar la información registrada en función de los objetivos y metas establecidos en los planes de trabajo de los estudiantes. En este segundo momento iniciará el taller de Redacción y argumentación para apoyar a los estudiantes durante los siguientes tres trimestres.


Título del Sem-taller :

Seminario de presentación de avances de estudiantes 1

Clasificación:

Sem-Taller de Retroalimentación a la Invest. (STR), Trimestre IV

Titular: Coordinador designado por Junta de Profesores

Objetivo : Recapitular los avances logrados en los anteproyectos de los estudiantes tras los tres primeros trimestres de nuestro programa. Ilustrar la forma en que los planteamientos iniciales han sido sustituidos, modificados o fortalecidos. Realizar una presentación pública ante la comunidad del CER para recibir comentarios y sugerencias.

Descripción: A lo largo del trimestre y con apoyo de su asesor los estudiantes irán definiendo los términos de esta presentación, que se hará en el último mes del trimestre ante el conjunto de la comunidad.


Título del Sem-taller :

Seminario de presentación de avances de estudiantes 2

Clasificación:

Sem-Taller de Retroalimentación a la Invest. (STR), Trimestre VI

Titular: Coordinador designado por Junta de Profesores

Objetivos : Elaborar, para su presentación al final del seminario, un trabajo que recapitule sobre los avances logrados en el proceso de formulación de un problema de investigación, y que plantee para los siguientes trimestres un plan de trabajo para las labores de campo, archivo y redacción de la memoria, que se realizarán en los siguientes dos trimestres. Este documento será considerado como el proyecto del trabajo de grado.

Descripción: Durante el trimestre VI los alumnos trabajarán con sus asesores para la confección del referido plan de trabajo. Al final del trimestre estos planes serán presentados en seminario y ante la comunidad del CER, con el estado y grado de avance logrado hasta el momento, para recibir comentarios y sugerencias y para que la propia Junta determine sobre la aceptación o el rechazo del documento. Estos planes deberán incluir el tiempo necesario tanto para los trabajos de campo y archivo como para los de ordenamiento y análisis de los materiales, para que al final del trimestre VIII el estudiante presente una memoria .


Título del Sem-taller :

Talleres preparatorios para trabajo de campo 2

Clasificación:

Sem-Taller de Retroalimentación a la Invest. (STR) Trimestre VI

Titular: Profesores designados en cada taller por la Junta de Profesores

Objetivos : Continuar con los talleres de desarrollo de habilidades del alumno con algunas herramientas de investigación, tales como el manejo básico de programas de análisis de bases de datos y de organización de información de fuentes archivísticas. .

Descripción: Los talleres de este trimestre están orientados a apoyar la exploración de temas específicos de investigación. Los talleres se impartirán en el primer mes del trimestre, con el fin de que el resto del tiempo los estudiantes lo dediquen a la confección del plan de trabajo que se presentará en el Seminario al final de este periodo.


Título del Sem-taller :

Lógicas y métodos de investigación 2 .

Clasificación:

Sem-Taller de Retroalimentación a la Invest. (STR), Trimestre IX

Titular: Coordinador designado por Junta de Profesores .

Objetivos: Problematizar los hallazgos de las investigaciones de campo que se procesaron en la redacción de la memoria, para generar un proyecto de investigación de tesis doctoral que argumente el objeto de estudio a construir y la estrategia metodológica correspondiente.

Descripción: Esta asignatura tiene un carácter estratégico en el plan de estudios del DOCSER debido al trabajo de reflexión teórica metodológica que se pretende realizar sobre una materia prima procesada en la primera etapa del programa, para argumentar el problema de investigación del proyecto y las decisiones metodológicas que orientarán en la siguiente etapa del programa la investigación de tesis y la exposición de sus hallazgos. La dinámica de trabajo será organizada en forma de seminario para convocar la participación de profesores y estudiantes en la discusión de temas afines, que el tesista y el director de tesis consideren pertinentes.



Como parte fundamental del programa, contamos con tres trimestres dedicados fundamentalmente al trabajo de campo y archivo, así como al análisis de los materiales recabados. Estos tres períodos de trabajo de campo se concentran en los niveles básico e intermedio, y –como se explica en la descripción más adelante- tienen distintos propósitos de acuerdo con el momento y grado de avance en la reflexión de los alumnos sobre sus proyectos de investigación. Tienen en común que están concebidos para el trabajo de recolección de información en campo y archivo, y también para incorporar el análisis de los materiales recabados. A continuación se describen estos periodos de campo, archivo y análisis.

C) Trabajo de campo, archivo y análisis de (TCAA)

Título del curso :

Trabajo de campo 1

Clasificación:

Trabajo de Campo, Archivo y Análisis TCAA Trimestre III

Titular(es) : Asesores de los estudiantes

Objetivos : Tener una primera aproximación en campo al tema de interés sugerido en el anteproyecto de cada estudiante. Crear las condiciones, a través de esta experiencia inicial en campo, para que los estudiantes confronten sus planteamientos con procesos y situaciones específicas susceptibles de investigación. Hacer visible la necesidad de buscar formas de articulación entre nociones e ideas más o menos abstractas, y procesos específicos y localizados. Iniciar la aplicación de las técnicas e instrumentos que de acuerdo a la investigación se planteen como necesarias.

Descripción: El trabajo de campo se realizará con un acompañamiento cercano del asesor de cada estudiante. El lugar de esta primera exploración de campo quedará abierto a una decisión metodológica compartida por alumno y profesor.


Título del curso :

Trabajo de campo 2

Clasificación:

Trabajo de Campo, Archivo y Análisis TCAA, Trimestre VII

Titular(es) : Profesores del CER con alumnos a cargo

Objetivos : Profundizar la exploración en campo con base en los planteamientos y previsiones hechas en las dos asignaturas del VI trimestre, y tomando también como referente importante el trabajo de campo exploratorio del Trimestre III.

Descripción: Con base en el plan de trabajo diseñado se desarrollarán las actividades de investigación, preferentemente en campo y archivo, con medios y formas de registro adecuados, y avanzando también en la sistematización de la información, que deberá acentuarse en el VIII trimestre.


Título del curso :

Trabajo de campo 3

Clasificación:

Trabajo de Campo, Archivo y Análisis TCAA, Trimestre VIII

Titular(es) : Profesores del CER con alumnos a cargo

Objetivo : Culminar la exploración en campo y archivo para iniciar el análisis de los materiales y redactar la Memoria, que tiene el carácter de trabajo de grado de maestría.

Descripción: Con base en el plan de trabajo se culminarán las actividades de esta fase de la investigación en campo y archivo; para dedicar el tiempo suficiente para sistematizar y analizar la información, que permita redactar una Memoria con la calidad suficiente para ser presentada en examen de grado.



Otro conjunto de 11 seminarios son los que dan seguimiento al proceso de investigación, y se dividen en 5 seminarios de investigación de tesis y 6 seminarios de avance de tesis doctoral. En los primeros se presentan y discuten los avances de las investigaciones en curso y en los segundos los capítulos redactados de la tesis hasta lograr una primera versión completa. Aunque el proceso de investigación implica un ir y venir entre el trabajo de campo-archivo y el de redacción, el primero se concentra en los trimestres X-XIV (seminarios de investigación), y el segundo en los trimestres XV-XX (seminarios de tesis).

El primer seminario de investigación de tesis tendrá como objetivo la presentación del proyecto doctoral; los 4 siguientes adoptarán la forma de seminarios de temas selectos por líneas de investigación, diseñados en función de los proyectos de los estudiantes. En estos seminarios se organizan módulos agrupando a los tesistas y a los profesores en relación al tema de su investigación, con el fin de revisar y discutir literatura especializada para construir un estado de la cuestión.

D) Seminarios de investigación de tesis (SIT) y Seminarios de Tesis Doctoral (STD)

Título del curso : Seminario de Investigación de Tesis 1
Clasificación: SIT I Trimestre X
Titular(es) :  
Objetivo : Diseño y Presentación de Proyecto de Investigación doctoral.
Descripción

Título del curso : Seminario de Investigación de Tesis 2
Clasificación: SIT 2 Trimestre XI
Titular(es) :  
Objetivo :
Descripción

Título del curso : Seminario de Investigación de Tesis 3
Clasificación: SIT 3 Trimestre XII
Titular(es) :  
Objetivo :

Título del curso : Seminario de Investigación de Tesis 4
Clasificación: SIT 4 Trimestre XIII
Titular(es) :  
Objetivo :

Título del curso : Seminario de Investigación de Tesis 5
Clasificación: SIT 5 Trimestre XIV
Titular(es) :  
Objetivo :

Título del curso : Seminario de Tesis doctoral 1
Clasificación: STD II Trimestre XV
Titular(es) :  
Objetivo :

Título del curso : Seminario de Tesis doctoral 2
Clasificación: STD 2I Trimestre XVI
Titular(es) :  
Objetivo : Primer borrador completo

Título del curso : Seminario de Tesis doctoral 3
Clasificación: STD 3 Trimestre XVII
Titular(es) :  
Objetivo :

Título del curso : Seminario de Tesis doctoral 4
Clasificación: STD 4 Trimestre XVIII
Titular(es) :  
Objetivo :

Título del curso : Seminario de Tesis doctoral 5
Clasificación: STD 5 Trimestre XIX
Titular(es) :  
Objetivo :

Título del curso : Seminario de Tesis doctoral 6
Clasificación: STD 6 Trimestre XX
Titular(es) :  
Objetivo : Defensa de tesis


E) Seminarios de Temas selectos por línea de investigación (TSLI)

Título del curso :

Temas selectos por Líneas de Investigación 1

Clasificación: TSLI 1,

Trimestre XI

Titular(es) : Profesores de la Planta del CER

Objetivo : Revisar y discutir literatura especializada encaminada a construir un estado de la cuestión sobre los problemas de investigación.

Descripción: Estos seminarios en temas selectos tendrán dinámicas distintas, dependiendo de los equipos de trabajo y sus líneas de investigación. Son paralelos a los seminarios de los trimestres II-V y pretenden contribuir con los problemas de investigación que ahí se tratan. En cada uno de los trimestres XI-XIV los estudiante deberán inscribirse en al menos un tema selecto por trimestre.


Título del curso :

Temas selectos por Líneas de Investigación 2

Clasificación: TSLI 2,

Trimestre XII

Titular(es) : Profesores de la Planta del CER

Objetivo :

Descripción:


Título del curso :

Temas selectos por Líneas de Investigación 3

Clasificación: TSLI 3,

Trimestre XIII

Titular(es) : Profesores de la Planta del CER

Objetivo :

Descripción:


Título del curso :

Temas selectos por Líneas de Investigación 4

Clasificación: TSLI 4,

Trimestre XIV

Titular(es) : Profesores de la Planta del CER

Objetivo :

Descripción:

 

El Colegio de Michoacán, 2007