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Doctorado en Ciencias Sociales Especialidad Estudios Rurales

Estructura del programa

Cursos seminarios y talleres | Plan de estudios | Programación trimestral del plan de estudios

El programa tiene una duración  de cinco años (20 trimestres), divididos en tres niveles que corresponden a: 1º nivel de formación básica; 2º nivel de transición al proyecto de investigación doctoral; 3º nivel de investigación de tesis de doctorado.

El primer nivel abarca siete trimestres (un año y nueve meses). Su objetivo es proporcionar la formación básica para que los estudiantes conozcan los principales enfoques teóricos, investigaciones empíricas, metodologías y debates que han configurado lo rural como objeto de estudio multidisciplinario en las ciencias sociales. Para lograr dicho objetivo, se organiza en torno a dos grupos de asignaturas. El primero lo integran 9 Cursos de Formación Básica, especializados en tópicos que dan cuenta de los fenómenos y problemas de investigación sobre las sociedades rurales, en la perspectiva de las distintas líneas de investigación del Centro. El segundo grupo de asignaturas está compuesto por los 9 Seminarios-talleres de investigación, talleres preparatorios y dos periodos de trabajo de campo, archivo y análisis de materiales. Su función es  retroalimentar  a los cursos especializados y brindar un soporte técnico y material empírico para la adquisición de herramientas de trabajo y desarrollar los hábitos necesarios para la investigación.

El segundo nivel tiene una duración de tres trimestres. Su objetivo es lograr primero la presentación de una Memoria (trimestre VIII), y después el diseño y aprobación de un proyecto de investigación de tesis doctoral (trimestre X). Este nivel lo componen tres asignaturas: el tercer período de trabajo de campo, un segundo curso de Lógicas y Métodos de Investigación y un primer seminario de investigación de tesis al final del cual los alumnos presentarán su proyecto de investigación doctoral. . El plan de estudios está diseñado para obtener el grado de doctor, no obstante, al concluir este nivel se defiende la Memoria para obtener también el grado de maestría.

El tercer y último nivel comprende diez trimestres, en los que se realizan 4 seminarios de investigación y 6 seminarios de tesis, donde los alumnos presentarán sus avances de investigación de campo y de  redacción de tesis. En esta etapa se realiza  la investigación de campo y archivo, el procesamiento de sus resultados y la redacción de la tesis doctoral para su entrega, aprobación y defensa en examen público en los plazos contemplados.

Una vez aprobado el proyecto de investigación y el programa de trabajo, a cada tesista se le asigna  un director de tesis que, de común acuerdo con el tesista y con la Junta de Profesores del CER, nombrarán un comité de lectores para dar seguimiento a los avances trimestrales en los seminarios de investigación (trimestres X a XIV) y los de tesis (trimestres XV a XX).

Mientras que en el primer y segundo nivel los estudiantes cursan todas las asignaturas del programa, en el tercero se incorporan seminarios de temas selectos en los que podrán organizarse equipos de trabajo en los que  los estudiantes se inscribirán de acuerdo a la pertinencia temática para orientar el diseño de sus proyectos de investigación. Estos temas selectos en líneas de investigación (trimestres XI a XIV) estarán organizados como seminarios para revisar y discutir literatura especializada encaminada a construir un estado de la cuestión sobre los problemas de investigación; y para organizar y asesorar el trabajo de campo, indispensable para conocer y delimitar los contextos espacio/temporales y sociales sobre los cuales se diseñará el proyecto.

El Colegio de Michoacán, 2007